Alcachofas al cava
Guauuuu!!! Cada día soy más forofa de las alcachofas pero es que esta receta está de "toma pan y moja" literalmente!!!! Me he tenido que levantar a mitad de comer para sacar más pan del congelador porque no nos podíamos dejar esa delicia!!!!
La receta me la ha inspirado la chef Mari Ángeles García, premio promesas de la alta cocina de Le Cordon Bleu. Su receta se llama Alcachofas a la Montillana. Un plato de su tierra, Córdoba, con un vino DO Montilla-Moriles.
Supongo que el sustituir "su" vino por "mi" cava le ha dado un toque bien diferente pero, lo que a mí realmente me llamó la atención de su plato fue el aspecto de las dos texturas de las alcachofas y la melosidad de la salsa. He aprovechado un poco de cava que tenía en la despensa y el resultado ha sido extraordinario!!!
Ingredientes ( para 2)
- 1 Kg. de alacachofas ( 5 grandecitas)
- medio litro de caldo ( el mío es de pollo y hortalizas, el suyo de jamón)
- 1 cucharada bien colmada de harina
- 2 ajos
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- unas hebras de azafrán
- 1 ramito de hierbabuena
- 100 ml. de cava
- aceite de oliva virgen
- 35 gr de jamón a taquitos
- unos lonchitas de buen jamón
- abundante pan para mojar en la salsa
Elaboración
1. Limpiamos 4 de las 5 alcachofas (dejamos 1 para freír en el último momento). Cortamos las hojas de fuera y las puntas quedándonos con el corazón. Podemos restregarlas con medio limón pero sin pasarnos para que no sepan demasiado a limón. Las cortamos en sextos.
2. Ponemos el caldo frío en la cazuela y diluimos una o una y media cucharadas de harina. Añadimos las alcachofas y dejamos cocer, a fuego moderado, unos 25-30 minutos, hasta que queden tiernas.
3. Mientras, en otra cazuela, yo he elegido una de barro, ponemos un chorro de aceite. Añadimos los ajos picados. Cuando comiencen a chisporrotear, añadimos el laurel y la cebolla picada. Sazonamos con un poco de sal ( ten en cuenta que el caldo el jamón llevan sal) y pimienta. Dejamos pochar unos 15 minutos a fuego moderado.
4. Añadimos las hebras de azafrán, rehogamos un poco. Añadimos la hierbabuena y el cava. Dejamos que se evapore.
5. Añadimos el jamón en daditos. Rehogamos ligeramente y vertemos las alcachofas con su caldo. Dejamos 5 minutos a fuego moderado para que cojan sabor. La salsa debe quedar melosa. Si hiciera falta, se deja reducir más o se le añade algo más de caldo.
6. Por último, laminamos la alcachofa que teníamos reservada. La freímos, en un buen chorro de aceite bien caliente, hasta que quede dorada.
7. Las ponemos por encima con unas lonchitas de jamón y unas hojitas de hierbabuena. Servimos bien calientes con un buen pan para mojar.
Riquísimas !!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario