lunes, 12 de diciembre de 2016

Dulce de calabaza


Dulce de calabaza


  En realidad esta recetita es la mitad de otra. 

He hecho mi dulce de calabaza para rellenar unas empanadillitas, pastissets les llamamos en Valencia. Aunque tenemos más costumbre de rellenarlos de boniato y por ello los conocemos como pastissets de boniato.

Más al  norte, concretamente en Aragón, es más común rellenarlos de una especie de mermelada de calabaza, aunque con menos azúcar, en algunos casos miel. A este relleno se le conoce cómo alma y por ello los pastelitos se llaman tortas de alma. Un nombre precioso!!!!!!

En esta entrada os traigo cómo he hecho mi dulce de calabaza o alma y en la siguiente haremos estas ricas tortas de alma:



No sé si para hacer el alma se utiliza alguna calabaza en particular. Yo he utilizado la más común en Valencia, bueno en realidad tenemos también la de cacahuete, pero para asar utilizamos las redondas y chatas con la cáscara de color plomo, como esta.




Te aconsejo que hagas el alma la víspera de hacer las tortas puesto que se tiene que enfriar, más aún si tienes que asar la calabaza!!!!! Yo la tenía congelada en porciones, suelo tener para hacer buñuelos.


Ingredientes


  • 300 gr de calabaza asada ( peso sin piel)
  • 150 gr de azúcar
  • la ralladura (sólo la parte amarilla) de un limón
  • una cucharadita rasa de canela



Elaboración


  1. Ponemos en un recipiente, a fuego moderado, todos los ingredientes y cocemos una media hora, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

 

  2. Dejamos enfriar totalmente antes de utilizar en el relleno.






3 comentarios:

  1. Tortas de alma... el nombre no podía ser más bonito, de verdad

    Y ese dulce tiene una pinta espectacular. Me gustan todos los postres que se hacen con calabaza y con este dulce creo que no haría ninguna receta, acabaría con él a cucharada limpia

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lola. Nos perdimos hace tiempo y no sé ni por qué. Ahora, he visto este dulce de calabaza en el blog roll, que he abierto de casualidad porque me muevo más por blogovin y al verlo, me he venido corriendo. Bonito nombre lo de Torta con alma.
    Mira que nos gusta a los valencianos la calabaza en todo. A tu dulce, sólo le falta meterle la cuchara sin parar.
    Por cierto, al dar un vistazo por la entrada, he visto el milhojas de salmón y aguacate y he recordado que fue una receta de mi BBSS que me encantó.
    Un beset y me alegra haber estado por aquí de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa!!!! Siempre es un placer verte por aquí. Qué curioso ese milhojas de salmón, siempre está entre los más visitados. Un beso y a ver si nos encontramos más a menudo.

      Eliminar