viernes, 5 de julio de 2013

Ensalada templada de frutos de mar con vinagreta de cerezas


Ensalada templada de frutos de mar con vinagreta de cerezas

  El sábado pasado me fui de rebajas, iba conduciendo mi marido y llevábamos la radio puesta. Estaban haciendo "comer y cantar". Justo cuando me tenía que bajar del coche para que mi marido buscara aparcamiento, mientras yo me iba probando, se pusieron a dar esta receta, era Sergio Fernández, el de la primera de TV. En pleno centro de Valencia los coches esperando mi marido diciéndome que me bajara y yo buscando no se qué en el bolso para dar tiempo a que Sergio acabara de explicar la receta. Al final me bajé sin poderla oír del todo, pero no creo que me perdiera mucho.

La guardé en mi mente y en cuanto he tenido la oportunidad la he traído al blog para compartirla porque la verdad, vale la pena. No es una ensalada cualquiera, no es una ensalada que se pueda improvisar, tampoco es barata, pero si tienes ocasión, si tienes que sorprender o simplemente quieres darte un festín....hazla!!!!!
A nosotros nos ha encantado!!!!!!!

Las cantidades son a ojo, ya sabes vas a la pescadería y "ponme un puñadito de langostinos", ponme unos cuantos chipirones......Con lo que yo le he puesto salen muy bien 4 raciones.

Ingredientes 


  • 500 gr de berberechos frescos
  • 12 langostinos frescos
  • 20 chipirones
  • brotes tiernos de lechugas
  • tomatitos cherry
  • 3 ajos
  • 20 gr de piñones
  • aceite de oliva V.E
  • sal
  • vinagre de Jeréz
  • 15-20 cerezas

Elaboración

  1. Lo primero que vamos a hacer es preparar los frutos de mar:
 Primero lavaremos en un bol con un chorro de vinagre y sal los berberechos. Los enjuagaremos bien y los pasamos a un bol con sal y agua unos 30 minutos para que suelten la arenilla que llevan dentro.
 

  2. Los langostinos los pelamos.
  3. Y los chipirones los limpiamos dándoles la vuelta para que no les quede nada dentro.
  4. Ponemos un chorrito de aceite a calentar en una olla que tenga tapa, y añadimos los berberechos. Cerramos la olla y los tenemos a fuego fuerte un minuto. No más porque se pondrán duros. Los sacamos de su concha.
 

  5. Ponemos un chorrito de aceite en una sartén y doramos los ajos laminados, echamos los piñones, rehogamos un poco y añadimos los langostinos que saltearemos hasta que cojan color.
 

 

  6. Secaremos muy bien los chipirones ya limpios, con papel absorbente y los pondremos en otra sartén con un chorrito de aceite hasta que cojan color por ambas partes pero por dentro queden jugosos.
 

  7. Nos toca hacer ya la vinagreta de cerezas, para ello Sergio puso todos los ingredientes en la batidora, trituró y luego coló la vinagreta. Yo he preferido licuar las cerezas, puesto que siempre tengo el aparato a mano y luego mezclar con la sal, aceite y vinagre. (Por supuesto hay que deshuesar las cerezas, ya os he enseñado en anteriores ocasiones que yo lo hago con la punta de la chaira)

 

 

  8. Vamos a montar la ensalada: 
  • En la base del plato ponemos los brotes y los tomates en cuartos.
 

  • A continuación con ayuda de un aro pondremos los berberechos y los langostinos.
  • Y acabaremos con los chipirones por encima, algún berberecho con su cáscara por los lados y la vinagreta mancando por "aquí y por allá".
 



                                        ¡Y este es el espectacular resultado!!!!!!!!!!!




                               ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vaya ensalada!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!






13 comentarios:

  1. La verdad es que es una ensalada espectacular,y yo creo que sirve de plato único, por lo menos en mi caso! Muy rica!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Otra delicia para el paladar y para la vista,eres una artista me la apunto para una ocasión especial con mi chico!!!!

    ResponderEliminar
  3. Esta ensalada bien merece un atasco en pleno centro de Valencia!. Deliciosa Lola!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la cocina de ese chico.........suele ser sencilla, pero a la vez te puede vestir una mesa de fiesta con una ensalada, tal y como tu lo has hecho hoy. Esta ensalada tal cual la has presentado en un restaurante te costaría un pastón.............la has bordado Lola.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  5. la verdad , es que con tanto calor es lo mejor que se come:

    ResponderEliminar
  6. No lo he probado nunca tiene una pinta mmmm besitos

    ResponderEliminar
  7. Lola, como siempre.... INSUPERABLE! ¿y esas fotos? ¿y ese paso a paso? ... la verdad hija mía es que te quedan unas recetas espectaculares, me encantas. Enhorabuena guapa!

    ResponderEliminar
  8. He llegado hasta aquí por tu comentario en Face. No conocía tu blog pero haces una labor magnífica con tus fotografías. Hay que pensar siempre que no todos están acostumbrados a cocinar y el paso a paso ayuda una barbaridad (incluso a los que llevamos años en esto) un bico

    ResponderEliminar
  9. pero Lolaaa!! vaya ensalada completa y jugosa, me ha encantado!!
    un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
  10. Voy a intentarla hoy,y con tu permiso añadire unas pasas de arandano.
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. madre mia, eso si es una ensalda marinera y lo demas son tonterias!! estupendaa! me ha encantado niña, un besote

    ResponderEliminar