domingo, 30 de noviembre de 2014

Tartaleta de surimi


Tartaleta de surimi

  Este es un bocadito riquísimo, muy sencillo y rápido para comenzar una comida de fiesta.

Una versión del aguacate relleno o de la ensalada de aguacate muy vistosa y refrescante. El punto crujiente de la tartaleta hay que procurar que no se pierda. Por eso, es importante no rellenarla hasta el último momento. Lo que sí podemos es tener el relleno preparado para que no nos "pille el toro" y en un par de minutos montarlas.


Ingredientes

  • 16 tartaletas mini
  • 10 palitos de cangrejo o surimi
  • 4 cucharadas de mayonesa
  • una naranja
  • un chorro de ketchup 
  • una cucharada de brandy
  • medio aguacate
  • opcional dos gotitas de tabasco
  • unas cucharaditas de huevas de lumpo
  • dos hojas de lechuga


Elaboración

  1. Preparamos una salsa rosa con mayonesa, ketchup, unas cucharadas de zumo de naranja, un poco de brandy  y, si queremos, un par de gotas de tabasco. Debemos dejar una salsa espesa en este caso.


  2. Cortamos los palitos. En la thermomix bastará con unos segundos a 3 y 1/2 de velocidad. Mezclamos con la salsa. Podemos reservar en la nevera hasta la hora de montar.


  3. Cortamos unos triangulitos de naranja, bien pelada. Cortamos unas "peinetas" del aguacate. Le ponemos limón para que no se oxide.
Montamos la tartaleta con una "bola" de surimi. Sobre ella colocamos el triángulo de naranja, la peineta de aguacate y una cucharadita de huevas de lumpo en el medio. 
Servimos sobre una cama de lechuga cortada en juliana.






Nosotros hoy nos hemos adelantado a la Navidad. Hemos hecho una comida prenavideña porque lo que va delante, va delante!!!!

 Tonina, Boro, Amparo, Ana, Mario, Vicente, yo y las tartaletas en el centro de la mesa!!!

También he preparado un salmón marinado:


Con el aperitivo hemos tomado las ensaladas:


El plato principal ha sido un arroz al horno de anguilas y pato


De postre, una Sacher .


Y unos angelitos que ha traído Amparo:



                                                                                                          Un día estupendo!!!!


Esta y otras recetas, que te ayudarán a elegir el menú para estas fiestas, las tienes en el Recopilatorio de Navidad.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Pastel de calabaza


Pastel de calabaza

  No, no pretendo que nos subamos al carro de la celebración del día de acción de gracias, de momento! Que, por cierto, se celebra en los Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre, cayendo este año el día 27.

Pero, quién dice que nos tengamos que  perder el postre más popular para ese día en las mesas americanas? 

Tenía unas calabazas rondando por mi cocina y me he ido a buscar una receta.
Como estamos en Noviembre me ha venido a la mente el " Thanksgiving" americano. No he tenido más que buscar "Pumpkin pie" para que automáticamente se me abrieran montones de pasteles de calabaza, todos muy similares, aunque con alguna variación.

Yo he elegido el de Elise y su blog Simply Recipes, seguramente porque la foto me ha llamado la atención y definitivamente porque al leer los ingredientes los tenía, casi todos, en casa. Me ha faltado el cardamomo, una especia que no suelo tener entre mi repertorio. Su pastel se llama: 
Suzanne´s Old fashioned Pumpkin pie recipe (Anticuada receta de Suzanne de pastel de calabaza???).

Tengo que admitir que, tal vez porque llevo un buen constipado, hoy no era de mis mejores días en la cocina. Me he dejado llevar por la vagancia y cuando he visto que no me iba a salir, en lugar de rectificar rapidamente, he seguido por el camino equivocado, lo que me ha costado doble trabajo.

Me explico: Me he quedado corta con los ingredientes de la masa brisa. Era imposible que cupiera todo el relleno en el molde si no subía toda la masa por las paredes hasta el borde y no había masa para tanto, la había hecho con 160 de harina y 80 de mantequilla. Pues, aún así, la he "cocido en blanco". Cuando le he puesto el relleno, me ha sobrado más de la mitad y además me ha salido un pastel con igual cantidad de masa que de relleno.


