domingo, 8 de enero de 2023

Samosas de berenjena

 


Samosas de berenjena


Otra recetita de aprovechamiento!!!

Me quedaban 3 hojas de pasta filo en la nevera. Compré un par de berenjenas y con ellas he hecho una especie de morcilla vegana que ha servido de relleno para estas samosas que tanto nos han gustado.

Según wikipedia: 
La samosa es una empanadilla frita u horneada con relleno salado, tales como patatas condimentadas, cebollas, guisantes, carne, o lentejas...
Puede tomar diferentes formas, incluidas formas triangulares, cónicas o de media luna, según la región. El estilo indio, a menudo acompañado de una salsa picante, es probablemente la más conocida de una amplia familia de recetas de África a China, que tienen orígenes en la época medieval o incluso antes. 
Las samosas son un plato principal, aperitivo o refrigerio popular en las cocinas locales del subcontinente indio, Asia occidental, el sudeste asiático, el Mediterráneo y África. 
Debido a la emigración y difusión cultural de estas áreas, en la actualidad también se preparan a menudo en otras regiones.

Había pensado añadirles un hilo de miel, una vez horneadas pero he aprovechado una mermelada de tomate casera que tenía también en la nevera.

Como la pasta filo siempre queda algo aceitosa, aunque no se frían, quedan más refrescantes acompañándolas de unas hojas de ensalada. No hace falta que sean endivias, que es lo que yo tenía, sirve cualquier variedad de lechugas. 

Ingredientes ( para 18 unidades)



  • 2 berenjenas asadas con un sal de ajo y un hilo de aceite de oliva v.e.
  • 1 cebolla 
  • un puñado de piñones
  • 1 cucharadita de Garam Masala ( coriandro, cardamomo, pimienta, canela, comino, hinojo, clavo, macis y anís) ( Tú puedes poner las que suelas tener en casa)
  • 1 cucharada de orégano
  • sal
  • queso tipo parmesano
  • aceite de oliva.v.e

  • 3 hojas de masa filo 
  • aceite, mantequilla, leche o agua para que no se rompan las hojas ( yo le he puesto un poquito de aceite de girasol)

  • miel ( yo le he puesto mermelada de tomate)
  • unas hojas verdes ( lechuga, rúcula, endivia...) para acompañar

  Elaboración


  1. Asamos las berenjenas. Para ello las cortamos en dos mitades. Les hacemos unas incisiones en forma de rombo y por alrededor. Salpimentamos o ponemos sal de ajo y vertemos un hilo de aceite. Horneamos, yo lo he hecho en la freidora sin aceite que en verdad es un hornito; a 180º C, hasta que estén doradas y blanditas ( unos 30 minutos).


  2. Picamos la cebolla y la ponemos a pochar con un poquito de aceite y algo de sal, sin prisa.


  3. Sacamos la carne de la berenjena y picamos muy menuda con el cuchillo. La incorporamos a la sartén y mezclamos con la cebolla ya pochada y algo dorada. Añadimos los piñones, el orégano y las especias. Mezclamos y dejamos que se rehogue el conjunto unos minutos. Finalmente, añadimos queso rallado, a nuestro gusto. Mezclamos y reservamos. 



  4. Sacamos las hojas de masa de su envoltorio para cortarlas. Primero con las tijeras en 2 mitades y después dividimos las 6 hojas que nos han quedado en 3. Lo que nos da un total de 18 tiras que se convertirán en triángulos. 



  5. Vamos rellenando, de tres en tres a cada vez, procurando que el resto de tiras esté protegida por el envoltorio para que no se sequen. Vamos pincelando ligeramente con aceite en caso de que se resquebrajen. Ponemos una porción de "morcilla" en una esquina, le damos forma de triángulo y vamos subiendo hasta terminar la tira. Hacemos lo mismo con cada tira hasta terminar el relleno ( a mí me ha venido justito)




  6. Las vamos depositando sobre una bandeja de horno, forrada con papel de hornear. Las llevamos al horno que estará precalentado a 180º C y las dejamos que se doren ( unos 10-15 minutos).


Se pueden tomar directamente o servir con ensalada y una salsita, un chorrito de miel, esta mermelada de tomate...


                                                                                 Y a triunfar !!!!!!


1 comentario:

  1. Hola Lola!
    Hace tiempo que no comento lo cual no significa que no siga tus recetas.
    Esta receta la hago fijo, me viene como anillo al dedo porque compré masa filo para hacer estas Navidades con brandada de bacalao y aún me queda un paquete que estaba pensando qué hacer con ello.
    Me has dado una idea
    Gracias

    ResponderEliminar