viernes, 13 de abril de 2018

Conejo con salsa de ciruelas pasas y alcachofas


Conejo con salsa de ciruelas pasas y alcachofas


  Madre mía qué platazo!!!!!
Si creías, como yo, que el conejo sólo está bueno al ajillo, te invito a que hagas esta receta. Particularmente si te gustan los sabores dulzones en los guisos salados. 
La combinación del toque dulce de la ciruela y la cebolleta con el sabor ligeramente amargo de las alcachofas y esa carne de conejo crujiente por fuera pero jugosa por dentro gracias a una "fritura" en poco aceite, rápida y fuerte; no puede estar más rica.
La receta es del cocinero y escultor Ramón Roteta, él la llama conejo braseado con alcachofas y lo presenta en el plato totalmente deshuesado, aprovechando los huesos del conejo para hacer el caldo. En lo demás, salvo que yo le he añadido un toque de tomillo, he sido fiel a su receta. Receta que le agradeceré eternamente porque va a pasar a ser una de mis habituales!!!!! Deseando estoy de compartirla con mis amistades!!!!!!
De momento, la comparto contigo:



Ingredientes ( para 2)


  • un conejo troceado ( yo he quitado algún trocito para hacer un arrocito)
  • 3 alcachofas
  • 1 ajo
  • 1 cebolleta
  • 8 ciruelas pasas
  • 40 gr de brandy
  • 40 gr de vino blanco
  • 150 gr de caldo concentrado ( caldo de ave que he tenido reduciendo para que se concentren los sabores)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • tomillo seco
  • pimienta recién molida
  • una cucharadita de harina de maiz disuelta en un dedito de agua 


Elaboración

 Las ciruelas:

  1. Ponemos a hidratar las ciruelas con el brandy.


La salsa:

  1. Una vez reducido el caldo, para ello sólo hay que poner una buena cantidad de caldo ( unos 350 gr) y dejarlo a fuego moderado hasta que reduzca a la mitad... 
  2. Ponemos un poco de aceite en una sartén, añadimos el ajo picado. Cuando comience a chisporrotear, añadimos la cebolla cortada en medias lunas y una pizca de sal. Dejamos pochar suavemente hasta que comience a tomar colorcito, esto llevará su tiempo. 


3. Añadimos entonces el caldo concentrado y las ciruelas pasas que habremos hidratado con el brandy. Añadimos también este brandy y el vino. Dejamos a fuego moderado hasta que quede todo como algo espeso.



 4. Al final de la receta, colaremos y tendremos, por un lado, la guarnición de ciruelas y cebolleta, y por otro, el caldo que espesaremos con la cucharada de maizena diluida en agua fría convirtiéndolo en salsa.


Las alcachofas:

  1. Ponemos un chorrito de aceite en otra sartén. Añadimos las alcachofas limpias y troceadas en cuartos ( al limpiarlas y cortarlas las restregamos con limón para que no se oxiden).  Añadimos un poco de sal, salteamos a fuego fuerte hasta que cojan color, cubrimos con una tapa y bajamos a fuego mínimo para que se hagan blanditas por dentro ( esto también llevará su tiempo, una media hora).



El conejo:

  1. Ponemos una cucharada de aceite en otra sartén, salpimentamos el conejo troceado. Añadimos a la sartén, espolvoreamos de tomillo. Doramos a fuego de moderado a fuerte para que coja un bonito dorado por fuera pero que no se haga mucho por dentro para que no se nos seque. En unos minutos lo tendremos. 


Emplatado:

  1. Colocamos la guarnición de ciruelas y cebolleta en el centro del plato. Alrededor colocamos la carne y las alcachofas.

  
  2. Calentamos el caldo que hemos colado, diluimos la cucharadita de maizena en un poco de agua fría y vamos añadiendo al caldo hasta que nos guste el espesor, sin parar de remover para que no haga grumos.











 Salseamos y servimos bien calentito.




                                                                                               Delicioso !!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario