sábado, 17 de diciembre de 2016

Tarta de quesos y frutos rojos


Tarta de quesos y frutos rojos


  La primera vez que probé una tarta de queso, de este tipo, fue en casa de mi amiga Julita, allá por los 90. Durante años fue mi tarta favorita. La hacíamos con nata y queso de untar a partes iguales y la cubríamos con mermelada de arándanos. Qué exquisitez!!!!!!!! 

No la he traído al blog porque siempre he pensado que ya todo el mundo la conoce y sabe como hacerla. Pero me lo voy a replantear. A veces las cosas más simples y más habituales son las que más triunfan y desde luego aquel sabor es inigualable.

Hace unos días, los hermanos Torres, de Torres en la cocina, elaboraron la tarta de quesos que os traigo. 
Es similar a la de arándanos pero con algún toque muy interesante: uno es la mezcla de quesos, otro el incorporar a la galleta unas nueces y el aroma de las especias, además han cambiado el azúcar por leche condensada y miel y por último el cambio de mermelada por un coulis de frutos rojos y unos arándanos frescos.

Yo, he seguido los pasos, "tal cual", excepto en lo del coulis, que como no he encontrado frutillas congeladas y las frescas son un poco caras para triturarlas, he utilizado un bote en conserva. También he cambiado algunas cantidades, las de las galletas, en concreto, que no me cuadraban. 

El resultado es realmente bueno y realmente enorme!!!!!!!! 
Os aconsejo que la probéis pero que hagáis la mitad de la tasa, a no ser que vayáis a dar una fiesta. Con estas cantidades salen unas muy buenas 15 raciones !!!!!!!
Si hacéis estas cantidades vais a necesitar un molde grande. El mío es de 25´5 cm de diámetro. Además, viene muy bien porque, una vez cuajada, se le quita la arandela de silicona y se sirve en la misma base de cristal.



Pero os contaré un secreto, mi tarta de siempre, la que me enseñó Julita tiene un " no sé qué" que no lo cambio por esta.




Ingredientes ( 15 o más porciones)



Para la base de galletas:

  • 300 gr de galletas ( a mi me gustan las digestive)
  • 100 gr de mantequilla
  • 80 gr de nueces
  • un poco de nuez moscada
  • una cucharadita de canela


Para el relleno:

  • 800 ml. de nata
  • 250 gr de queso de untar
  • 250 gr de queso mascarpone
  • 100 gr de queso de cabra sin piel
  • 6 hojas de gelatina
  • 100 gr de leche condensada
  • 100 gr de miel


Para la cobertura:
  • Una lata de 400 gr de frutas rojas ( a falta de frescas o congeladas)
  • un sobre de Agar-agar ( ó 2-3 hojas de gelatina)
  • 3 cucharadas de miel
  • unos arándanos frescos



Elaboración


La base de galletas:

  1. Trituramos las galletas. Trituramos las nueces. Mezclamos con las especias. Calentamos la mantequilla hasta que tome un poco de color ( esto le da un toque de sabor a fruto seco). Mezclamos. Cubrimos la base del molde. Prensamos con una cuchara y dejamos enfriar hasta que endurezca.

 

 

 

 

 


Los quesos:

  1. Ponemos a remojo de agua fría las hojas de gelatina ( unos 10 minutos).


   2. Montamos la mitad de la nata aproximadamente ( yo he montado 500 ml.). El resto lo ponemos a calentar con la miel y la leche condensada.

 

  3. Removemos y llevamos casi a ebullición. Añadimos las hojas de gelatina escurridas. Deshacemos bien e incorporamos los 3 quesos.

 

 

  4. Mezclamos bien e incorporamos a la nata batida. Mezclamos con espátula y vertemos sobre las galletas.

 

  5. Damos unos golpes por si tuviera aire. Dejamos cuajar en la nevera un mínimo de 5 horas, mejor de un día para otro.


  
El coulis de frutos rojos:

  Nota: Si usas este bote te darás cuenta de que lleva demasiado líquido (zumo de uva), yo he tirado un poquito, como unos 50 ml.
Por el contrario, si utilizas fruta congelada o fresca le deberás echar un poco de agua.

  1. Del resto del bote separamos un poco de líquido para disolver el Agar-agar. Ponemos a calentar el resto con las cucharadas de miel. Cuando comience a hervir añadimos el aga-agar disuelto y dejamos hervir 2 minutos. 
Sacamos del fuego, trituramos y enfriamos en un baño maría inverso ( con agua fría y hielos). Volcamos sobre los quesos.

 

 

Nota: No podemos volcar el coulis caliente porque se nos estropearía la mezcla de quesos. Tampoco podemos dejar que se enfríe mucho el coulis porque se espesaría. Debe estar tibio. 


  2. Colocamos los arándanos frescos y dejamos enfriar. Desmoldamos.








Y aquí estamos, mis amigas Pinar y yo, a puntito de hincarle el diente:






1 comentario:

  1. Lola es una tarta impresionante. Las tartas de queso me gustan mucho, pero por el momento prefiero las que se hacen en el horno. Sin embargo la textura de esta me ha gustado mucho.

    Eso sí, me has dejado intrigada con la receta de tu amiga que no cambias por nada ¿te animas un día a compartirla con nosotros?

    Por cierto, muy guapas todas

    ¡Besos mil y felices fiestas!

    ResponderEliminar