Me ha tocado hacer otra pequeñita, de 120 gr de harina y 60 de mantequilla.

Yo calculo que con las cantidades que te indico a continuación, sí hay suficiente masa para cubrir fondo y paredes de un molde de 24-26 cm, sin ningún problema.



Ingredientes

Para la pasta brisa:


  • 200 gr de harina
  • 100 gr de mantequilla muy fría
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 3-4 cucharadas de agua helada
El relleno:


  • 400 gr de calabaza asada
  • 300 ml de leche evaporada o nata
  • 2 huevos y una yema
  • 100 gr de azúcar moreno
  • 40 gr de azúcar blanca
  • una puntita de sal
  • 2 cucharaditas de canela
  • 1 cucharadita de jengibre
  • ralladura de medio limón
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada
  • 1/4 de cucharadita de clavo molido


Elaboración

La masa:
  1. Mezclamos la harina tamizada con el azúcar y la sal. Añadimos la mantequilla en dados, bien fría, podemos incluso dejarla unos minutos en el congelador cuando la vayamos a utilizar. Mezclamos con la yema de los dedos,  nos quedará una mezcla arenosa.

 


  2. Añadimos un poco de agua bien fría y mezclamos lo justo para que se amalgame pero sin amasar, de lo contrario la masa se quedará dura e incomestible. Dejamos reposar unos minutos en la nevera cubierta con un film. 


  3. Extendemos la masa con un rodillo, si lo hacemos sobre papel vegetal no tendremos problemas de que se nos pegue a la superficie de trabajo. 


  4. Untamos la superficie y paredes de un molde de 24-26 cm con mantequilla y acoplamos la masa con los dedos. Es importantísimo que llegue hasta el borde, de lo contrario no nos cabrá todo el relleno.
Para que quede bien sellado nos mojamos los dedos y presionamos por todo alrededor del molde.

 

  5. Podemos pinchar toda la superficie de la masa para que no se hinche en el horno o, como he hecho yo en este caso, ponemos un papel vegetal y sobre este unos garbanzos secos que harán de peso. Así introducimos en el horno que estará precalentado a 180º para "cocer en blanco", es decir cocemos unos 12-15 minutos sin que tome color. Esto hará que luego no se quede cruda al poner el relleno.

 

..................................................................................................................................................................

El relleno:
  
  1. Batimos los dos huevos y la yema, añadimos la sal, especias, azúcar moreno, azúcar blanca y ralladura de limón.

 

 

  2. Añadimos la pulpa asada de calabaza, mezclamos y vertemos la leche evaporada. Es mejor mezclar con cuchara o espátula para que la textura de la calabaza no se licue demasiado.

 

  3. Verter la mezcla sobre la masa. (Yo he sacado la masa del molde, he forrado el molde con un papel vegetal humedecido con agua, así es más fácil de manejar, y lo he vuelto a meter en el molde). Todo esto no es necesario lo he hecho por si se desbordaba. Te lo explico por si te preguntas como ha llegado hasta ahí el papel.


  4. Introducimos en el horno que tendremos precalentado a 180º, en unos 30-40 minutos estará cuajado. Introduciendo una brocheta lo sabrás, ha de salir limpia!


   5. Dejamos enfriar sobre una rejilla para que no se humedezca la masa. 




Adornamos con un poco de nata montada:




O con un poco más:






                                                                                                  Riquísima!!!!!!!!



martes, 25 de noviembre de 2014

Risotto con setas


Risotto con setas

  Como buena valenciana, no hay arroz que se me resista!!!!! Y como buena valenciana, para mi no hay manjar más exquisito que una paella dominguera en familia!!!!
Pero, ¿Por qué no vamos a probar otros arroces? Me gusta indagar en la gastronomía de otras culturas. El risotto ya es muy popular entre nosotros, lo oímos constantemente en la boca de prestigiosos cocineros. Lo que no tengo tan claro es si ya ha entrado en las cocinas caseras. En la mía acaba de entrar y créeme si te digo que ha llegado para quedarse, está riquísimo!!!!

