miércoles, 26 de diciembre de 2012

Sorbete de Gintonic

Sorbete de Gintonic

Esta recetita la he sacado, aunque luego la he adpatado a mi manera, de una revista de Thermomix titulada "Recetas Fáciles para fiestas".
No es que me guste el alcohol, pero en alguna ocasión mi marido me ha preparado un gintonic muy suave y tengo que reconocer que me ha encantado, sobre todo si me lo he tomado detrás de alguna comilona que te deja sed o empacho o en alguna fiesta en la que me he sentido acalorada por el bailoteo. después me lo he intentado tomar una tarde de domingo, por tomar algo, y entonces no he podido con él.
Hay una cierta pasión ahora con la moda de los gintonics, todo un mundo de  tónicas, ginebras y preparaciones  diversas pero en sus orígenes el gintonic no era más que una mezcla de Ginebra y Schweppes.
Os dejo lo que he leido sobre el gintonic en Wikipedia que me parece muy interesante para saber sus orígenes y para preguntarnos por qué en tiempos de crisis la gente se empeña en gastar un "dineral" en ciertas marcas tanto de tónica como de ginebra. Supongo que hay gente con un paladar muy exquisito al que le merece la pena, desde luego no es mi caso, yo como veis no he comprado la ginebra más barata pero tampoco me voy a ir a la más cara y en cuanto a tónicas, suelo comprar la botella grande de Schweppes o estos botecitos que quedan tan monos en la nevera jijijiji.

Gin tonic
Origen
OrigenIndia británica
Salida al mercadoS.XIX
Colortransparente
Composición
TipoCóctel
Bebida alcohólica baseGin
Servida envaso alto o bajo
Ingredientes
piel de limón o de lima


Historia

En 1783, Johann Jacob Schweppe, joyero de origen alemán residente en la ciudad suiza de Ginebra, inventa un sistema eficaz con el que introducir burbujas de dióxido de carbono en el agua envasada en botellas. La compañía fundada por Schweppe, a la que puso su nombre, se estableció en Londres, capital europea de la época, donde primero el agua con gas y luego las sodas de frutas hicieron furor. No fue hasta 1870 cuando, a partir del extraordinario crecimiento que había tenido la producción de jarabes medicinales en la farmacia anglosajona, J. Schweppe & Co tuvo la idea de incluir quinina en la soda carbonatada de naranja para producir agua tónica; una bebida que además de refrescante era un medicamento para combatir el paludismo.
Para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico; no está claro si se escogió la ginebra por aludir a la ciudad donde residía Schweppe al inventar la tónica o si fue debido las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la ginebra.
Otra versión del origen asegura que el combinado de ginebra con tónica nace precisamente debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.
De esta manera comienza el gin tonic, que rápidamente se extendió por todo el planeta.

 Propiedades

Se considera como magnífico digestivo, pues la perfecta conjunción de amargos, dulces y anisados presentes en el combinado, acelera la digestión.

 Limón

No se recomienda mezclar con zumo (jugo) de limón, pues el ácido cítrico presente en esta fruta reacciona con el anhídrido carbónico de la tónica dejando a ésta sin sus características burbujas y haciendo que el Gin tonic pierda su fuerza en breves minutos. Por lo que se puede decorar sólo con piel de limón o de lima.
A pesar de esta recomendación, el agregado de zumo (jugo) de limón es una costumbre en varios países, donde incluso se introduce una rodaja transversal de limón en la copa.

El sorbete que os he preparado, a parte de tónica y ginebra, lleva una gran cantidad de hielo y zumo de limón por lo que su sabor aún es más ligero, nosotros lo tomamos ayer en casa de postre, después de un buen cocido y la verdad es que nos apetecía muchísimo y nos supo "a gloria".

Ingredientes


  • 3 limones
  • 200 gr de azúcar
  • 2 cubiteras de hielo ( 500-600 gr de hielo)
  • 2 botellines o botes de tónica
  • 90 gr de ginebra (la receta eran dos cubiletes, unos 180 gr)
  • una lima
  • un limón para el adorno
  • unas hojitas de menta para el adorno

Elaboración

Siento que los que no teneis algún robot de cocina os va a resultar más complicado realizar esta receta, pero no es imposible, yo antes de tener Thermomix hacia mis sorbetes, pero hay que estar muy pendiente de remover y remover antes de que se acabe helando del todo y sea imposible. Yo me apañaba con la minipimer.

  1. Pelamos muy bien los limones, quitandole toda la piel blanca y las pepitas.

  2. Los ponemos en el vaso de la Thermomix junto con el azúcar y el hielo.



  2. Trituramos durante dos minutos a velocidad progresiva 5, 7, 9 y al final nos ayudamos de la espátula para que no quede ningún hielo sin triturar. Nos quedará como cremoso. Entonces añadimos uno o dos cubiletes de ginebra.

   3. En este punto, si lo hacemos con antelación lo podemos guardar en el congelador para después verterle en el último momento la tónica. Si lo vamos a tomar en ese momento, seguimos con los siguientes pasos.
  4. Sacamos del congelador si lo habiamos hecho con anterioridad y volvemos a triturar para a continuación añadirle la tónica.
 5. Lo volcamos en las copas o vasos, si lo vamos a beber me gusta pasarle un trocito de lima por los bordes del vaso, y les introducimos una o media rodajita de lima.



  6. Lo adornamos con una rodaja de limón, unas hojitas de menta fresca y como es un sorbete tambien una pajita.



   

                                           mmmmmmmmmmmmmmmmmm


                                                                                                     Feliz 2013 !!!!!!!!!!!!!!!!!


11 comentarios:

  1. Yo no puedo tomar alcohol y si lo tomara me tendrían que llevar a casa, pero lo que más me gusta es un gin suave. En forma de sorbete todavía tiene que estar más rico y refrescante. Me gusta mucho la foto. Un beso

    ResponderEliminar
  2. de maravilla me gusta, feliz año bueno

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola,gracias por tu msg.Yo también pienso lo mismo una receta todos los días es mucha faena.Yo suelo publicar 2 por día no quiero ser esclava de mi blog quiero disfrutar y si hoy no puedo ya sera otro día!!!:)
    Pasao para deserarte un buen inicio de año y soy tu super fan porque eres una TOP CHEF de verdad!!!:):)
    Por eso que a seguir cocinando así cosinas ricas en 2013 cariñet.
    FELIZ AÑO NUEVO GUAPETONA

    ResponderEliminar
  4. Hola Lola!!! Que envidia me entró cuando vi anoche el sorbete en Facebook, esta Nochevieja lo prepararé como tu lo haces, pero no me va a salir igual ya que no tengo thermomix :(

    Bsssss guapis.

    ResponderEliminar
  5. Mira que aprendo con tus recetas,no soy muy de copas pero esta seguro que me gustaria porque los granizados me encantan!!!!un beso.

    ResponderEliminar
  6. mira que no soy yo de ginebra pero un lingotazo de tu sorbete si me tomaba yo, eh? :)

    ResponderEliminar
  7. Que sepas que esta receta tuya, la he pasado a varios de mis amigos muy aficionados a los buenos gin tonics ;-) gracias por compartirla Lola, sigo diciendo que eres una artista!!

    ResponderEliminar
  8. Me parece genial y se puede adaptar la cantidad de gin a los distintos gustos ;-)
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  9. Me lo he de preparar algún día, con lo que me gusta a mí el gin tonic

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante la historia de la tónica Schweppes y muy rica la receta del sorbete. La he probado y me ha quedado genial como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa! Que ganas tenia de encontrar esta receta, me voy a ponerlo a preparar ya. Gracias.
    Me voy a quedar por aqui si no te importa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar