martes, 1 de marzo de 2022

Huevos fritos con farinato

 


Huevos fritos con farinato


Hace un par de meses, casi tres ya, en el puente de diciembre, estuvimos en Ciudad Rodrigo, una ciudad de la provincia de Salamanca.
Ciudad Rodrigo se encuentra a una distancia de 89 kilómetros de Salamanca, la capital provincial, y a 25 kilómetros de la frontera con Portugal (distrito de Guarda) por el oeste. Es la capital de la comarca de Ciudad Rodrigo.





Ciudad Rodrigo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1944, gracias a su muralla, catedral, palacios e iglesias. Además cuenta con con el ayuntamiento, la capilla de Cerralbo, el palacio de los Castro, el palacio de los Águila, el palacio de la Marquesa de Cartago o la casa de los Vázquez. En la actualidad este casco histórico comprendido en el recinto de murallas cuenta con el estatus de bien de interés cultural. 


Puente Mayor de Ciudad Rodrigo atravesando el río Águeda. El Águeda es un río afluente del Duero por su margen izquierda, en la provincia de Salamanca. Hace de frontera natural entre España y Portugal. 

Aprovechamos la visita para hacer algunas compras:


La especialidad típica de la cocina mirobrigense son los huevos fritos con farinato, siendo el farinato un embutido elaborado con manteca o grasa de cerdo, pan, harina, pimentón, cebolla, ajo, sal, anises y aguardiente que posee "Denominación de Origen". 
Aunque el farinato es un embutido procedente de la provincia de Salamanca que aparece en otras provincias como Zamora y León, es especialmente popular en Ciudad Rodrigo, donde forma parte de su cultura etnográfica, hasta el punto de que en 2007 se reconoció la Marca de Garantía «Farinato de Ciudad Rodrigo»​ y donde su popularidad se ha extendido hasta el punto de que al natural o residente de esta localidad es conocido como «farinato», al margen del oficial mirobrigense.

El farinato, considerado en el pasado como el «chorizo del pobre», ha sido elevado en la actualidad a parte central de algunas de las recetas de la alta cocina salmantina y en uno de los productos más típicos de los que se elaboran en la provincia de Salamanca.


El farinato se come frito, frecuentemente con huevos fritos: con una o varias rebanadas de farinato frito, se rompe la yema del huevo frito y se mezcla, comiéndose así el farinato untado con la yema. Puede degustarse también a la plancha, extendido sobre una rebanada de pan recién tostado o en forma de bocadillo. También es común observar en los bares un pincho o tapa que consiste en un huevo de codorniz frito, sobre una tostada, con una rebanada de farinato frito en medio, por el reducido tamaño de este tipo de huevos se ajusta perfectamente a una sola rebanada de farinato.

Dudamos un momento si atrevernos con el farinato, dadas sus características pero cómo no íbamos a probarlo!!!!! 
Al final, compramos media "herradura".  

Ahí he tenido, envasada al vacío, mi farinato a la espera de que me viniera la "inspiración" casi 3 meses !!! 

Unas rebanadas de pan de maíz, unos huevos de codorniz y unas tajaditas ( yo las he hecho finitas ) de farinato. Qué cosa tan rica !!!!!!!!!  Lástima que tenga tanta grasa !!! Por suerte el farinato me queda bastante lejos porque esto debe ser pecado!!!!!!


Ingredientes


  • Rebanadas de pan de maíz
  • 2 huevos de codorniz por cada rebanada
  • 2 tajaditas de farinato por cada rebanada de pan
  • una pizca de sal
  • aceite de oliva para freír los huevos

Elaboración


  1. Tostamos las rebanadas de pan a nuestro gusto.


  2. Cortamos el farinato en rodajitas más o menos gruesas ( yo las he cortado finas). Las ponemos en una sartén caliente. Cuando se doren por un lado damos la vuelta con una espátula para que no se nos deshagan. Las doramos y sacamos a un papel absorbente. 



Colocamos 2 rodajitas en cada rebanada de pan.


  3. Ponemos aceite en una sartén. Dejamos que se caliente. Cascamos los huevos de dos en dos, mejor si los hacemos en un platito y pasamos a la sartén. Sacamos cuando la clara comience a hacer puntilla, para ello el aceite tiene que estar muy caliente. Colocamos sobre el pan con una pizca de sal por encima. 



  4. Podemos espolvorear con alguna hojita de perejil, orégano...Servimos bien calentito con una cervecita, por ejemplo!!!!


                                                                                                             Qué ricos !!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario