jueves, 16 de abril de 2015

Coca de mollitas de Alicante


Coca de mollitas de Alicante

  Hace unos días "alguien" hizo una pregunta en el grupo de Cuina Valenciana. Un grupo en el que cada día aprendo cosas sobre la gastronomía de mi tierra.

La pregunta la hacía Naci Cairols:

"A vore si algu pot tirarme una maneta. Quan estava estudiant a Alacant al forn de vaix de casa hi havia un tipus de coca bonisim " coca de molletes" era una coca salada q per damunt duida un tipus de grums de farina, sols l'he vista a Alcant, podria algu dirme com ferla , gracies".

A partir de esta pregunta empezaron a salir recetas y más recetas de la misma coca, unas más esponjosas, otras más crujientes, unas más blanquitas, otras más doradas, unas con agua, otras sin ella, la mayoría con vino, alguna con cerveza, unas con levadura otras sin ella. Y las cantidades....cada receta daba una cantidad de harina y una proporción de líquidos distinta.

Moraleja: Cada maestrico tiene su librico. o lo que es lo mismo, en cada casa se hace una coca de "molletes" o "mollitas" distinta.

Yo, que soy valenciana de Valencia, no de Alicante, no había oído hablar de "la tal coca", pero me picó el gusanillo y estuve estudiando unas cuantas recetas y algún que otro video en Google. 

Ya me había decidido por dos o tres recetas cuyo resultado final, según la foto, me llamaba más la atención. Haría un "remix" . Pero al ir a cerrar el ordenador me apareció esta foto:


No me preguntes el por qué, el caso es que decidí que esta sería la receta que iba a seguir.
Creo que la cantidad de harina más que razonable en cada caso, base y mollitas, tuvo mucha fuerza en mi decisión. 

El resultado excelente!  Me ha salido una coca medianita, muy crujiente pero fácil de comer con unas mollitas muy sabrosas de aceite. Tengo que decir que no le he puesto cualquier aceite sino un aceite de oliva virgen extra con un sabor que nos gusta.


Ingredientes

Para la base:
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 12 gr de levadura fresca
  • 50 gr de agua tibia
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 50 gr de vino blanco (yo le he puesto jerez)
  • una pizca de sal
Para las mollitas:
  • 150 gr de harina
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • 10 gr de sal

Elaboración

  1. Calentamos un poquito, que podamos meter un dedo sin quemarnos, el agua y dejamos diluir la levadura. Ponemos en un bol la harina y le añadimos el resto de ingredientes. Mezclamos y amasamos hasta que se integre. Dejamos reposar mientras preparamos las mollitas.

 

  2. Para las mollitas, ponemos en el bol todos los ingredientes y removemos con un tenedor. Las mollitas se forman solas. si alguna quedara muy gordita la deshacemos con los dedos.

 

 

  3. Extendemos la base sobre la placa de horno, forrada con papel vegetal. Lo podemos hacer primero con el rodillo o directamente con los dedos. Espolvoreamos con las mollitas bien repartidas y dejamos reposar hasta que el horno se caliente. Cuando lo tengamos a 180ºC introducimos la bandeja y horneamos , yo lo he hecho con aire, unos 20 minutos. 


 
  Si las mollitas no han quedado doraditas pero la base sí, como es mi caso. Ponemos unos minutos ( 2-3 minutos) el gratinador. Hasta que todo esté dorado. Dejamos enfriar sobre rejilla.



                                                                                                     Está riquísima!!!!!! 




           Alguien ha dicho que esto casa bien con una cervecita! 

                                                                                                               Probaremos!!!!!


6 comentarios:

  1. la verdad q no conocia esta coca y la pinta es deliciosa!!! asi q con tu permiso mas q apuntada queda para hacer. delicioso

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena; te ha quedado con una pinta genial, aunque en Elche se hace con una base más gordita, la tuya se ve muy sabrosa y crujiente!!

    ResponderEliminar
  3. Mejor si utilizas un aceite suave, el de oliva virgen es muy fuerte, te lo digo por experiencia , si le pones sal a la masa no le pongas a las mollitas, así estará menos salada y más gustosa, siempre vino blanco o cerveza, con otros vinos no sale igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus consejos. Los tendré muy en cuenta para la próxima 😜

      Eliminar