lunes, 6 de noviembre de 2017

Strata de champiñón y espinacas


Strata de champiñón y espinacas


  La "strata", por lo visto, es el nombre que se le da a un plato estadounidense que se suele tomar en los desayunos ( Breakfast strata), aunque también en el "Brunch" (ese desayuno tardío que te sirve de comida los días festivos) o como plato principal de cualquier cena o comida.

En realidad se trata de un budín salado de pan, cuajado con huevos, queso y leche, al que se le pueden incorporar muchos ingredientes vegetales, cárnicos...

El nombre "strata" (estratos) viene de la repartición, en capas, del pan y el resto de ingredientes, recordando los estratos geológicos.


                                                                                                 (Fotografía de Google)
  Aunque también se puede hacer mezclando todos los ingredientes y formando un sabroso budín de pan.

Para hacer mi strata he tomado como referencia la de Melissa Denchack. Me hubiera encantado hacerla en una sartén como ella, pero no tengo ninguna que se pueda meter en el horno. Para eso supongo que el mango no puede ser ni de plástico ni de madera.
Además de los ingredientes principales, champiñón y espinacas, yo he añadido un puerro, un poco de bacon. No he puesto mucho queso, para no hacerlo muy graso y lo he cocido mucho más tiempo del que ella indica. Me he guiado por otras recetas en este aspecto.

El resultado...espectacular!!!! y si no, pregúntale a mi marido!!!!! jijijiji



Ingredientes (4 raciones)



  • 110 gr de pan ( baguette)
  • un ajo
  • media cebolla ( unos 130gr)
  • un puerro ( unos 100 gr)
  • 60 gr de bacon
  • 150 gr de champiñones
  • 200 gr de espinacas
  • una ramita de tomillo
  • un chorro de aceite de oliva virgen
  • 4 huevos
  • 170 gr de leche (puedes poner más, hasta 240 gr)
  • unos 30 gr de queso Emmental ( puede ser otro queso o una mezcla y puedes poner todo el que quieras)
  • sal
  • pimienta recién molida
( No hace falta ser tan exacto en el peso de los ingredientes, ni poner todos los ingredientes, simplemente lo pongo como referencia)

Elaboración

  1. Cortamos el pan en daditos ( si es del día puedes congelarlo un poco para que no se destroce al cortarlo). Lo horneamos unos 5 minutos a 200º C, hasta que se dore un poco.

 

  2. Ponemos un chorro de aceite en una sartén amplia. Añadimos el ajo picado. Cuando comience a chisporrotear añadimos la cebolla cortada en tiras. Salteamos un poco y añadimos el puerro en juliana. Salamos, añadimos la ramita de tomillo y dejamos pochar hasta que comience a tomar color.

 

 

  3. Hacemos un hueco y añadimos el bacon a tiritas. Salteamos hasta que se dore y añadimos el champiñón laminado. Dejamos que se haga y añadimos las espinacas. dejamos que se hagan balnditas y apagamos el fuego.


 

 

  4. Por otra parte, batimos los huevos con un poco de sal y pimienta. Mezclamos con la leche y el queso rallado.

 

  5. Ponemos un chorrito de aceite en la fuente para horno. Colocamos una capa de pan.  El resto lo añadimos a los huevos y mezclamos sin romper.

 

  6. Cubrimos la capa de pan con la mezcla de espinacas y champiñón. Vertemos por encima la mezcla de huevos y pan. Recolocamos y aplastamos un poquito para que se aplane. 


 

  7. Dejamos reposar, incluso se puede hacer la víspera, u horneamos directamente. A 220º C, durante los primeros 20 minutos, tapado. Después destapamos y bajamos a 180º C. Ahora habrá que controlar para que no se nos pase. Yo lo he tenido listo en otros 20 minutos.
 ¿Cómo sabemos si está listo?:  Yo lo quería cuajado, pero no seco, y doradito. Tal vez a ti te guste menos cuajado y más blanquito.

 

  8. Dejamos reposar 10 minutos antes de cortar.












2 comentarios:

  1. No conocía esta receta, pero me parece ideal. Además aprovechamos el pan del día anterior. Me la llevo BSS!

    ResponderEliminar