Pipirrana de Jaén
Mi madre, que era de un pueblo de Jaén, concretamente de Beas de Segura, solía hacer una ensalada similar a esta. Hacía una buena fuente para ir picoteando mientras llegaba la hora de comer.
En el grupo Colorines en tu cocina llevamos unos meses dedicando cada mes a una comunidad, este mes de Julio nos toca Andalucia. Muchas son las comidas que podía haber elegido de entre las que hacía mi madre, pero ninguna tan fresca y sana como esta Pipirrana de Jaén.
Se sirve con unos buenos trozos de pan porque no hay que dejar nada de caldito, en él lleva disuelta la gracia del plato, un majado riquísimo que le da sabor y consistencia!!!
Ingredientes
- 1 kg de tomates de buena calidad, yo, en Valencia, he elegido el tomate valenciano.
- 2 pimientos verdes
- 2 huevos cocidos duros
- 2 ajos
- media cucharadita de cominos
- aceite de oliva virgen extra, mejor si es de Jaén
- unas gotas de vinagre de Jerez (opcional)
- sal
- atún en conserva
- pan para mojar
Elaboración
Yo antes que nada he decidido hacer pan con una harina que compré en el Ldl al que solo le hace falta agua. Es un pan de trigo y centeno.
- 500 gr de harina especial
- 350 gr de agua tíbia
1. Se calienta el agua a 40º y se le incorpora la harina, se amasa a velocidad espiga durante 4 minutos y se deja reposar 30 minutos.
2. Cuando haya doblado su volumen se saca del vaso se amasa un poquito y se le da la forma, si la ponemos en un molde hay que engrasarlo con aceite. Yo le he enharinado la superficie. Se la deja reposar otros 45 minutos. A mi me gusta hacer esto dentro del horno,a 50º, con un vaso de agua dentro.
3. Sin abrir el horno lo subimos a 200º con aire y lo dejamos hasta que esté hecho, unos 30 minutos.
La ensalada:
1. Pelamos los tomates , les quitamos la parte del pedículo y los troceamos no muy pequeños.
2. Limpiamos los pimientos y los troceamos pequeñitos, guardándonos un poco para el majado. Lo vamos colocando en el recipiente donde lo vayamos a servir. Yo he optado por dos boles.
3. Cocemos los huevos 10 minutos, los pelamos, troceamos la clara y nos guardamos la yema.
4. Hacemos el majado: Para ello pelamos y laminamos los ajos y los majamos con un poco de sal en un mortero.
Le añadimos unos trocitos de pimiento y seguimos majando para a continuación echarles las yemas, majamos y vamos echando a poquitos unas cucharadas de aceite. Ligamos y vertemos sobre los ingredientes del bol.
5. Removemos con suavidad y dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de servir en el que le incorporaremos atún en conserva.
Sacamos a la mesa con un buen trozo de pan
El nombre este, Pipirana no hace justicia al plato jajaja, espectacular, y el pan,,,,, sin habla me he quedado.
ResponderEliminarBesos
Ettore
jijijiji que majete eres Ettore, sin habla nos dejas tú en cada plato!!!!!
EliminarSi te digo que tengo el mismo kilo de harina desde hace unos meses en el armario.......y es que el pan me da mucho miedo. Y eso que visto lo que has hecho parece fácil.
ResponderEliminarAsí de rico tiene que estar esta receta.......con ese pan. De lo mas sana y fresca para estos calores de los que yo no me quejo...........que aquí en el norte ya hemos pasado frío de narices otoño-invierno y primavera jaja
besinos y enhorabuena por esas recetas de las madres que son las mejores.
oohh que buena ensalada la de tu madre, a mí me ha encantado y el paso a paso genial. besote guapísima.
ResponderEliminarBuenisísima!!!! Me ha encantado!!!
ResponderEliminarMuy rica la pipirrana saludos de Antonio y Carmen paisanos de Beas
ResponderEliminar