martes, 31 de marzo de 2015

Arnadí


Arnadí

El Arnadí es un dulce tradicional valenciano de origen árabe que se elabora principalmente en Xátiva, si bien,  también es muy tradicional su consumo en Gandía.

Aunque su producción se ha extendido, en muchos hornos y pastelerías, a cualquier época del año, en su origen se elaboraba solo en tiempo de Cuaresma y Semana Santa. De ahí que se le conozca también con el nombre de "Carabassa santa" o "Moniato sant", dependiendo de con qué estuviera hecho.

El ingrediente principal del arandí es la calabaza y/o el boniato. Se puede hacer completamente de calabaza, como en este caso, añadirle boniato en la proporción que queramos o hacerlo completamente de boniato. A gusto del cocinero o del consumidor.

La elaboración no difiere mucho de unas a otras recetas:

  • Entre hervir o asar la calabaza o boniato, yo siempre prefiero el asado, creo que le potencia el sabor. 
  • Entre utilizar huevos enteros o solo yemas, yo opto por los huevos enteros para rebajar el colesterol.
  • Entre utilizar la misma cantidad de azúcar que de calabaza o rebajarlo a la mitad. Es evidente, no es comparable el azúcar que se utilizaba hace 20 años en todos los postres al que utilizamos en la actualidad. Si nos remontamos a postres de origen tan lejano supongo que todos admiten una revisión por el bien de nuestra salud.
  • Entre hacer una cocción previa de los ingredientes, unos 20 minutos, en el fuego y una terminación en el horno de otros 20 minutos aproximadamente, o tenerlo entre 90-120 minutos en el horno sin previa cocción. He elegido la primera opción.


Ingredientes


  •  Una calabaza de 2´500 kg - 3 kg que se convertirán en:
  • 800 gr de calabaza una vez asada y escurrida
  • 400 gr de azúcar ( la receta original llevaría 800 gr)
  • 200 gr de almendra molida
  • la ralladura de 1 limón
  • 1 huevo entero y una yema ó 3 yemas
  • una cucharadita de canela molida
  • un puñado de almendras crudas
  • un puñado de piñones crudos

Elaboración

  1. Asamos la calabaza a 200º C hasta que esté blandita, tardará sobre una hora. Retiramos las pepitas y las hebras. Dejamos la carne sin la piel escurriendo en un colador, podemos ponerla sobre un paño bien limpito, durante toda la noche.

 

 


  2. Mezclamos la pulpa con el azúcar, los huevos, canela, ralladura y almendra. Llevamos al fuego y ,sin dejar de remover, mantenemos, a fuego bajo, durante 20 minutos. Pasamos la masa a una cazuelita de barro ( la mía mide 14-15 cm de diámetro).

 

 

  3. Le damos forma de cono o pirámide, el mío es un poco exagerado. Decoramos con los piñones y almendras. espolvoreamos de azúcar y llevamos al horno.


 

  4. Horneamos a 150º C hasta que se dore la masa con cuidado de que los frutos secos no se nos quemen. Unos 20 minutos. 

 


 (Te cuento un secreto: El azúcar se me caía depositándose solo en el vértice del cono y en las almendras de la base, supongo que porque he hecho una pirámide demasiado alta.  Así que he decidido ponerle azúcar glas para que se pegara. El resultado no me ha gustado, no tenía brillo. Solución: He hecho un almíbar muy ligero calentando dos cucharadas de azúcar con dos de agua, lo he dejado hervir muy poquito , sin que tomara color. Con ese almíbar he pintado la superficie. Sssshhhhh, no se lo digas a nadie)





                                                                                    Buenísimo!!!!!!!!



miércoles, 25 de marzo de 2015

Bajocas con ajos


Bajocas con ajos

  Me estoy haciendo mayor! Es obvio, pero lo digo porque hace unos añitos no me hubiera llamado la atención este plato.
Nunca he sido de platos de cuchara. Ahora me gustan y siento curiosidad por los platos más tradicionales, por los platos que se heredan de madres a hijas, ahora también la heredan los hijos, afortunadamente, y que se cocinan en la intimidad de cada casa sin que tengan repercusión en las cocinas más mediáticas. Es difícil llegar a ese tipo de cocina y no hay nada que más alegría me de que de repente encontrarme con una de estas recetas.

