miércoles, 22 de octubre de 2014

Berenjenas fantasmas


Berenjenas fantasmas

  Booh!!!!

Estos fantasmas más que asustar nos van a deleitar la noche de Halloween porque están hechos de una especie de panacotta con berenjena asada.

El año pasado utilicé este molde para hacer una panacotta dulce. Este año no podía repetirme, necesitaba algo diferente que quedase igualmente blanco pero con otro sabor.  Nada más lejos de un postre que este aperitivo a base de una especie de mousse, sin huevo, con el sabor que le da la berenjena asada, que se esparce suavemente en el pan y se acompaña muy bien con unos brotes de lechugas.

 La idea de la panacotta de berenjenas la vi, por casualidad, en el blog de Paloma de la Rica. Un blog de ideas y recetas de comida casera. 

En esta ocasión le he dado forma de fantasmas para estas fechas, pero en cualquier momento podemos darle una forma más austera metiendo porciones de la crema en moldes o recipientes cuadrados, redondos...Simplemente hay que acordarse de poner un poquito de aceite en cualquier molde si no es de silicona! Lo que sí os aconsejo es que lo metáis en moldecitos pequeños, porque para que quede rico la proporción de gelatina es mínima, la suficiente para que cuaje un poco. Si le ponéis más gelatina no quedará cremoso y si lo ponéis en moldes grandes puede que no aguante el peso y se rompa al desmoldarlo.

Ingredientes

  • Una berenjena mediana, unos 300 gr
  • un ajo
  • 200 gr de nata, yo la he puesto de cocinar que es más ligera
  • 50 gr de leche
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • 3 hojas de gelatina 

Elaboración

  1. Precalentamos el horno a 200º. Partimos la berenjena y le hacemos unas incisiones en forma de rombo. Le ponemos sal y la dejamos boca abajo en una escurridera. Esto hará que no amargue. Pasados 10 minutos la lavamos, la salpimentamos y le ponemos un chorrito de aceite. La introducimos en el horno y la dejamos unos 30 minutos. Al lado podemos poner el ajo unos 10 minutos para que se ase.
 

 

  2. Ponemos a hidratar la gelatina en agua fría hasta que se hinche. Ponemos 100 gr de nata a calentar, cuando comience a hervir retiramos del fuego y añadimos la gelatina escurrida. Dejamos que se deshaga ayudándole con una espátula (esto se hace fuera del fuego, la gelatina nunca debe hervir).
 

  3. Trituramos el ajo, la carne de la berenjena, el resto de nata y la leche, añadimos un poco de sal y pimienta. Añadimos también la gelatina con la nata deshecha. Mezclamos muy bien sin que quede nada sólido y volcamos a los moldes. Si no son de silicona los aceitamos un poco para que luego se desmolden bien.
 

 

 

  4. Dejamos en la nevera unas cuantas horas, mejor de un día para otro. Desmoldamos y servimos con lechugas y pan tostado. Para hacer boca y ojos he utilizado tomate y olivas negras!






                                                                                                            Booh !!!!!!!!!


Está de miedo!!!!!!!!!


Si quieres ver más ideas para Halloween, aquí tienes un recopilatorio de recetas dulces y saladas.

6 comentarios:

  1. Gauuu que fantasmogoricamente original!!!!!!!!! me apunto mas a la receta de este año: salada.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Que original y divertido!!! Me gusta.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  3. de lo mas original la verdad
    asi los pekes de la casa se las comeran a gusto. me encanta

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la receta, te han quedado tan bien, que dan pena comerlas, un beset

    ResponderEliminar
  5. Qué receta más original, me la guardo, gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  6. Buena receta, con forma de fantasma o con cualquier otra.
    Un saludo

    ResponderEliminar