sábado, 28 de enero de 2023

Ternera guisada con miel y pimentón


Ternera guisada con miel y pimentón


  Hace unos meses, vi cocinar esta receta con el nombre de "Salteado de ternera con miel de París y pimentón" en un programa/ documental que no llego a localizar, creo que en la 2, a veces aparece al medio día, otras por la tarde. El programa se llama Las recetas de Julie. En él, Julie, una bella joven, rubia y delgadísima; viaja por muchos rincones de Francia en busca de recetas tradicionales y se interesa por otros aspectos de la zona. Hace unas cuantas visitas a los vecinos del pueblo o ciudad que visita, elaboran alguna receta y al final se juntan en una casa a dónde cada cual aporta su plato, ya cocinado, y lo degustan dándonos envidia a los que asistimos sólo como meros espectadores.
Me encanta!!! El problema es que nunca sé si se emite en continuidad o sólo esporádicamente porque está englobado junto con otro tipo de documentales con el nombre de Otros documentales. Además, que cuando vas a buscar la receta ya la han eliminado de internet debido a restricciones de derechos. Creo que sólo la puedes ver una semana después de la emisión.  Ajjjjjjj

Por suerte, cómo no era la primera vez que me pasaba, tomé buena nota el día que Julie estuvo en París y sus jardines. Gracias a ello, hoy hemos podido disfrutar de un plato estupendo. Una receta sencilla y muy sabrosa.

  • No tengo miel de París, pero tengo una estupenda de eucalipto que le compro a mi querida Laura de MedioVerde Herboristeria La Cañada
  • En cuanto al pimentón, el mío me lo trajo mi amiga Vero de su pueblo extremeño, Alburquerque.
  • La carne de ternera es de cuello, me la aconsejó la carnicera y realmente me ha salido muy tierna y jugosa.
  • La receta sólo llevaba cebollas, yo le he puesto unas chalotas y un poco de puerro.
  • La receta indicaba que se tuviera 2 horitas de cocción, yo la he hecho en media hora con la olla rápida.



Ingredientes ( 2/3 raciones)


  • 900 gr de cuello de ternera en trozos grandes
  • sal
  • pimienta
  • 2 cebollas dulces
  • 2 chalotas
  • 1 trozo de blanco de puerro
  • 1 buen chorro de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharada de pimentón
  • 1 cucharada de miel
  • 1 chorro de nata
  • medio litro de agua
  • 1 batata grande
  • unos pepinillos
  • un poco de mantequilla
  •  unos tallitos de cebollino


Elaboración


  1. Ponemos un buen chorro de aceite en la olla. Salpimentamos los trozos de carne y sellamos. Es decir, doramos toda la superficie a fuego vivo y con el aceite bien caliente. 

 

  2. Sacamos la carne y reservamos. En el mismo aceite, añadimos un poco más si hiciera falta, rehogamos las cebollas, chalotas y puerro picados, con un poco de sal, hasta que quede transparente. 

 

  3. Añadimos la cucharada de pimentón y rehogamos rápidamente para que se cocine pero no se nos queme.

 

  4. Añadimos la carne reservada, la cucharada de miel y cubrimos con agua. Tapamos la olla y guisamos 30 minutos a partir de que suba la válvula. ( Si lo hacemos a fuego lento, tardaremos unas 2 horas).

 

 

  5. Sacamos la carne parta triturar la salsa. Añadimos la nata y la carne. Damos un hervor al conjunto.

 

  Puré de batata:

  1. Pelamos la batata, la cortamos en dados grandes. Cocemos en agua hasta que quede tierna ( unos 25 minutos). Pasamos por el pasa-puré y mezclamos con la mantequilla. Formamos unas "quenelles" con dos cucharas.

 

  2. Servimos la carne con la salsa bien calentita. Añadimos el puré de batata, los pepinillos en rodajas y el cebollino por encima.


  
                                                                                             Qué rico !!!!!!!!!!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario