lunes, 20 de noviembre de 2017

Tortas de pan dulces



Tortas de pan dulces 


  Hace unos días vi esta receta en la red y me trajo a la memoria las tortas de manteca de Beas de Segura, Jaén, el pueblo de mis padres.

Leyendo los ingredientes vi que no tenían nada que ver porque estas no llevan nada de manteca, en su lugar llevan aceite de oliva, la verdad es que mucho más saludable.

Estas tortas de pan dulces también se conocen como tortas dulces de León, porque son muy típicas en la provincia de León. He leído que son muy apreciadas. Los fines de semana, la gente de los alrededores se acercan a comprarlas a algunas panaderías de la zona. Tradicionalmente, era habitual llevárselas a las largas jornadas de trabajo de pastores y gente del campo para tener algo dulce que comer.

Son unas tortas algo planitas pero esponjosas, no muy dulces y nada empalagosas.Yo les he puesto un "toquecito" de manteca para ver si me recordaban las de Beas, tampoco mucho para que sigan siendo saludables!!!

El aspecto es el mismo que las de Beas, tal vez un poquito más esponjosas. El sabor no se le parece mucho, solo me las recuerda por ese toque de manteca que les he incorporado.
Perfectas para tomar en el desayuno o la merienda, con el café con leche o el chocolate aunque apetecen solas a cualquier hora porque buenas, están buenísimas. Tanto, que he tenido que volver a hacer porque se acabaron antes de enfriarse!!!!!!

Recién hechas están crujientes, después hay que envolverlas en film para que se mantengan y se quedan blanditas. Si te sobran, cosa difícil,  las puedes congelar.



Ingredientes

  • 130 gr de agua
  • 100 gr de leche
  • 70 gr de aceite de oliva v.e ( yo he mezclado 35 de oliva y 35 de girasol)
  • 25 gr de levadura fresca
  • 450 gr de harina de fuerza
  • 40 gr de azúcar + azúcar para espolvorear
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • manteca de cerdo ( opcional)
  • un poco más de aceite para pincelar
  • unas gotas de anís (opcional)


Elaboración


  1. Mezclamos los líquidos ( leche, agua y aceite). Los calentamos a 40º C,  2 minutos a velocidad 1 en la thermomix. 
  2. Añadimos la levadura y disolvemos.

 

  3. Añadimos la mitad de la harina, tamizada. Mezclamos 8 segundos a velocidad 6.

 

  4. Añadimos el resto de harina, el azúcar y la sal. Amasamos hasta que quede una masa lisa y suave, con la thermomix 4 minutos a velocidad espiga. Sacamos del vaso a la superficie de trabajo ligeramente engrasada, yo lo he hecho con un poco de manteca.

 

  5. Formamos una bola y cubrimos con film y un paño de cocina para que mantenga el calorcito. Dejamos reposar hasta que doble el volumen.

 

  6. Quitamos el aire y dividimos en 4 partes para hacer 4 tortas. Le damos la forma redonda y las dejamos sobre 2 bandejas de horno forradas con papel vegetal. ( Yo he ido dándoles a todas una ligerísima capita de manteca)

 

  7. Dejamos reposar otra media hora, tapadas. Si las metemos en el horno a 50º C , en este caso sin necesidad de taparlas, pero con un vasito de agua en una esquinita para hidratarlas, subirán antes.

 

  8. Precalentamos el horno a 200-220º C. Pincelamos la superficie con aceite, hacemos los característicos agujeros con los dedos, espolvoreamos con abundante azúcar ( también aquí he puesto unos "pellizcos" de manteca).

 

  9. Horneamos ( yo lo he hecho con aire) hasta que estén doraditas, en mi caso 8-10 minutos. Si te apetece, nada más sacar del horno puedes verter una gotas de anís para aromatizar. ( Yo no lo he hecho en esta ocasión porque quería ver si se parecían a las de Beas, pero a la próxima, pruebo!)

 

  10.  Dejamos enfriar sobre rejilla para que no cojan humedad.





                                                                                 
                                                                                            Qué ricas !!!!!!!!!



4 comentarios:

  1. Lolita: además de tus recetas magníficas tienes una carita hermosa. Gracias por las recetas. Te envío mis saludos repetuosos desde Argentina.
    Pablo

    ResponderEliminar
  2. Lolita: tus postres son magníficos y,además, tienes una carita que endulza tus recetas, Sigue adelante. Te envío mis saludos repetuosos desde Argentina.
    Pablo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan ya las voy hacer soy de leon son típicas de aquí gracias por compartir tus recetas saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy ricas probaré hacerlas te contaré gracias

    ResponderEliminar