jueves, 15 de enero de 2015

Waterzooi de pollo


Waterzooi de pollo

  En 1990 hicimos un viaje por Bélgica, Holanda y Luxemburgo. En Gante, un día frío y lluvioso de Agosto, nos metimos en un restaurante a reconfortarnos. 
Nos llamó la atención un plato llamado waterzooi a base de poulet et légumes, le pregunté al camarero y con su lengua y gesticulando, recuerdo perfectamente sus manos haciendo como el pollo hervía poco a poco, comprendí que aquel guisote iba a estar bueno. Lo pedimos y nos pareció delicioso!!!!
Desde entonces, alguna vez he hecho algo parecido a aquel plato.
Hoy, en mitad de Enero, cuando en algunos lugares de España se espera la llegada de una "Ciclogénesis" he pensado que era el día propicio para ofreceros este plato calentito.

He buscado en Google y me han aparecido varias formas de hacerlo. Todas similares a como yo lo solía hacer,  había un diferencia: que en lugar de nata sola, al final de la cocción, esa nata se mezcla con una o dos yemas de huevo dependiendo de la cantidad que hayamos hecho.

Waterzooi, plato típico de la ciudad de Gante, es un estofado tradicional de la cocina belga, especialmente en el norte del país. El nombre de este plato es de origen holandés y significa: "agua que hierve". Se trata del plato nacional de Bélgica preparado como un estofado. Suele servirse caliente.
La forma original de este plato es con pescado de agua dulce o salada, viszooitje, aunque más tarde se popularizó el waterzooi con pollo o kippenwaterzooi. El estofado suele contener verduras tales como zanahorias, puerros y papas, hierbas, huevo, crema y manteca.
                                                                                                                    wikipedia

Ingredientes

  • Un chorro de aceite de oliva
  • un trocito de mantequilla (yo solo le he puesto 5 gr)
  • 100 gr de cebolla aproximadamente
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • un bouquet garnie ( un ramillete de hierbas aromáticas a base de laurel, tomillo y perejil)
  • 500 gr de pollo (muslo y pechuga que tienen menos hueso)
  • 2 patatas pequeñas
  • 500-600 gr de caldo
  • sal
  • pimienta
  • una yema
  • 60 gr de nata
  • unas gotas de limón

Elaboración

  1. Ponemos un chorrito de aceite y un poquito de mantequilla en la olla a calentar y echamos la cebolla cortada fina. ( Yo le he puesto el toque de mantequilla porque en la cocina francesa, de donde es originaria la cocina belga,  es muy común utilizar la mantequilla para cocinar, pero se puede prescindir de ella).
 

  2. La dejamos pochar a fuego lento para que se quede blandita pero no coja color. Añadimos entonces el puerro y la zanahoria en juliana, así como el ramillete aromático, atado para poder rescatarlo una vez cocido.
 

 

 
 

   3. Salteamos las verduras 5 minutos a fuego regular y añadimos el caldo, el pollo en trozos grandes y las patatas en cuartos. El caldo debe cubrir al resto de ingredientes pero no más.
 

 

  4. Lo dejamos hervir unos 30 minutos, hasta que pollo y patatas estén cocidos. Sacamos el pollo, lo deshuesamos y lo cortamos. Lo volvemos a introducir, este es buen momento para retirar el ramillete aromático,  y preparamos el toque final.
 

  5. Mezclamos la yema con la nata, batimos un poco y añadimos un poco de caldo de la cocción y unas gotas de limón, sin dejar de batir. añadimos la mezcla a la olla y dejamos que coja calor para que engorde un poquito el caldo pero sin dejar que hierva para que no se corte la yema.
 

 

  6. A los 5 minutos apagamos el fuego. Se sirve bien caliente acompañado de pan.











5 comentarios:

  1. menuda pinta mas rica q tiene y el paso a paso muy bien explicado!!! me encanta

    ResponderEliminar
  2. Nunca he probado ese plato y por los ingredientes y la pinta que tiene seguro que está delicioso. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Un guisito de pollo de lo mas rico, yo ayer también publique uno.......solo nos falta el pan para mojar.

    ResponderEliminar
  4. Que rico este plato, te ha quedado divino!!! Y te puedes creer que hace años y palos, que no lo preparo?!! Vamos que ni lo recordaba, le haré hasta una foto al libro...jajajajaa
    Besos y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  5. Los platos de cuchara y chiflan, viajé el año pasado a gante y me enamore de este plato, ahora lo disfruto muy a menudo aquí en España.la receta muy bien explicada

    ResponderEliminar