viernes, 8 de agosto de 2014

Nacional


Nacional

Nacional es como llamamos en Valencia al café granizado con bola de helado, que puede ser solo de mantecado o de vainilla. Si en lugar de este sabor fuera de leche merengada entonces pasa a llamarse "blanco y negro". Si no es de ninguno de estos sabores....yo ya no le conozco nombre propio.

El nacional es la merienda estival preferida de mi marido, siempre que vamos a tomar una horchatita, en realidad soy yo la que se la toma, el siempre acaba pidiendo esta combinación.

También se le llama nacional si en lugar de café lleva cebada, pero entonces se le apellida como nacional de cebada.

El éxito del nacional depende lógicamente de sus dos componentes, yo no pruebo el café, pero siempre cojo una buena cucharada de mantecado de la copa de Vicente. Según él el mejor café y el mejor mantecado lo hacen en la horchatería Daniel. La verdad es que somos muy fieles a esta horchateria, que ya os he contado alguna vez esta en Alboraya, la cuna de la horchata. Un municipio de Valencia conocido precisamente por su horchata y su chufa, cuya calle principal está llena de establecimientos donde sirven helados y granizados, pero principalmente horchata. Cada cliente tenemos nuestro establecimiento preferido, dependiendo de si está más sabrosa, más o menos dulce, del lugar en sí...en fin que yo no voy a decir que Daniel es el mejor, pero sí el que más éxito tiene!!!!!

El nacional lo podemos preparar en casa, aunque siempre está bien salir a dar una vueltecita, para ello podemos hacer el helado o simplemente comprarlo. Yo he hecho un helado de vainilla, por cierto, esa entrada tengo que publicarla!!!!

El café granizado es muy fácil de hacer, el secreto está en, una vez hecho, no batirlo porque entonces cambia el color y lo convertimos en café frappé, muy rico pero nada que ver con el café granizado. Hay que ir removiéndolo con una cuchara o un tenedor.

Ingredientes

Para el café granizado:
  • 75 gr de azúcar
  • 250 ml de agua
  • 250 ml de café expreso
  • 20 gr de azúcar invertido (opcional)
  • helado de vainilla o mantecado

Elaboración

  1. Mezclamos en un recipiente el azúcar con el agua y dejamos hervir un minuto. Hacemos el café y mezclamos.
 

 




  2. En este momento he decidido añadirle una cucharada de azúcar invertido, he pensado que si sirve para que no cristalicen los helados también serviría para el café. Pero no es imprescindible!!!!
  3. Dejamos enfriar y vertemos en una bandeja plana. Dejamos congelar unas horas, removiendo cada cierto tiempo para que no se formen cristales. 

 

  4. Servimos el café granizado en copas con una bola de helado.



_ ¿Cómo está el nacional, Vicente??????
_ Igualito que el de Daniel!!!!!!!

                                                                                                    Eso es un gran piropo!!!!!!!!




4 comentarios:

  1. que delicia , otra manera de tomar café.
    bs

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué delicia... No sabía lo del azúcar invertido y los helados. jeje, yo me peleo mucho con la heladera a veces. Estupenda receta, un afectuoso saludo.
    Si lo deseas puedes compartir tus recetas en mi grupo de facebook: https://www.facebook.com/groups/1455365801390739/

    ResponderEliminar
  3. Un clásico que permanece porque está delicioso, y en Alboraya, más!! jjj ahora que vivo aquí, he descubierto una horchatería, se llama Toni y está más metida en el pueblo (C/Colón) y en Port Saplaya, si te gusta la horchata, te la recomiendo (sin comisión, jjj) ¡Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Esta receta es fantástica, con tu permiso me la llevo.
    Si quieres puedes publicar tus recetas en facebook en la pagina
    "La Cocina de Trini Altea y sus Amigas"

    https://www.facebook.com/groups/549152325206581/?fref=ts

    ResponderEliminar