sábado, 18 de abril de 2015

Pasta choux/ Profiteroles


Pasta choux/ Profiteroles

  La receta de la pasta choux la aprendí en la escuela de hostelería hace ya unos cuantos años.
 Fue emocionante poder hacer en casa los postres que por entonces tanto gustaban en casa.
 Las lionesas eran los pasteles favoritos de mi madre, no había una celebración en nuestra casa sin que mi madre trajera una bandejita de estos pastelillos, mitad de nata, sus favoritos, mitad de trufa.
 Los profiteroles los tomábamos siempre que teníamos oportunidad de ir a un italiano mi marido y yo.

Hacía tiempo que no los preparaba y es que la receta lleva una cantidad de mantequilla y de huevos que da miedo!!! 

Estos días tuve invitados en casa y decidí preparar de postre unas fresas con nata. Las fresas están en su mejor  momento. 
Se me fue la mano con la nata y preparé algún litro de más. !Viva el colesterol¡  Pensé cuando se fue el último invitado. Y ahora que hago yo con tanta nata????

Me acordé de la pasta choux, de las lionesas y los profiteroles y para solucionar un problema me metí en otro. Es lo que tiene la cocina! 
El problema es que con estas cantidades me han salido profiteroles y lionesas para dar y regalar. Tengo el congelador llenito de colesterol!!!!!!

Me puse a hacer pasta choux, pero en lugar de hacer mi receta de siempre, decidí probar la receta del prestigioso pastelero Paco Torreblanca.

Aquí os la traigo la receta de Pâte à choux del libro La cocina dulce de Paco Torreblanca:


Ingredientes

  • 1/2 litro de leche
  • 10 gr de azúcar
  • 5 gr de sal
  • 250 gr de mantequilla
  • 250 gr de harina
  • 8-10 huevos (500 gr)
(Puedes hacer la mitad o, incluso, la cuarta parte)

Elaboración

  1. Mezclamos, en un recipiente de fondo grueso, la leche con el azúcar, la sal y la mantequilla. Lo llevamos a ebullición.

 

  2. Añadimos la harina tamizada. Mezclamos hasta que quede una masa uniforme. Cocemos durante un minuto sin para de mover con una cuchara de madera evitando que se pegue a la cazuela.
Con este paso secamos la masa.


 

  3. Pasamos la masa a un bol para que se enfríe un poco. Comenzamos a añadir los huevos de uno en uno y vamos incorporándolos a la masa. Hasta que no quede bien integrado uno no ponemos el siguiente. Así hasta incorporar los 500 gr de huevo. (Esto se puede hacer con la pala de la batidora o a mano con una pala de madera o una cuchara)

 

 

 

  4. Metemos la masa en una manga pastelera con la boquilla que queramos. Ponemos papel vegetal sobre la placa de horno y hacemos montoncitos. 


O rosetones:

 

 

 

 

 

 

 


También podemos hacer unos cilindros con una manga lisa de un cm.

 

  5. Una vez dibujadas todas nuestras figuras, con esta cantidad tenemos para hacer muchos, muchos dibujitos de todas las formas y tamaños, los introducimos en el horno que estará precalentado a 180º. Unos 15 minutos.
He de decir que en el libro pone que a 200º y los primeros me han salido fatal, se han hinchado se han dorado y al sacarlos se han desinflado como un souflé. Estaban crudos por dentro, bajando la temperatura a 170-180 con aire me han salido perfectos!!!!!!

Así me han quedado los rosetones, casi como bollitos!!!!! Con ellos he hecho unos super profiteroles!!!!


Así los montoncitos. Estos tienen más tamaño de lionesa:



¿Cómo hacemos unos ricos profiteroles aprovechando sobras?


  • Rosetones de pasta choux
  • nata montada y azucarada
  • chocolate a la taza espesito ( también no quedaría perfecto con esta salsa de chocolate)

  1. Podemos abrir con un cuchillo casi totalmente la bolita y rellenar o simplemente le hacemos un agujerito y rellenamos con la manga y la boquilla.


 


  2. Dejamos en la nevera para que estén bien fresquitos y cuando vamos a servir le añadimos el chocolate caliente por encima.







3 comentarios: