domingo, 30 de diciembre de 2012

Zumo mañanero, mi desayuno.


Zumo mañanero, mi desayuno.

Hacia 1984 compramos nuestra primera licuadora, venía con un librito de recetas y una de ellas era este zumo, zumo mañanero se llama. Desde entonces, solo en vacaciones, cuando no disponemos de licuadora o algún domingo, cuando te levantas con ganas de chocolatito con churros, salvo en estos casos, como digo, mi desayuno es desde hace ya 28 años este estupendo coctel de vitaminas y rico sabor.
Algo ha variado desde entonces y es que a sus cuatro ingredientes, zanahoria, manzana, limón y naranja le he añadido piña. Y lo que más lo ha mejorado ha sido el cambio de licuadora. Las licuadoras de hoy en dia sacan mucho más zumo de la misma cantidad de fruta y el zumo sale menos denso y por tanto, para mí mucho más agradable.
No quisiera ser presumida, pero lo soy y os diré que nadie me ha echado todavía la edad que tengo, algunos incluso, y no hace mucho, me echan unos 12 años menos de los que tengo, y a veces me preguntan que qué hago y yo realmente no lo sé, pero estoy convencida de que uno de los factores es la cantidad de antioxidantes que ingiero nada más levantarme, otro factor es la risa y el más importante...bueno ese me lo voy a guardar para mí, ya os lo contaré algún dia..jijijiji

Importancia del desayuno:

El desayuno es la primera comida que se consume en el día, siempre por la mañana. El nombre deriva del hecho de que uno no come mientras duerme, por lo que al levantarse por la mañana se encuentra en ayunas, rompiéndose ese ayuno al tomar esta comida (des-ayuno).

El desayuno es la comida fundamental del día, ya que consumirlo o no, nos afecta de forma notable a corto y a largo plazo. Algunas consecuencias de no desayunar (o sólo beber un poco de café) son decaimiento general, mal humor, falta de concentración, bajo rendimiento físico e intelectual debido todo ello fundamentalmente a la falta de glucosa, lo que a su vez supone una alteración de nuestro organismo. Desayunar eleva los niveles de glucosa en la sangre, y de esta forma ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad. El rendimiento diario mejora con un desayuno adecuado ya que ayuda a memorizar, concentrarse y aprender.
Asimismo, se ha demostrado que los niños que no desayunan o que sólo toman un vaso de leche, rinden menos en el colegio que los que ingieren un desayuno adecuado.
Estudios recientes afirman que el desayunar ayuda a acelerar el metabolismo, lo cual es un factor beneficioso para prevenir la obesidad.

El desayuno basado en la dieta mediterránea es uno de los más sanos y recomendables. Se considera que un desayuno correcto debería aportar aproximadamente un 30% de las calorías totales consumidas al día. Idealmente, se le debería dedicar un mínimo de 15 minutos, en una atmósfera tranquila y relajada.
El desayuno debería incluir hidratos de carbono, como pan, cereales, galletas, tostadas, etc., una ración de lácteos (ejemplo: un vaso de leche) y alguna pieza de fruta. También debería incluir alimentos ricos en proteínas como: huevos, queso, etc.
A media mañana se puede comer alguna pieza de fruta, un pequeño bocadillo, zumo, etc.
El consumo de dulces tales como bollería, croissants, rosquillas, chocolatinas, etc. debe limitarse.

La propuesta de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español para el Desayuno Español consiste en: café o infusión, rebanada de pan tostado, tomate triturado, aceite de oliva extra virgen, jamón ibérico, zumo de naranja natural o fruta, lácteos, miel y agua mineral.

Y esta es mi propuesta:

  • Un gran vaso de zumo mañanero
  • un* bollito casero de calabaza con mantequiila pro-activ y membrillo también casero
  • una rebanada de pan integral con tomate, aceite de oliva y jamoncito del bueno
  • unos frutos secos (avellanas, nueces, ciruelas, orejones, dátiles...)
  Ysi aún nos cabe...no está nada mal acabar con un yogur o un vasito de leche con cereales
pero esto solo lo hago cuando estoy de vacaciones en algún hotel. (Después apenas como)

  Y os preguntareís si yo me como todo eso?????????
Pues...alguna vez, sobre todo si antes he ido al gimnasio o a correr.

Mi desayuno, de verdad, consiste en:
- el zumo mañanero y una de las dos tostadas, la dulce con mantequilla o queso y membrillo o mermelada casera.
- o el zumo mañanero con la tostada de tomate, aceite y jamón, un jamoncito que voy alternando en mi despensa que puede ser ibérico, de Teruel, e incluso alguno que tiene buena pinta y buen precio en la tienda que me queda más cerca que es Mercadona, o Jamón York, o de pavo, que con un poco de queso fresco también me gusta.
- y por supuesto los frutos secos, no hace falta comerse un kilo!!!! Pero sí un puñadito.
..................................................................................................................................................................

*¿Os acordais de mis bollitos de calabaza?
Pues están riquísimos , de vez en cuando los hago y los congelo y voy sacando para los desayunos, alguna meriendita o una cenita ligerita con cualquier cosa.


http://lolacoci.blogspot.com.es/search/label/Pan

.........................................................................................................................................................

