viernes, 7 de noviembre de 2014

Tatin de zanahoria


Tatin de zanahoria

  Hace unos domingos mi marido me sorprendió con un regalito al volver de comprar el periódico. Un estupendo libro de postres de Jordi Roca, el "postrero", como se llama a sí mismo, del que el año pasado fue el mejor restaurante del mundo, este año el 2º, El Celler de Can Roca.
Es un libro revista de 143 páginas con magníficas fotos de Becky Lawton, con quien forma un tandem para la realización de la revista Cuina donde cada mes, desde el año 2006, Jordi Roca publica uno de sus postres. 
El libro se llama Cocina en casa los postres de Jordi Roca. Editado por el País y recoge 65 postres divididos en 4 secciones: Inspiración, Memoria, Fiesta y Clásicos.
Por suerte Jordi Roca ha tenido la generosidad de traspasar las paredes de su cocina y darnos la oportunidad de poner en nuestra mesa su sabiduría con este recetario.

Yo por mi parte me he propuesto hacer buen uso del libro y aprovechar esta oportunidad aprendiendo del que es sin duda uno de los mejores. Así que he empezado por la última página, así suelo ver las revistas, es una manía!!!! Y os traigo la tarta tatin de zanahoria, del apartado Clásicos.

No hay duda de que la tarta tatin es un clásico, si bien es verdad que yo jamás la hubiera imaginado de zanahoria, siempre la he hecho de manzana y entre mis recetas tengo una con plátano. Por otra parte la forma de hacer la tatin con el aporte del caramelo que envuelve la fruta, como la textura de la masa quebrada nada tiene que ver con esta.
Lo que quiere decir y así lo explica el libro que el título de sus creaciones no es más que una inspiración que Jordi reinterpreta para homenajear, en este caso a las creaciones más geniales de la repostería universal.



Ingredientes(para 5 tartaletas individuales)


Para la masa:
  • 100 gr de mantequilla
  • 125 gr de azúcar
  • 50 gr de huevo
  • 1 cucharada de agua mineral
  • 250-275 gr de harina floja
  • 2 gr de impulsor (Royal)
Para las láminas de zanahoria:
  • 6 zanahorias
  • 20 gr de mantequilla
  • 20 gr de azúcar

Además:
  • mantequilla
  • huevo batido
  • azúcar glas

Elaboración

  1. Para hacer la masa ponemos en un bol el azúcar con la mantequilla y montamos a punto de pomada, poco a poco añadimos el huevo y el agua.
 

 

 

  2. Tamizamos el impulsor con la harina y lo añadimos a la mezcla. Unimos lo justo para homogeneizar, sin amasar para que no se nos endurezca.
 

 

  3. Dividimos la masa y la acoplamos a los moldes engrasados. Pintamos la masa con mantequilla, la pinchamos con un tenedor y la horneamos 10 minutos a 160º.
 

 

  4. Mientras preparamos las zanahorias: Las pelamos y cortamos en láminas con el pelador y las escaldamos en agua hirviendo unos 20 segundos.
 

  5. Escurrimos bien y pintamos con mantequilla, si están calientes la mantequilla se funde sola y las impregna. Espolvoreamos de azúcar y las enrollamos.
 

  6. Pasados los 10 minutos de horno sacamos las tartaletas y las pintamos de huevo batido, las volvemos a introducir 3-5 minutos a 160º. Colocamos los rollos de zanahoria y horneamos otros 5-8 minutos a 160º.
 



                        Dejamos enfriar sobre una rejilla y servimos para merendar!!!!!!!


La masa de esta tatin me recuerda más una galleta sabrosísima que a una masa quebrada. El toque de la zanahoria le aporta jugosidad y frescura y sobre todo el colorido que la hace tan atractiva.





2 comentarios: