lunes, 13 de febrero de 2017

Alcachofas a la boloñesa


Alcachofas a la boloñesa


  Conocemos la típica salsa a la boloñesa ( alla bolognesa) como un ragù de carne con el que acompañamos la pasta. Una salsa que se registró en 1982 en la Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Bologna para garztizar el respeto y la continuidad de la receta.

Esta receta también viene de Bologna, pero nada tiene que ver con la salsa de carne y tomate a la que estamos acostumbrados.
La he encontrado aquí con el nombre de Carciofi ripieni alla bolognese, Emilia-Romana ( Bologna). Y parece ser que es una receta tradicional de esta zona. Un modo de preparar las alcachofas como "contorno" , es decir, para acompañar las carnes, pescados o huevos del segundo plato.

Estamos en tiempo de alcachofas. Me gusta indagar sobre las mil maneras de hacer un producto para no aburrirnos y esta receta es muy fácil de preparar y muy rica.

He sustituido parte del bacon o panceta por nuestro jamoncito rico:



Ingredientes


  • 8 alcachofas
  • 20 gr de bacon o panceta
  • 50 gr de jamón
  • 50 gr de pan rallado
  • 25 gr de aceite de oliva virgen extra + un chorrito para la fuente
  • sal
  • pimienta
  • perejil



Elaboración


  1. Ponemos agua a cocer.
  2. Cortamos las puntas ( casi por la mitad de la alcachofa) y el tallo de las alcachofas. 
( El tallo hay que cortarlo del todo para que se asienten bien en la cazuela y sujeten el relleno. Lo podremos guardar y utilizar en alguna otra preparación, un arroz por ejemplo).
Quitamos las hojas externas y restregamos con un poco de limón para que no se oxiden.

 

  3. Cuando llegue a ebullición el agua, añadimos sal y las alcachofas. Dejamos cocer 15 minutos. Cortamos la cocción con agua con hielo. Escurrimos y secamos bien y colocamos en la fuente de horno que previamente habremos engrasado con un chorrito de aceite.

 

  4. Picamos en daditos mínimos el jamón y bacon. Lo mezclamos con el pan, perejil picado, sal ( cuidado si lleva jamón), pimienta y aceite.

 

 

  5. Rellenamos ( procuramos abrir algunas hojas y presionamos el centro para que se introduzca el relleno en las alcachofas). El resto lo ponemos sobre las alcachofas. Introducimos en el horno, arriba y abajo, precalentado a 180º C, 30 minutos.

 



Servimos enseguida, como guarnición o como primer plato:








  

1 comentario:

  1. He comido alcachofas de mil maneras pero esta no y me encanta. No tardaré, tienen una pinta estupenda BSS!

    ResponderEliminar