Este es el caso del plato que traigo, "bajocas con ajos" las llama la persona que las publicó en el grupo Cuina Valenciana, un grupo en el que no paro de descubrir platos de mi propia tierra. Así lo describió Atirod Ochoa:

Atirod Ochoa ‎CUINA VALENCIANA
Éste es un plato típico de la zona del interior de Valencia, donde yo vivo desde hace unos años. A mí me lo explicó una señora muy mayor
"Bajocas con ajo"
Se trata de un guiso de judías blancas o pintas con judías verdes y patata. Se le hace un sofrito en aceite de oliva, de cebolla, tomate, ajos enteros y pimentón.
Cuando está cocido, en el último momento se le añade un "majao" de pan frito, almendras fritas y ajos crudos, se remueve y se deja reposar unos minutos. (No hay que dejarlo hervir después de añadir el majao, porque el sabor del ajo cambia al cocerlo)
Yo he utilizado judías "de careta"
Mi comida de hoy

Fuimos muchos los que les dimos un "me gusta" y Atirod tuvo que contestar a varias preguntas, entre ellas a que zona pertenecía, a lo que contestó que de cerca de Requena: 


 

Requena es un municipio español situado en la parte oriental de la comarca Requena-Utiel. Su término municipal se extiende por una gran parte de la cuenca superior del río Magro y es, por extensión, el mayor término de la Comunidad Valenciana. 






La gastronomía de Requena:
Debido a su pasado y clima, la cocina de Requena es casi totalmente castellana, emparentada con la gastronomía de la Manchuela. Su gastronomía tradicional se compone principalmente de platos fuertes, entre los que predominan los derivados del cerdo, como el arroz en cazuela, el morteruelo, o el bollo con magras, además de patatas en caldo, gazpacho manchego, cachulí, arroz con bajocas, el ajo arriero, o el alajú.

Un producto requenense reconocido en la zona es el embutido del cerdo, siendo amparados por el Consejo Regulador del Embutido Artesano y de Calidad de Requena la longaniza, la morcilla, el chorizo, el salchichón, la sobrasada, el perro y la güeña, estos dos últimos incluidos en el listado de productos diferenciados de la Unión Europea. 


Vamos con esa receta de "Bajocas con ajos", que por cierto, está riquísima!!!


Ingredientes

  • 200 gr de judías pintas remojadas 12 horas
  • unas cucharadas de aceite de oliva
  • 2 ajos
  • una cebolla mediana
  • 2 tomates maduros
  • 1 cucharadita de pimentón
  • 1 litro de agua aproximadamente
  • 170 gr de judías verdes
  • 200 gr de patatas
  • laurel
  • cominos
  • un majado:
  • 1 ajo
  • 25 gr de almendras
  • 2-3 rodajitas de pan
  • una ramita de perejil

Elaboración

  Yo lo he hecho en olla rápida, si no es así, solo cambian los tiempos que serán bastante más largos.

  1. En la misma olla hacemos el sofrito. Para ello ponemos unas cucharadas de aceite de oliva. Añadimos los ajos picados y cuando apenas comiencen a tomar color añadimos la cebolla picada y un poco de sal. Dejamos rehogar y cuando también tome color sofreímos rápidamente, para que no se nos queme, una cucharadita de pimentón. Enseguida echamos los tomates rallados y dejamos que se sofrían a fuego moderado hasta que pierdan el líquido y cambien el color. Antes de finalizar el sofrito añadimos también una hojita de laurel y unos cominos para facilitar la digestión de las alubias.

 

 

 

 

  2. Añadimos el agua fría y las alubias lavadas y escurridas del agua de remojo, dejamos que casi comiencen a hervir para asustarlas con un chorrito de agua que les corte el hervor, de este modo no se rompe el hollejo, esto lo podemos repetir un par de veces. Añadimos una cucharada mediana de sal y cerramos la olla. Dejamos cocer 25 minutos. 

 

  3. Abrimos la olla y añadimos las patatas "chascadas" y las judías verdes cortadas. Cerramos otra vez la olla y dejamos cocer otros 10 minutos.

 

 

  4. Para rematar preparamos el majado: Para ello freímos el pan y lo ponemos a escurrir de aceite sobre papel absorbente. Dejamos que se enfríe el aceite o en otro aceite freímos las almendras, es importante que el aceite no esté muy caliente porque de lo contrario se quemarán rápidamente. Se fríen a fuego moderado hasta que tomen color rubio. Dejamos también escurrir.
Majamos el ajo, sin la "uña" con un poquito de sal y el perejil, añadimos el pan y las almendras y seguimos majando. 

 

 

 


  5. Añadimos el majado a la olla, si lo hemos hecho con antelación es mejor que lo calentemos antes de añadir el majado porque, una vez se lo añadamos, no es conveniente que hierva para que no cambie el sabor del ajo. Removemos y ...

 

                                                                                                     ... servimos bien calentito!!!


                                                Acércame el plato que te va a gustar!!!