jueves, 25 de julio de 2013

Tarta de Santiago



Tarta de Santiago

 No podía faltar, un 25 de julio, esta magnífica tarta de almendras. Hoy es el día de Santiago Apóstol, Patrón de España.
La Cruz de Santiago que se suele representar en el centro, es una cruz latina de color rojo vivo, simulando una espada, con forma de flor de lis en la empuñadura y en los brazos. Esta espada representa el carácter caballeresco del Apóstol Santiago y su forma de martirio, ya que fue decapitado con una espada.

Tengo el placer de haber recorrido el Camino de Santiago desde Roncesvalles, no como peregrina, puesto que lo hice en coche, lo recorrimos pueblo a pueblo, iglesia a iglesia, con la maravillosa experiencia de encontrarnos con la arquitectura de estos lugares y con el sentimiento de inferioridad frente a los que lo disfrutaban a pie.
 Aún así experimenté la gran emoción  de llegar por fin a Santiago de Compostela, situarme en la hermosa Plaza del Obradoiro para poco a poco alzar la vista y encontrarme con la indescriptible sensación de hallarme frente a esa  inmensa fachada. Prometimos entonces que algún día lo repetiríamos como auténticos peregrinos...


Después de un buen rato saciándote de estas sensaciones que produce este encuentro con la catedral,  se deambula por las calles de Santiago tropezándote a cada paso con todo tipo de tiendas donde se comercializa la tarta de Santiago y con auténticos obradores donde da gusto degustarlas.

La tarta de Santiago es una mezcla de huevos, almendras y azúcar a la que se le puede añadir, o no, canela y ralladura de limón, pero sin ningún tipo de harina. Esta mezcla que se convierte en dorada y esponjosa al hornearse puede apoyarse en una masa quebrada muy fina y se termina con un espolvoreado de azúcar glas con el detalle de la Cruz de Santiago o de la Concha del peregrino.

Ingredientes

Para la masa:
  • 100 gr de harina
  • una cucharada de azúcar
  • una pizca de sal
  • 3 cucharadas de aceite
  • 3 cucharadas de leche
Para el relleno:
  • 4 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • canela molida
  • ralladura de un limón
  • 200 gr de almendra molida


  • Azúcar glass para espolvorear

Elaboración

  1. Mezclamos los ingredientes de la masa y amasamos lo justo para que quede una masa homogénea, si amasamos más se endurecerá. 
 

 

  2. Dejamos reposar la masa en la nevera mientras preparamos el relleno. mejor tapada con un film.
  3. Batimos los huevos con el azúcar, la canela y la ralladura de limón, hasta que quede esponjoso.
 

 

  4. Entonces comenzamos a añadirle poco a poco la almendra, esto lo podemos remover con la espátula hasta que esté totalmente incorporada.
 

  5. Estiramos la masa bien finita y forramos un molde bien engrasado, sin olvidarnos de engrasar las paredes, mejor si es desmontable.
 

 

  6. Volcamos el relleno y metemos en el horno precalentado a 180º. Lo ponemos primero con calor por abajo, para que la masa se cueza y no se humedezca, y los últimos 5 minutos podemos enchufar el aire para que coja un bonito color por encima. En total unos 25-30 minutos.
 

  7. Dejamos enfriar, y mientras, vamos preparando nuestra Cruz de Santiago. En internet hay dibujos. Mejor si doblamos por la mitad un rectángulo y dibujamos solo media, al recortarla nos quedará simétrica.
 

  8. Una vez fría y desmoldada, he utilizado la punta de un cuchillo para despegarla centímetro a centímetro, ponemos la cruz en el centro y espolvoreamos de azúcar glass. Cogemos de la punta de la espada y la quitamos, con decisión y cuidado a la vez ,y así nos queda!!!!

 


                   ¡Y a celebrar el día de Santiago como si estuviéramos en Galicia!!!!!







¡Anda que no está buena!!!!!!!!

                                            ...................................................................................


13 comentarios:

  1. Me imaginos que no sabras lo que a pasado en Santiago..:( :( Me temo que hoy Galicia no va a celebrar nada...:(
    Yo hice el una parte del Camino de Santiago el frances a pie desde Astorga y es una experiencia que recomiendo 100%..y como no comi esta delicosa tarta cuando llegue a Santiago!!Besos Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo sé Anni! La entrada la hice ayer por la mañana lista para publicarla hoy. Así lo he hecho y no he querido cambiar nada.
      Ya he señalado en mi página que hoy desgraciadamente no era día de celebraciones, pero creo que no he hecho mal en publicarla como una muestra de solidaridad con Galicia. Es una pena añadida el que haya coincidido esta fecha!

      Eliminar
  2. Buenísima receta, gracias por compartirla...!!! Y como ha dicho Isa Reina en facebook, también puede ser un homenaje...
    Besos guapa...!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lola! Me llamo Rocío y soy nueva en este mundo de los Blogs de cocina. Acabo de descubrir tu blog hace unos días y me encanta. Quería decirte que tu Tarta de Santiago tiene un aspecto delicioso y vale muy bien como homenaje al día de hoy y para todas las personas que por desgracia, por culpa de ese terrible accidente, no podrán pasar este día festivo y muchos más con sus seres queridos. La vida puede ser muy cruel. Es así. Por eso creo que deberíamos de aprender a apreciar nuestra vida cada día, por que quién sabe lo que nos espera mañana.
    Saludos desde Suiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rocío. Me animan tus palabras, me he llegado a plantear si estaría mal publicar esto en un día como hoy!
      Lo de ser nueva en esto de los blogs se te curará en unos días. El año pasado por ahora yo no sabía lo que eran!!!! Un beso!

      Eliminar
  4. Tiene una pinta increible!Llevo tiempo queriendo hacer la tarta de santiago y todavía no he probado pero quiero hacerla.
    Te ha quedado con una pinta muy sabrosa y dulce :)

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm que rica Lola, se ve buenisima, me quedo por estos lares, un beso de cuina la peladilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!!!! Muchísimas gracias, siempre es una gran alegría sumar un seguidor!

      Eliminar
  6. la foto se ve deliciosa como todas tus recetas me encanta y el corte super jugoso bsssss

    ResponderEliminar
  7. Jo que rico se ve en la foto, la voy a apuntar a ver si me animo a hacerla. Me encantan todas tus recetas con el paso a paso y tan bien explicado todo besitos

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta deliciosa, te ha quedado genial. Y no te sientas mal por la coincidencia, claramente se ve que tu receta es un homenaje, así lo he sentido yo. Un saludo guapa.

    ResponderEliminar