Zumo mañanero


Ingredientes

La receta original, para tres personas, estaba hecha con :
  • 4 zanahorias grandes
  • 3 manzanas grandes
  • 1 limón
  • 1 naranja
Mi receta lleva los siguientes ingredientes por persona:

  • 1 zanahoria mediana
  • 1 manzana mediana
  • 1 naranja
  • una rodaja de piña
  • y medio limón
Con estas cantidades está muy estudiado que me sale un vaso de 400 ml., a veces si me paso con la rodaja de  piña me sale un poquito más y voy bebiendo mientras sale para que no se derrame y me da el mismo efecto que beber directamente leche de la teta de la vaca cuando se está ordeñando, que delicia!!!!!

Elaboración

  1. Pelar las cortezas gruesa de la naranja, limón y piña y trocear para que quepan por la boca de entrada de la licuadora.
  2. Las frutas de piel fina no hace falta pelarlas, aunque yo tengo la costumbre de raspar la piel de la zanahoria. En cuanto a la manzana solo la lavo y la corto en cuartos.
  3. Introducir toda la fruta poco a poco por la boca e ir empujando despacio para que nos salga un zumo más licuado y se aproveche más toda la fruta.

En este punto os digo que si he logrado convencer a alguien para que se compre una licuadora, vale la pena gastar un poquito más y comprarla buena porque la diferencia es que yo antes obtenía mucha pulpa que se va a un deposito y de ahí a la basura. Y ahora con la misma fruta tengo mucho más zumo y el depósito de pulpa sale casi vacio.
Después hay que fregar la licuadora, cosa que a algunos les resulta molesto, pero se puede poner en el lavavajillas, yo lo hago, pero es que además no vamos a dejar que un poco de pereza nos impida estar sanos y jovenes ¿NO??????????!!!!!!!!!!!!!!!


Y ya tenemos nuestro estupendo zumito para colocarlo en una mesa surtidita, porque eso sí, el zumo no puede esperar, hay que aprovecharse de sus vitaminas rapidamente porque si no se oxidan!!!!!!


  ¿Y que os parece si ahora que va a empezar el Año Nuevo nos hacemos el propósito de cuidarnos y mimarnos un muchito??????????


                                                          FELIZ 2013 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


11 comentarios:

  1. Que rico desayuno Lola!A mi me encanta hacer un buen desayuno y el tuyo es simplemente delicioso.
    FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una licuadora antigua, de la que te suelta mucha pulpa y no la he sacado rendimiento, pero leyéndote me dan ganas de salir a por una nueva y empezar a tomarme el zumo mañanero que tiene muy buena pinta.
    Feliz Año y que sigas igual de joven y activa!!

    ResponderEliminar
  3. Este desayuno me lo quedo sin lugar a dudas, qué rico y bien presentado. Una maravilla.
    Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  4. Todo un aporte de vitaminas.
    Feliz Año guapa.
    bs

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lola. Feliz Año. Mañana empiezo

    ResponderEliminar
  6. Mañana empiezo. Grata sorpresa encontrarte Lola. Feliz Año

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta todo, ya es de noche pero me han dado ganas hasta de desayunar jaja
    Tienes toda la razón con el desayuno, para mí es fundamental y la comida que hago con más ganas y que más disfruto.
    Siempre tomo zumo, el mío de papaya y naranja, una delicia a la que no renuncio. Y mis tostadas de pan integral casero con tomate rallado, un poco de aceite de oliva y atún en conserva casero. No está nada mal tampoco, no?
    Así nos va, que a este paso dentro de poco entramos en la pubertad :)
    La licuadora, la tengo guardada, soy del grupo de las perezosas para lavarlas, y que en casa necesitaría tener una arboleda de frutales para poder hacer tanto zumo, pero reconozco que salen bien ricos los zumos.
    Besotes guapetona, que tengas una buena entrada de año, y que algún deseo se te cumpla.
    Feliz 2013!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buen consejo para empezar el año!!!!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, lo primero darte las gracias por tu visita y comentario en mi blog. Has dejado un bonito comentario en la entrada del sorteo pero no me dices si quieres participar. Si es así, dímelo para apuntarte en la lista vale? si no me dices nada entenderé que no deseas participar.
    Los zumos por la mañana son lo mejor, aunque los que tenemos horarios de trabajo intespestivos como el mío que me levando a las cinco menos cuarto de la mañana no nos podemos permitir estos desayunos excepto los días de libranza. Aunque yo no te creas, me llevo mi termo, mis tostadas de pan pan, mantequilla y mermelada casera que hago yo. Procuro tomarme mi tiempo correspondiente y disfrutar. Pero el desayuno que propones es totalmente el de la juventud, que pasada! con jamón ibérico y todo jajajajaja
    Me alegro de conocerte, me pongo en seguidores así no te pierdo la pista.
    Feliz año nuevo guapa!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa, di que sí un buen desayuno es primordial, yo siempre me tomo un cafe con leche y un minibocata y a media mañana una fruta, no se como hay gente que aguanta sin desayunar o a base de cafés, yo no puedo desde luego. Me parece una propuesta genial. Feliz Año. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola , que maravilla lo que has podido lograr con la licuadora, no se cual licuadora elegir para hacer licuados y también zumo estuve buscando por esta web y me llama la atención la Philips

    ResponderEliminar