martes, 2 de julio de 2013

Ensalada de lentejas


Ensalada de lentejas

  ¡No vamos a dejar de comer legumbres porque haga calor!!!!
Una forma riquísima de hacerlas es en ensalada. Ni siquiera recuerdo por donde me vino esta estupenda receta, lo que sí recuerdo es que llevo años y años repitiéndola. La tengo apuntada en una de mis libretas de recetas y aunque me la sé de memoria de tanto hacerla, siempre me gusta echarle un vistazo para que no se me olvide ningún ingrediente.
No sé exactamente que ingrediente le confiere un sabor tan espectacular, creo que el secreto está en la vinagreta. No es imprescindible que pongamos todos los ingredientes, alguna vez no le he puesto el aguacate o he prescindido del maíz, incluso la he servido sin la base de lechugas y zanahorias. Lo que no pueden faltar son las lentejas, la cebolleta, el tomate, las pasitas, la manzana y esa vinagreta con mostaza que intensifica todos los sabores de la ensalada.
Imagínate la cantidad de nutrientes que le aportan las hortalizas frescas a las ya saludables lentejas, si eres de los míos, de los que nos gusta cuidarnos y si no eres de los que odian las pasas no dudes en probar esta mezcla, te va a encantar!!!!!

 Ingredientes

  • un bote pequeño de lentejas
  • un tomate de ensalada
  • varios tomates cherry
  • media manzana
  • media cebolleta
  • dos cucharadas de maíz
  • dos puñados de pasas
  • un aguacate
  • una zanahoria
  • unas hojas de lechuga variada

  • un ajo
  • perejil
  • sal
  • pimienta
  • una cucharadita de mostaza
  • una cucharada de vinagre de jerez
  • 3 cucharadas de aceite de oliva V.E

Elaboración

  1. Lavamos las lentejas en un escurridor bajo el chorro del grifo hasta que se les vaya la espuma. Volcamos en una ensaladera y le añadimos las pasas y el maíz.
 

  2. Pelamos y troceamos el tomate ,troceamos también la cebolleta y la manzana y los añadimos a la ensaladera.
 

  3. Preparamos la vinagreta, para ello picamos el ajo y majamos junto con el perejil, la sal y la pimienta. Añadimos el vinagre, el aceite y la mostaza y movemos ligeramente para añadir a la ensaladera.
 

 

 

  4. Limpiamos la zanahoria con un pelador y con el mismo pelador podemos sacar unas tiras para la base del plato junto con las hojas de lechuga.


 5. Colocamos la ensalada sobre la lechuga y decoramos con el aguacate, los cherry y si nos sentimos artistas podemos hacer una rosa con la piel del tomate. Podemos refrigerar unos minutos antes de servir, aunque a mí me gusta no muy fría, "del tiempo".






También podemos añadir unas pipas de calabaza tostadas, una cucharada de chía, unas tiras de calabacín...





14 comentarios:

  1. De lujo.................te quedo impresionante...............un bico

    ResponderEliminar
  2. la tengo ás que pendiente! me llevo tu recetilla, besoss

    ResponderEliminar
  3. Que gran idea para tomar legumbres en verano porque meterse unas lentejas con su chorizo, su morcilla con estos calores es un horror!!! jajaja Se ve muy rica y fresquita, genial!!! besos guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola, he visto tu receta y he tenido que venir corriendo a verla te ha quedado genial y como bien dices para el veranito esta genial, me quedo en tu blog que tienes recetas muy ricas y el paso a paso genial, me encanta bst que pases una feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Nunca las he probado en ensalada, pero nunca había probado el arroz y este año ya llevo unas cuantas ensaladas con él. Así que es otro pendiente al que le tengo que poner remedio. Y basta que tu me digas que esta está buena para que ponga mi confianza en ti y empiece con esta.
    Besinos

    ResponderEliminar
  6. Lola ric y refrescante ensalada ,se parece bastante a la que yo hago ,es un placer haber conocido tu blog y me e quedado para seguirte y compartir recetas .Un abrazo!! te invito a visitar mi blog http://todosobrecarmen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado esta ensalada, de garbanzos y alubias si pero lentejas no se me había ocurrido gracias por la receta besitos

    ResponderEliminar
  8. Impresionante, yo también las preparo en ensalada, pero... de otra manera, así que tengo que probar a hacerlas como tú. Un beso ... gracias por tu visita y me quedo contigo para disfrutar de estas lentejas y seguro que de más cosas.

    ResponderEliminar
  9. Esto es una ensalada de lujo, ingredientes que me encantan todos, completita, facil... vamos perfecta me encanta, besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  10. Me encantó tu receta de lentejas que añadiré a las mias, genial, sencilla, apetitosa y nutritiva, enhorabuena y un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que rica, fresca y colorida, me ha encantado esta ensalada de lentejas es super completa Lola.

    Besines por aqui me quedo :)

    ResponderEliminar