sábado, 21 de abril de 2018

Pollo a la barbacoa


Pollo a la barbacoa


  En realidad, este pollo, no está hecho a la barbacoa sino al horno.

El pollo a la barbacoa o pollo barbacoa es una receta en la que diversos cortes de pollo se condimentan y recubren de salsa barbacoa, asándolos entonces a la plancha o ahumándolos.
La salsa con la que se recubre el pollo depende del lugar:

"En Norteamérica, se condimenta a menudo el pollo con un rub seco, cubriéndolo luego con una salsa barbacoa a base de tomate y asándolo a la plancha.

En Europa se marina el pollo en una mezcla de vinagre y aceite (parecido a una vinagreta), asándose luego a plancha y sirviéndolo con una salsa.

En Asia el pollo se corta a veces en dados y se marina en una salsa picante a base de soja. Luego se ensartan en un pincho y se hacen a la plancha."

La salsa barbacoa:

"La salsa barbacoa (en inglés Barbecue sauce o BBQ sauce) es una salsa empleada para dar sabor a ciertos platos a base de carne o para otros usos. Tradicionalmente ha sido una salsa empleada en las costillas y en el pollo asado. 
Las salsas barbacoa se pueden combinar entre ácidas y dulces, generalmente llevan condimentos especiados o se hacen eco de un solo sabor. En la mayoría de los casos hacen realce de los sabores ahumados de la barbacoa. Los ingredientes pueden variar desde la salsa de tomate, el vinagre, las especias, y edulcorantes y miel. Estas variaciones obedecen a recetas lugareñas y a especialidades locales."
                                                                                                                   wikipedia




El pollo y la salsa que traigo la he sacado de este video de Divina Cocina. Una receta muy fácil y sabrosa que te gustará si te gustan los sabores intensos y dulzones.
Una vez preparada la salsa, que se hace en 5 minutos, se puede utilizar para un pollo al horno o frito. Yo, si se puede elegir, prefiero al horno!!!!!



Ingredientes


 Para el marinado:

  •  750-950 gr de pollo troceado ( yo he puesto los cuartos traseros y las alitas. Puedes hacer sólo alitas)
  • sal
  • pimienta
  • un chorrito de salsa de soja
  • un diente de ajo triturado
  • una cucharadita de comino molido
  • una cucharadita de pimentón


Para la salsa barbacoa:

  • 8 cucharadas soperas de ketchup
  • 2 cucharadas de whisky ( puede ser vino blanco)
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
  • 1 cucharada de mostaza 
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • media cucharadita de pimentón dulce de La Vera
  • 4-5 clavos de olor molidos



Elaboración


  1. Salpimentamos el pollo, con cuidado de no salarlo y a que la salsa de soja tiene bastante sal.
  2. Trituramos el ajo y lo mezclamos con el comino, el pimentón y la salsa de soja. Restregamos con este marinado los trozos de pollo con las manos para que se impregne bien de la mezcla.


 

 

  3- Dejamos marinando al menos 2 horas, en la nevera.

La salsa:

  1. Mezclamos todos lo ingredientes, llevamos al fuego y dejamos unos minutos reduciendo.

 

 

  2. Separamos un poco de salsa (la razón es que vamos a pincelar el pollo y no debemos contaminar toda la salsa con pollo crudo, tanto si la vamos a usar después, como si nos sobra y la guardamos para otra preparación).

Con el resto de la salsa pincelamos la superficie del pollo. a mitad de asado daremos la vuelta y pincelaremos por la otra parte.

 

 

  3. Horneamos el pollo unos 30 minutos por una cara, a 190º C. ( Yo lo he tenido cubierto con aluminio los 20 primeros minutos, después he destapado para que se dore). 
Damos la vuelta, cubrimos con una capita de salsa y horneamos por la otra cara, destapado, hasta que tenga bonito color.



Servimos rociadas con la salsa de la cocción que nos habrá quedado en la bandeja





No hay comentarios:

Publicar un comentario