martes, 12 de enero de 2016

Calabacines con atún, gratinados



Calabacines con atún, gratinados.

  Esta receta la tenía en el baúl de los recuerdos. Hacía siglos que no la hacía. Con lo rica que está!

Después de un mes y medio a dieta blanca, sin nada de alimentos con clorofila o con betacarotenos o con cualquier color que me estropeara el blanqueamiento dental, pasamos a los estragos de la Navidad.

¡Ya tenía yo ganas de alimentarme de frutas y verduritas!!!

Pasando revista mental a mis recetas de siempre, me ha venido a la mente esta que me enseñó una hermana de mi tía Mercedes, Estrella se llama. Recuerdo exactamente el momento y lugar en el que me la explicó. 

En cuanto tuve oportunidad la puse en práctica y la repetí durante años. Pero ya la había olvidado. Hoy al ponerla en la mesa nos hemos vuelto a sorprender!!!


Ingredientes

  • 2 calabacines
  • 2 latitas de atún en aceite
  • pan rallado
  • un chorro de aceite de oliva
  • una cebolla
  • 20 gr de harina
  • unos 300 gr de agua de cocer los calabacines
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada
  • queso rallado ( yo he mezclado Idiazabal y Gruyere)


Elaboración


  1. Lavamos los calabacines y los ponemos a cocer en agua hirviendo con sal, 15 minutos. Escurrimos, reservamos el agua y cortamos los calabacines.

 

  2. Acomodamos los calabacines en una fuente para horno. Espolvoreamos con abundante pan rallado para que absorba el agua del calabacín y repartimos las dos latas de atún por encima.


 

  3. Preparamos una especie de bechamel con cebolla y sin leche: Pelamos y picamos la cebolla. La ponemos a pochar, a fuego moderado, con un poco de sal.

 

  4. Cuando comience a tomar color añadimos la cucharada de harina. Rehogamos y empezamos a añadir agua de cocción de los calabacines. Sin dejar de remover seguimos añadiendo líquido poco a poco, a fuego lento. Rectificamos de sal al final, añadimos pimienta y nuez moscada. En unos 12 minutos la tendremos lista para napar los calabacines.

 

 

  5. Cubrimos con la salsa y rallamos el queso por encima. Horneamos a 200º C,  10 minutos arriba y abajo y otros 10, ó hasta que tome color, sólo con el gratinador. 

 



Servimos calentito en la misma fuente:










16 comentarios:

  1. Lo voy hacer para mañana tengo comida familiar

    ResponderEliminar
  2. El próximo Miercoles qué hacen el Mercado donde vivo comprare los Calabazines y suero qué la haré, me parece extraordinaria esta receta.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que lo hare tienen que ser riquisimos.Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. A ke se refiere el punto 3 dice preparamos una especie de bechamel con cebolla pero en los ingredientes nada pone de bechamel? ?

      Eliminar
    2. Si con la harina y el agua de cocer los calabacines

      Eliminar
    3. Gracias, anónimo. No he contestado aquí porque ya le había resuelto la duda por face. Pero has hecho bien en contestar por si se me hubiera pasado.

      Eliminar
    4. Creo k es una receta fantástica la provare y os contaré

      Eliminar
  5. Vaya con tus habilidades ocultas! Eres polifacética!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en el horno....
    A ver cómo sale!

    ResponderEliminar
  7. lo estoy haciendo!!!!! tiene una pinta!!!!

    ResponderEliminar