Pan casero de trigo y centeno
Compré harina de centeno para hacer pan pero no me he atrevido a hacerlo sin mezclar con harina de trigo.
Mirando algunas recetas, me topé con esta de Eva Arguiñano, muy facilita. Tanto que he optado por hacerlo a mano, sin necesidad de aparatos.
Ya había hecho pan, siempre con la thermomix. La verdad es que es un gustazo amasar y el pan ha salido muy rico, suave, con corteza crujiente y un ligero sabor a centeno.
Hay una opción de mejorar la receta y dar un pasito más, guardando una cuarta parte de la masa, antes de formar el pan y utilizarlo la próxima vez, siempre que no hayan transcurrido ás de tres semanas.
Es muy importante dejar que el pan fermente su tiempo, se puede hacer más rápido si dejamos que fermente a temperatura ambiente. Yo he optado por una fermentación lenta en la nevera.
Ingredientes
- 500 gr de harina de trigo ( he mezclado 300 gr de harina de fuerza con 200 de integral)
- 75 gr de harina de centeno
- 10 gr de sal
- 25 gr de levadura fresca
- 350 gr de agua ( la he utilizado embotellada )
- 40 gr de aceite de oliva virgen extra
Elaboración
1. Disolvemos la pastilla de levadura en un poco de agua que habremos calentado sin que llegue a quemar ( 40º C).
2. Mezclamos las harinas. Añadimos la levadura disuelta y, poco a poco, vamos añadiendo el resto de agua fría. Mezclamos primero con una cuchara de madera. Añadimos la sal. Mezclamos, ahora con las manos. Cuando la harina ya esté hidratada, añadimos el aceite y empezamos a amasar.
3. Amasamos unos 10 minutos para que todo quede integrado. Formamos una bola, la introducimos en un cuenco grande. La tapamos con un paño ligeramente húmedo y dejamos en la nevera 24 horas.
4. Amasamos ligeramente. Formamos dos barras gorditas y las dejamos levar, sobre la bandeja de horno forrada con papel de hornear, hasta que doblen el volumen ( aproximadamente 1 hora a temperatura ambiente, 3-4 horas si es en la nevera).
5. Encendemos el horno para que esté bien caliente, a 200º C. Antes de meter las barras en el horno, les hacemos unos cortes por encima, con un cuchillo o cutex bien afilado. De este modo el pan, al hincharse, explota por aquí y no se nos agrieta por otros sitios.
6. Introducimos el pan en el horno. En ese momento vertemos un vasito de agua sobre una bandeja que habremos puesto en el fondo para que haga vapor. Horneamos unos 30 minutos a 200º C. Los últimos 10 minutos abrimos unas cuantas veces la puerta y la volvemos a cerrar rapidamente.
7. Dejamos enfriar sobre rejilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario