viernes, 29 de agosto de 2014

Coca de Divendres en Oliva


Coca de Divendres en Oliva

  Mientras estoy de vacaciones han pasado por mi muro varias fotos desde el grupo Cuina valenciana de estas cocas de Oliva o de Divendres.
Oliva es un municipio de la Comunidad Valenciana que está situado en el sureste de la provincia de Valencia, en la comarca de la Safor, limitando con la provincia de Alicante.

Yo conozco poco Oliva, la verdad, alguna vez me había bañado en su playa. Una playa tranquila, de arena fina con agua cálida y limpita, a la que he vuelto precisamente para hacer esta entrada. Lo malo es que me fui sin cámara y os he traido estas fotos de movil que no le hacen justicia!!!!
                                     Playa de Oliva 25 de Agosto de 20014

 Lo que no conozco en absoluto es su gastronomía y por desgracia tampoco he sido capaz de encontrar información por la red.

Pero gracias a la receta que muy amablemente publicó directamente en este grupo una de sus miembros, Chelo Peiró Sanchis, residente en Oliva, podemos conocer estas cocas que por algún motivo se les llama de divendres, tal vez tenga algo que ver con los viernes de cuaresma ya que los ingredientes con que se rellenan son muy de esos días:  De acelgas,  de espinacas,  de cebolla con guisantes...En el centro les suelen poner medio huevo duro, algo de pescado como una sardina o una anchoa o un trozo de atún....y muchas llevan piñones.

También he visto alguna con cebolla, morcilla y manzana, estas no serían de cuaresma, claro, pero es que lo bueno de estas cocas, como de cualquier tipo de empanadas, pizzas....es que le podemos meter cualquier relleno que nos apetezca.

Lo que me llamó la atención de estas cocas de Oliva, que también las he visto como cocas de La Marina, refiriéndose a la comarca situada en la costa de la provincia de Alicante, fue su forma redondita, la mayoría de tamaño individual, aunque se pueden hacer el doble de grandes y muchísimo más pequeñas, casi de bocado, así las llamó Mercedes Forsat Ballester " coquetes de Mosset", mos quiere decir bocado, mosset, bocadito en valenciano, estas son muy apropiadas para aperitivos y fiestas.
Algo que también me encantó de estas cocas es que en lugar de aplanarlas, como la mayoría de cocas, empanadas o pizzas se dejan gorditas, sobre todo por el borde.

Os dejo la receta de Chelo, en valenciano, para conservarla en este blog como recuerdo:

COCA DE DIVENDRES EN OLIVA
MASSA: Mig kilo de farina 
Un got d aigua tèbia
Una pastilleta de 25g. de llevat
Un pesiguet de sal
Una cullerada d`oli verge extra
Eixiran 2 coques grans o 4 menudes.
Fem un volcà amb la farina, un pessic de sal, afegim en el buit el llevat i el got d'aigua tébia i barregem amb la farina fins que ens quede el punt de la massa convenient, es a dir, que no s'apegue als dits ni a la base del bol. Tapem i reservem en lloc càlid al menys 2 hores, fins que doble el seu volum.
MANERA DE FORMAR LES COQUES:
Fem una bola i amb les mans humides d'oli pressionem des del centre aplanant, eixamplant el diàmetre i deixant les vores des del principi.
PER ÚLTIM:
Procedim al farciment i untem les vores amb el mateix oli del preparat.
FORN: a 190 graus, opció aire. 
Mantenir uns 25 minuts.

Yo he seguido sus instrucciones, pero he hecho la mitad de la tasa:

Ingredientes

  • 250 gr de harina
  • 15 gr de levadura fresca o un sobre de levadura seca de panadería
  • unos 160-170 gr de agua tibia (a unos 40º)
  • una pizca de sal
  • una cucharada o algo más de aceite de oliva v. e.
Mi relleno:
  • tomate, berenjena y pimiento asado (tenía un bote que me regaló mi prima)
  • anchoas
  • piñones ( mejor si se remojan en agua para que no se quemen en el horno)

Elaboración

  1. Formamos un volcán con la harina y la mezclamos con el agua y la levadura. 
a. Si la levadura es fresca la podemos disolver en un poco de agua tibia ( que no queme que matamos la levadura!!!!!).
b. Si la levadura es de sobre la vertemos y mezclamos directamente con la harina y en el agujero del volcán vamos añadiendo poco a poco el agua.
 

  2. Es mejor ir mezclando poco a poco el agua para no pasarnos, tiene que quedar una masa húmeda pero no pegajosa. Entonces añadiremos el aceite y la sal. Seguimos mezclando, comenzamos a amasar y si hiciera falta seguimos añadiendo agua. 

 

 

  3. Amasamos un rato hasta que nos quede bien lisa y formamos una bola. Cubrimos y dejamos reposar unas dos horas, hasta que doble el volumen.
 

  4. Volvemos a amasar para sacar el aire, dividimos en dos y le damos forma con los dedos presionando de dentro hacia afuera. No debe quedar muy fina por el centro, pero por los bordes, ni tocarla, para darle esa forma característica.
 

  5. Rellenamos y le pincelamos con un poco de aceite el borde del circulo. Llevamos al horno, sobre una bandeja aceitada o un papel de hornear, que estará precalentado a 190º, con aire. Cocemos hasta que se dore, unos 25- 30 minutos.
 

  6. Al salir del horno podemos regar con un hilo de aceite para dar brillo.




13 comentarios:

  1. madre mia me ha encantado.. estas cocas tienen que estar de vicio.
    un saludo
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de receta y que maravilla de playa! A la playa no puedo ir, pero la receta sí que la puedo probar en casa ;). Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Nos encantan las cocas . Esas están de vicio.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir tu blog, estas cocas son muy parecidas a las que hace la madre de mi cuñada en Teulada, están buenísimas.
    Con tu permiso me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  5. Esa coca tuvo que ser deliciosa. Es muy parecida a la que se hace en Gata por lo menos las que aprendí de mi suegra que las hacía divinas. Ella le ponía con la sal un poco de azúcar , así la masa está mas crujiente. te dejo el enlace por si deseas consultarlo. Besos. http://recetaspopulares123.blogspot.com.es/2013/10/coques-de-la-marina.html

    ResponderEliminar
  6. Hola Lola

    Efectivamente, la coca de divendres se le llama así por los viernes de cuaresma.

    Es tradición en Oliva. Se compran en la panadería y SOLO las hay los viernes dia en el que "almenos" cuando yo hera pequeño todo el mundo comía "coca".

    Os dejo un enlace con algunos otros platos típicos de la comarca:

    http://www.playadeoliva.com/gastronomia/

    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!!! En cuanto pueda me paso y le doy una miradita a esos platos!!!!

      Eliminar
    2. no se si su origen viene de la cuaresma o no.

      La verdad es que su nombre para la gente que no saben de su origen de coca del divendres viene ligada a que las panaderias solo las hacen los viernes, que es el dia de mercado.
      Era tradicion de ir a comprar al mercado y luego en la panaderia comprar la comida que era una coca

      de pequeño casi todos los viernes comia coca

      saludos

      Eliminar
  7. Les Coques de Recapte (eixe és el nom), també s'anomenen de divendres a Oliva perquè és costum ferles o encomanar-les al forn, el divendres que és dia de mercat. El mateix fan a Pego però en dijous, dia que les dones van a la Plaça per comprar les viandes per a la resta de setmana.
    Els dies de mercat són dies amb connotació festera i social, sense ser de precepte, les dones eixien a fer la compra i s'ajuntaven per una miqueta de vida social. Per això era tan habitual deixar les coques coent-se al forn o encomanar-les, acabada la passejada, en arribar a casa, el menjar ja estava fet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información. Parece que no os ponéis de acuerdo!

      Eliminar
  8. La meua familia tenia un forn en Oliva, i Jo m'ocupava de coure les coques entre les 12 i les dos de la vesprada, el divendres feem a voltes 150 coques.

    ResponderEliminar
  9. A mi n’encanten; de petit quan vivia a oliva no me’n feien prou

    ResponderEliminar
  10. A mes a mes els pastissos de mida i les pebreres farcides, estan ....

    ResponderEliminar