domingo, 31 de agosto de 2014

Pastel Hawaiano


Pastel Hawaiano

 Anoche, como cada último fin de semana de Agosto,  celebramos, en los apartamentos de La Loma del Castillo de Chiva, el final de la temporada de veraneo. Es una fiestecita de disfraces que se hace, principalmente pensando en los niños que pasan sus vacaciones en esta comunidad y que ellos mismos se encargan de organizar:


 Los más mayorcitos ayudan a los pequeños a hacer sus coreografías y playbacks, todos recogen un poquito de dinero para los preparativos, las mamis preparan los disfraces y hacen la cena, los papis....esos no sé exactamente que misión tienen jijijiji, pero, una vez está la fiesta preparada, cenan y aplauden y algunos, eso sí que es verdad, cuentan buenos chistes y amenizan "la gala".

Yo no soy de esta comunidad, pero mis amigos Julita y Manolo, con sus hijas Sandra e Isabel, nuestra ahijada, llevan años pasando allí la mayor parte del verano. De vez en cuando los visitamos y a base de años y años ya hemos entablado amistad con alguno de sus vecinos.

Este año la cosa ha estado flojita en cuanto a participación y organización, muchos de los niños ya se han hecho mayores. Isabel ya tiene 16 años, ella ha sido la encargada de la fiesta y lo ha hecho muy bien. El problema es que ni siquiera se pensaba hacer porque ya no le quedan, allí ,amigos de su edad, pero a última hora le dio nostalgia y lo improvisó de un día para otro.

"Pero si no tenemos disfraces aquí", dijeron las madres. "Pero si no hay casi niños". "Pero si no hay nada preparado"....pero si.... todo eran "peros". En ese momento me pilló en medio y mirando a Isabel, que estaba en bikini, y con tantas ganas repentinas de celebrar la fiesta que tantos años a disfrutado, se me ocurrió que no hacia falta mucho para disfrazarse en verano, con un bikini y un pareo y 4 flores se improvisa un disfraz de Hawaiana.
Entre risas y bromas comenzamos a hablar del menú y ya se sabe, que la cocina que nosotros entendemos como Hawaiana con que lleve piña...jijijijiji.
Que nos perdonen los Hawaianos, seguramente tienen una cocina estupenda y riquísima, pero tampoco había tiempo de ponerse a estudiar la cultura del país. Bastante tuvimos con ir corriendo a "los chinos" a comprar los disfraces y ponernos a" cocinar la piña".

Ángeles hizo un pastel, bueno, hizo mucho más que un pastel, pero "hawaiano", este:
Se da la circunstancia de que además era el cumpleaños de mi amigo Manolo, por lo que se juntó con tropecientos pasteles para soplar las velas:

Julita en lugar de piña optó por el coco, de todos es sabido que el coco también nos resulta muy, muy hawaiano...jijiji.  Ella hizo un flan de coco, riquísimo, que sirvió de soporte para las velas:

Yo, en principio, no tenía pensado asistir, alguna vez, al principio, lo hice pero....El caso es que como Isabel insistió tanto en que fuéramos, al final me convenció. Puede que sea el último verano que Isabel tenga ganas de fiesta con niños y mayores, está en edad de desaparecer los sábados con sus amigos. Aunque Sandra ( su hermana) y Rosa Mª estuvieron y muy participativas, luego nos dejaron, claro:

Mi aportación fue un pastel hawaiano, que gustó bastante, aunque yo, si lo tengo que repetir, cambiaré el queso por mayonesa ligera, me parece más refrescante:

Ingredientes

  • Pan de molde integral, sin corteza.
  • queso cremoso finas hierbas
  • queso cremoso blanco
  • jamón york en finas lonchas
  • tomatitos cherry
  • un botecito de espárragos blancos pequeñitos
  • unas rodajas de piña en su jugo
  • 2 rodajitas de piña natural muy finitas (cortadas con el cortafiambre)

Elaboración

  1. Para que luego podamos desmoldar sin estropear el pastel lo mejor es forrar un molde con film. A continuación pensamos como queremos que nos quede, yo he optado por que aparezca la piña y el jamón york por eso es lo primero que he puesto.
 

 

  2. Según sea el molde nos cabrá más o menos pan. Si es necesario se corta para que encaje perfecto.
 

  3. A continuación vamos untando y añadiendo capas conforme nos parezca. Yo he untado una primera capa de queso a las finas hierbas y a continuación he colocado los tomates cortados en rodajas y los espárragos encima.
 

  4. Ahora una capa untada por arriba y por abajo cubierta con unas lonchas de york, mejor poner dos capitas de york ya que son muy finas. Sobre ello la piña bien escurrida y cortada.
 

 

  5. Otra capa de pan untado por ambas caras y cerramos el pastel con las lonchas de york que habíamos puesto al principio.
 


  6. Cubrimos con film y dejamos reposar antes de desmoldar. A la hora de servir le quitamos el film y le damos la vuelta. Podemos darle un poco de color con zanahoria, lechuga, tomatitos......





Al final los niños también se fueron a la cama y ahí nos quedamos las tres hawaianas:


.....y el hawaiano



Si entra Manolo en mi blog, me matará!!!!!!!!!!!!!!!!!




5 comentarios:

  1. No hay nada como disfrutar con los tuyos de los buenos momentos, en buena compañia, y con cosas tan ricas que cocinas, un beset

    ResponderEliminar
  2. Pero que maravilla porfavor, nos ha encantado. Una preciosidad, que pintaza

    ResponderEliminar
  3. Muy rico este pastel Hawaiano!!! Y fresquito seguro. Y da gusto despedirse del veraneo con esta fiestuki!!
    Bs

    ResponderEliminar
  4. jajajajajajaja, me encantan esas fiestas, tu amigo Manolo esta divino, muy gracioso y divertido y el pastel facil y rapido, bien por isabel que no pierda la ilusion de esas fiestas siempre son divertidas.Un beso de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar