jueves, 23 de febrero de 2017

Tinginys ( Postre lituano)



Tinginys ( Postre lituano)

El tinginys (literalmente "pereza", en lituano) es un dulce típico de Lituania.






La historia de este postre, según Google, es la siguiente:

"En el año 1888 llegó una producción de chocolate y otros productos a Kaunas una ciudad que se encuentra en el centro-sur de Lituania. Esto hizo que los artesanos empezaran a reinventar nuevas recetas con chocolate, como el chocolate con galletas, chocolate con pasas o con avellanas, ya que en Lituania se pueden encontrar diferentes tipos de avellanas debido a su gran cantidad y variedad de bosques.

También empezaron a endulzar el coñac con el chocolate e incluso crearon nuevos licores con chocolate. No se tardó mucho en crear recetas un poco más elaboradas, como el dulce llamado Tinginys, que se traduce como Gandul. En el año 1967 una mujer creó accidentalmente la receta; intentaba cocinar chocolate pero le añadió demasiado azúcar, lo que hizo que se caramelizara y se hiciera un sirope; para evitar el estropicio, la mujer intentó suavizar el sabor con galletas, así que las troceó, las mezcló con el sirope y cuando se enfrió, apareció el primer Tinginys, pero por comodidad, con el paso del tiempo se hicieron modificaciones, como dejar enfriar la mezcla en el interior de una bolsa y enrollarla, que después se cortaría en trozos. Entre todos, decidieron que lo llamarían “Gandul” por su fácil y rápida preparación; desde entonces la gente hace “el Gandul” todavía más económico y fácil porque ahora ya no usan el chocolate sino cacao y no tiene porque hervir la leche porque es más fácil con leche condensada."



Tenía apuntado en un papelito este postre desde hace ya meses, cuando, viendo un programa de extranjeros que viven en España, se lo vi hacer a una lituana. 
Me llamó la atención, sobre todo por la rapidez con que se hace y porque, con esos ingredientes, no podía estar malo.
Hoy, por fin, he decidido deshacerme del papelito que rondaba por mi cocina y mejor que tirarlo ha sido elaborarlo y apuntarlo en este mi "libro de recetas".
He consultado alguna otra receta del mismo postre y por eso le he añadido las nueces y, de cosecha propia, le he metido unas pasitas. Lo he visto hacer también con arándanos secos. Pero la receta que yo apunté era tan sólo con estos 4 ingredientes: 
  • galletas, mantequilla, leche condensada y cacao.

La cantidad la he reducido a un tercio de lo que se suele emplear. Para probar es suficiente. Pero si quieres hacerlo para más gente la tasa es la siguiente:
  • 600 gr de galletas
  • 200 gr de mantequilla
  • 1 taza de leche condensada
  • 3-4 cucharadas de cacao


Ingredientes ( para un mini Tinginys)

( Para que te hagas una idea, la base de mi molde mide 8 X 17 cm.)


  • 200 gr de galletas
  • 65 gr de mantequilla
  • 95 gr de leche condensada ( 1/3 de taza)
  • 1 cucharada de cacao en polvo ( 8 gr.)
  • 50 gr de nueces
  • 50 gr de pasas ( pueden ser uvas pasas, arándanos secos...)


Elaboración


  1. Troceamos las galletas con los dedos y las depositamos en un cuenco amplio. Mezclamos con las nueces troceadas y las pasas.

 

  2. Calentamos la mantequilla. Cuando la tengamos derretida añadimos la leche condensada y apagamos el fuego. Añadimos el cacao y mezclamos bien.

 

 

  3. Vertemos caliente sobre las galletas y mezclamos bien. Colocamos un film sobre un molde de dimensiones pequeñas puesto que hemos hecho 1/3 de la tasa. Vertemos la mezcla y prensamos al máximo sin romper.

 

  4. Guardamos en la nevera varias horas para que se endurezca. Desmoldamos, quitamos el film y damos la vuelta. 


Cortamos para servir.



                                                                                   Tan sencillo y tan rico !!!!!!!!!


5 comentarios:

  1. Hola guapísima !!!
    Esto hay que hacerlo con tus medidas minis, que además de rico es peligroso jaja.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  2. DELICIOSO E INNOVADOR GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. Soy lituana. Y me alegro que te haya gustado!!! Es muy sencillo y muy rico a la vez. Además también se puede en forma de rulo y cuando pones de postre las rodajas, todo el mundo piensa que pusiste morcilla para postre 😁

    ResponderEliminar