Paella de galeras con guisantes tiernos y berberechos
Tenía serias dudas de como me iba a salir esta combinación. No sé el por qué!!!!!
Ayer fui al Mercado Central
con la idea de comprar unos guisantes frescos, tenía ya el numerito en la verdulería pero, como había tanta cola, nos fuimos a dar una vueltecita cuando me topé con estos guisantitos tiernos:
Pregunté y me dijeron que eran guisantes lágrima y que se comían con la vaina. No me gustó mucho el precio, 18 euros el Kg., pero pensándomelo dos veces, si no había que tirar nada, igual me salían casi al mismo precio que los guisantes normales. Los guisantes frescos tampoco son baratos, a 6 euros el Kg.
Me traje unos poquitos. y empecé a pensar que estarían de lujo con un arrocito.
Qué más podía ponerle???? Compré unos berberechos y unas galeritas para hacer un caldo.
El resultado ha sido espectacular!!!!!
En lugar de hacer el caldo con las galeras enteras, lo que he hecho ha sido sacarles la carne y hacer el caldo con las carcasas. La galera tiene un sabor muy agradable, muy suave y hace un caldo muy rico pero tiene poco que comer si la cocinamos mucho.
Para aprovechar su carne hay que comerlas muy poco hechas. Para ello es mejor congelarlas, no hace falta del todo. Cuando está tiesita por la congelación, quitamos la cabeza y la cola, cortamos los dos laterales,
separamos y sacamos la mollita:
Ingredientes ( paella para 2)
Para el caldo:
- 400 gr de galeras ( sólo las carcasas)
- verduras-hortalizas ( parte verde de cebolleta y puerro, algún trozo de cebolla, alguna zanahoria, un trozo de apio, unos tomatitos...)
- 1 litro de agua ( he aprovechado un agua de cocer alacachofas)
- aceite de oliva
- sal
- hierbas y especias al gusto ( pimienta, perejil, estragón, semillas de cilantro...)
- colorante
Para la paella:
- 200 gr de arroz bomba
- 250 gr de berberechos frescos ( puestos a remojo unas horas antes)
- 600 gr de caldo de galeras
- 150 gr de guisantes tiernos con su vaina
- 1/2 cebolla
- unos ajetes
- 1 tomate de pera maduro, rallado
- 1 ñora o carne de pimiento choricero (la venden en botecitos)
- 1 cucharadita de pimentón de La Vera
- 1 sobrecito de azafrán
- aceite de oliva virgen
- sal
El caldo
1. Ponemos un buen chorro de aceite en un recipiente. Añadimos la verdura cortada a groso modo y un poco de sal. Rehogamos unos minutos hasta que veamos que empieza a pocharse. Añadimos las galeras, unos cascos de tomate, las hierbas, especias y colorante . Rehogamos unos minutos y añadimos el agua. Dejamos cocer 20 minutos y colamos.
La paella
1. Lo primero es acordarse de poner los berberechos a remojo, en agua fría con sal, unas horas para que suelten la arenilla.
2. Después los lavamos bajo el chorro del grifo y los ponemos en una olla sin nada de agua. Tapamos y dejamos hacer al vapor hasta que se abran, no más para que no se sequen. El caldito que sueltan, bien colado, lo podemos añadir al caldo de las galeras.
3. Ponemos aceite en la paella. Picamos la cebolla y la pochamos con un poquito de sal.
Cuando comience a tomar color añadimos los ajetes, la ñora entera y la carne de ñora o pimiento choricero.
Damos una vuelta y añadimos los guisantes a los que tan sólo le habremos quitado la punta sequita y la brizna.
4. Rehogamos 1 minuto y añadimos el tomate rallado. Dejamos cocer 5 minutos. Pasados éstos, añadimos el arroz, el azafrán molido y el pimentón. Rehogamos 2 minutos y añadimos el caldo hirviendo. Probamos de sal y ajustamos.
5. Cocemos 7 minutos a fuego fuerte. Bajamos el fuego. En los últimos 5 minutos colocamos los berberechos y las galeras que se cocinarán con el vapor que suelta. En total unos 17-20 minutos. En el último minuto le ponemos el fuego fuerte para hacer un poco de "socarrat".
Riquísima!!!!!!!
Las galeras le dan un sabor divino a la paella.
ResponderEliminar