sábado, 25 de febrero de 2017

Sfrappole, dulce italiano de carnaval


Sfrappole, dulce italiano de caranaval


Sfrappole (denominado también Frappe, Chiacchiere, Bugìe, Crostoli, Intrigoni y Cenci) es un pastel carnavalesco típico de la cocina italiana.
Se elabora con una masa de harina que se hace en forma de nudo para posteriormente freírlo (antiguamente se freía en manteca de cerdo) y recubrirlo de una muy fina capa de azúcar en polvo. Los frappe son típicos de Italia del Sur aunque pueden encontrarse en casi todas las pastelerías en el periodo del carnaval italiano. Suele servirse acompañando al Sanguinaccio ( una crema a base de chocolate fundido).

Además de la forma de nudo característica, se puede hacer con formas geométricas irregulares o en forma de rectángulo con dos cortes en el centro.

En Italia suelen emplear las máquinas de hacer pasta para aplanar la masa porque ha de quedar bastante fina pero se puede hacer con rodillo.

El aceite no debe estar muy caliente para que no queden crudas sin que se doren demasiado, a unos 180º C. Se suelen freír aunque también se pueden hacer en el horno a 200º C durante unos 10 minutos.

Se suele emplear vino blanco en la elaboración, también las he visto con orujo. Yo he empleado limoncello y me han salido riquísimos!!!!!!!




Ingredientes



  • 250 gr de harina 
  • 1 huevo
  • 25 gr de mantequilla ( se puede usar Flora)
  • 20 gr de azúcar
  • una pizca de sal
  • la ralladura ( sólo la parte amarilla) de un limón
  • 65 gr de limoncello ( puedes poner vino blanco, anís, orujo...)


  • abundante aceite de oliva para freír
  • azúcar glas para espolvorear

Nota: si quieres doblar la tasa será suficiente con una yema, no hace falta que pongas otro huevo entero. 




Elaboración


  1. Formamos un volcán con la harina tamizada. Añadimos el resto de ingredientes y mezclamos de dentro hacia afuera. Amasamos hasta que se mezclen bien todos los ingredientes  y dejamos reposar en la nevera cubierto con film al menos media hora.

 

 

 

  2. Enharinamos la superficie de trabajo. Dividimos la masa y estiramos ( yo lo he hecho con la máquina, he estirado cada porción pasándola por los números 1, 2, 3, 4 y 5).

 

 

  3. Cortamos las pastas, mejor con un cortador rizado. La masa que sobra la unimos a la siguiente porción.

Para darle la forma característica debemos cortar un rectángulo. Hacerle un corte en el centro y doblar la parte superior sobre la ranura sacándola por detrás:

 

Podemos hacer rectángulos con dos ranuras o formas geométricas irregulares :

 

  4. Cuando acabemos con la masa, calentamos el aceite. No debe estar demasiado caliente para que se hagan poco a poco. Sumergimos las pastas sin amontonarlas. Cuando salgan a flote, les echamos aceite por encima. Cuando se doren un poquito les damos la vuelta. 
Cuando las tengamos doradas por ambas caras las dejamos sobre un papel absorbente. 

 

  5. Las pasamos a una fuente y espolvoreamos de azúcar glas.



  6. Dejamos enfriar, quedarán crujientes y muy ricas!!!!! 








Se pueden servir con un chocolatito calentito o incluso añadirle unos hilos de chocolate derretido por encima.






1 comentario:

  1. Ole, ole, qué pinta más buenísima y con el limonchelo tienen que tener un saborcito delicioso. Besicos

    ResponderEliminar