viernes, 7 de junio de 2013

Tronco de tiramisú


Tronco de tiramisú



   La visita mensual de mis amigas Pinar hace que me esmere en hacerles algo nuevo y rico, a veces se me amontonan las ideas, otras veces no se me ocurre nada que hacer y me vuelvo loca buscando por aquí y por allá.
La última vez que estuvieron en casa les hice este tronco de tiramisú, un postre de Nestlé Postres.
http://www.nestle.es/nestlepostres/recetas/292/tronco-de-tiramisu.aspx#.UaFBY1chuag.facebook
Después de habernos comido la tortilla de patata que trajo "la Chon", los emparedados de mar y las magdalenas de chorizo, nos comimos un pequeño trocito cada una, así que me quedo un trozo bien grande que nos hemos ido comiendo poco a poco.  Como el bizcocho en principio no estaba muy mojadito, le hice un café con leche e introduje el tronco y os tengo que decir que hoy que por fin hemos acabado con él estaba más jugoso y rico que el primer día.

He cambiado muchas de las cantidades de la receta original, empezando porque la plancha de bizcocho la he hecho como siempre la hago, con una receta del thermomix, muy fácil y sin mantequilla.
En segundo lugar me parecía poquísimo 250 gr de Mascarpone, yo le he puesto el doble.
Y por último, ya os digo que lo mojé con el almibar de café con ron que pone la receta y quedó un poco seco, por lo que lo tuve que introducir, una vez hecho, en un café con leche. La receta la voy a poner con la cantidad total, que será la que ponga la próxima vez que lo haga. Lo de añadirle leche al café con ron creo que le ha ido muy requete bien!

Ingredientes


  • 4 huevos
  • 120 gr de azúcar
  • 120 gr de harina

  • 2 sobres de Nescafé ( 4 gr )
  • un vaso de leche ( 200 gr)
  • 3 cucharadas de ron

  • 115 gr de chocolate negro con una gotita de aceite
  • 1 sobre de Nescafé ( 2 gr), ó 2 sobres si te gusta que sepa más a café.
  • 1 cucharada de agua
  • 4 cucharadas de azúcar glas
  • 500 gr de queso mascarpone

  • otros 115 gr de chocolate negro
  • 30 gr de mantequilla
  • 4 cucharadas de agua

Elaboración

  La elaboración de la lámina de bizcocho de la manera tradicional la podéis ver en el enlace que os he puesto arriba de la receta original. Yo la he hecho con la thermomix:

  1. Ponemos la mariposa en el vaso bien limpio y vertemos los huevos y el azúcar. Programamos 6 minutos, 40º, velocidad 3 y a continuación otros 6 minutos, velocidad 3, sin temperatura.
 

  2. Tamizamos la harina sobre la mezcla y mezclamos 6 segundos a velocidad 3, acabamos de mezclar con la espátula.

 

   3. Ponemos un papel vegetal en la placa del horno, echamos la masa y hacemos que se esparza por toda la placa moviéndola sin necesidad de tocar la masa.
 

  4. Metemos en el horno precalentado a 180º, con aire, en unos 6 minutos estará.
  5. En cuanto lo saquemos del horno lo enrollamos en un paño húmedo y lo dejamos enfriar.
 

  6. Mezclamos la leche con el Nescafé y el ron. Desenrollamos el bizcocho y lo mojamos con esta mezcla por toda sus superficie.
 

 

  7. Derretimos 115 gr de chocolate en el microondas a 600,con cuidado de que no se nos queme, en algo más de un minuto estará  a punto. Lo acabamos de derretir con una cucharita y le añadimos una gotita de aceite para que no se quede crujiente. Lo vertemos sobre el bizcocho mojado y lo estendemos y lo dejamos enfriar.
 

 

  8. Nos toca ya hacer el relleno, para ello mezclamos 1 ó 2 sobrecitos de Nescafé, según nos guste con más sabor a café o más suave, con una cucharada de agua y 4 cucharadas de azúcar glas. Lo diluimos y lo mezclamos en un bol con el mascarpone.  Esparcimos esta mezcla sobre el chocolate y lo enrollamos de nuevo sobre sí mismo, a continuación lo dejamos enfriar mínimo 2 horas.
 

 

 

 

  9. Mientras tanto si os apetece podemos hacer unas hojitas para adornar. Para ello derretimos un poquito de chocolate blanco y con un pincelito cubrimos el lado de los nervios de unas hojitas bien limpias. Las dejamos preferiblemente en el congelador para que endurezcan y las podamos desmoldar sin romperse.
 




  10. Vamos con la cobertura: Para ello fundimos115 gr de chocolate con 30 gr de mantequilla  y 4 cucharadas de agua en el micro, a 600, mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea. Cubrimos con ella el tronco y dejamos enfriar.
Yo he optado por cubrir la parte de abajo primero, lo he dejado enfriar y después he cubierto la parte que se ve.
 

  11. Para terminar rallamos con un tenedor el tronco para simular el tronco de un árbol y lo decoramos con las hojas de chocolate.

                Y aquí está el tronco listo para cortar, servir ........


                                       ...................................... y a merendar!!!!!!!

































11 comentarios:

  1. Lola cosa bonita!! pero que nos has hecho?? uffffffff tiene que estar delicioso, me ha encantado.
    besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Qué rico Lola, te ha quedado perfecto. Por cierto, me ha gustado mucho la idea de cubrir primero la parte de abajo, así luego queda totalmente cubierto. Lo dicho, me ha encantado tu receta. Un saludo guapa.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico Lola! Y el paso a paso me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te esmeras, y cada mes te superas Lola. Esto es una autentica maravilla, aunque creo que siempre digo lo mismo, pues para que sea mas, eleva la maravilla al cuadrado jaja. Me gusta mucho el tiramisú, pero es que así tiene que ser una delicia.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  5. que rico y que bonito!! enhorabuena por que esto es un dulce de lujo!!! ademas mi preferido, el tiramisú, un beso
    http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Que deliciaaaaaa, a mi marido le encantan todos tus postres pero aun no me atrevo a hacerlos que artista eres besitos

    ResponderEliminar
  7. Tus entradas son bonitas por lo que trasmite sólo la foto y claro se nos hace la boca agua. Soy una fan del brazo, si lo haces sin mantequilla mejor. El de la TMX como básico es perfecto.
    Os pusisteis las botas y me encanta el resultado.
    A repetirlo!!
    bsos

    ResponderEliminar
  8. Se me esta haciendo la boca agua solo de verlo, las hojitas de chocolate te han quedado muy bonitas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  9. que gracia nunca se me hubiera ocurrido hacer esto ni por asomo jajajaja mira que hago tiramisu pero ni lo he publicado ni se me hubiera ocurrido hacerlo asi un beso
    Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  10. Madre miaaaaa, pa que he venido, esto es pa morirse, encima la foto ahi bien de cerca pa sufrir, y las hojitas de chocolate, que apaña!!! me encanta la receta, uffffff me imagino como debe de estar, besos.
    Ettore.

    ResponderEliminar