"El risotto (variación de riso, ‘arroz’ en italiano) es uno de los modos más comunes de cocinar arroz en Italia. Es una comida originaria de la zona noroeste del país, concretamente del este de Piamonte, el oeste de Lombardía y de la zona de Verona, debido a la abundancia de arroz. Es uno de los pilares de la gastronomía norteña en general. El queso (usualmente parmesano) suele configurar habitualmente la seña característica del plato."
                                                                                                                        wikipedia

La base del risotto es el arroz y el queso, el resto de ingredientes se pueden adaptar a los gustos personales. Es muy común que el risotto se comience y se termine con una cucharadita de mantequilla. Aunque no hay nada que nos impida comenzar con aceite de oliva y hacer un plato más sano.

La característica principal de su elaboración, tan diferente a la  nuestra, es que se le va añadiendo caldo a medida que te lo va pidiendo, sin dejar de remover el arroz de principio a fin de la cocción, algo impensable en una paella o en cualquiera de los arroces que yo conozco, en los que está totalmente prohibido tocar el arroz una vez empieza a hervir.
El caldo que se le va incorporando siempre debe estar caliente, con esto conseguimos que el arroz no se deshaga pero que suelte "la amilasa" que hace que arroz y caldo formen una amalgama perfecta.
Al final el arroz nos debe quedar entero y meloso.

La cantidad de arroz para un risotto es de unos 60-70 gramos por comensal. La proporción de caldo es más o menos de una parte de arroz por cuatro de líquido.

Uno de los ingredientes que mejor casan con el risotto son las setas. Estas pueden ser frescas o deshidratadas. Yo, como estamos en temporada, he usado setas frescas, he comprado una bandeja de un combinado de Shitake mini, Erinyi mini, Shimeji blanco y Shimeji marrón:

Si utilizamos setas deshidratadas podemos utilizar ese agua que queda, de color marrón, de la hidratación como caldo.
Si no, cualquier caldo de verduras o pollo o... nos servirá.


Ingredientes (2 raciones)

  • 1 ajo
  • 180 gr de setas
  • perejil picado
  • media cebolla
  • un trozo de blanco de puerro
  • 140-150 gr de arroz
  • 500-600 gr de caldo
  • 30 gr de mantequilla
  • un chorrito de aceite de oliva
  • un chorrito de vino blanco
  • sal
  • pimienta
  • queso parmesano o un buen queso bastante curado
Yo, además, le he añadido una puntita de polvo de Boletus que compré en una tienda de delicatessen, este verano cuando estaba de vacaciones, por supuesto no es necesario, pero, ya que lo tengo... realza el sabor a setas.


Elaboración

  1. Aunque podríamos partir del sofrito de cebolla y puerro y a continuación añadiríamos las setas y seguidamente el arroz. Vamos a hacerlo por separado.
Ponemos en una sartén un chorrito de aceite y añadimos el ajo picado, cuando empiece a chisporrotear y tomar un poco de color añadimos las setas limpias. Dejamos cocinara unos 12 minutos, salpimentamos y añadimos el perejil picado. Reservamos.
 

  2. En otro recipiente haremos el arroz: Para ello ponemos la mitad de la mantequilla, que podemos sustituir por aceite. Y cuando comience a tomar calor añadimos la cebolla y el puerro picados. Salamos y cocinamos a fuego moderado hasta que sin coger color, quede blandita y transparente.
 

 

  3. Añadimos el arroz y lo rehogamos un par de minutos para que selle. Añadimos entonces un chorrito de vino y dejamos que se evapore. es entonces cuando añadimos el primer cacito de caldo bien caliente. Debemos acordarnos de añadir un poco de sal para el arroz,  se supone que el caldo lo tendrá, no debemos pasarnos!
 

 

  4. Tendremos siempre el fuego moderado, removiendo constantemente.Een cuanto nos lo pida añadiremos más caldo, removeremos y añadiremos más....
   En este momento le añado la puntita de Boletus en polvo.
 

 

  4. Pasados unos 10-12 minutos, cuando nos queden 5 para terminar, añadimos las setas que teníamos reservadas. Seguimos los últimos 5 minutos removiendo y añadiendo caldo.
 

  5. Entre 15- 20 minutos el arroz estará listo, algo meloso pero entero. Apagamos el fuego y añadimos la otra mitad de la mantequilla y queso rallado. Mezclamos bien y servimos enseguida. 
 


El resultado...



                                                                                                        ...Espectacular!!!!!!!!!