sábado, 24 de septiembre de 2016

Pollo al curry con manzanas asadas


Pollo al curry con manzanas asadas

  Puede que este no sea uno de esos pollitos que te entran por los ojos, pero, en cuanto lo pruebes, te vas a dar cuenta de que puede que sea uno de los más ricos y lo incorpores a tus recetas habituales.

El curry en polvo es una mezcla de especias típica de la cocina india cuya composición varía ampliamente. En Occidente el curry en polvo suele tener un sabor bastante estándar, pero en la cocina india se usa una gran variedad de mezclas de especias.
El curry en polvo se popularizó principalmente durante los siglos XIX y XX gracias a la exportación en masa del condimento a las mesas occidentales de Europa, Norteamérica y Sudamérica. Pero la mezcla de especias no se estandarizó, por lo que muchas de las mezclas originales siguen estando disponibles por todo el mundo. A finales de los años 1960 y principios de los 1970 hubo un gran incremento del consumo de comida india en todo el mundo, lo que incrementó el número de restaurantes indios. La tradición de mantener mezclas especiales de curry en polvo pasó a ser poco rentable, por lo que el condimento fue cada vez más estandarizado fuera de la India.

Los cocineros indios tienen a menudo un acceso más fácil que sus compañeros occidentales a varias especias frescas. Algunos de ellos tienen sus propias mezclas específicas para diversas recetas, pasando a menudo de padres a hijos.
                                                                                                                      Wikipedia

Un reflejo claro de esta herencia y del extraordinario uso del curry en la auténtica cocina india se puede ver en la película Un viaje de 10 metros. Una película que os recomiendo si os gustan las películas con encanto, esas que te dejan una sonrisa de felicidad en la cara durante el tiempo que la estás recordadndo. 


La mayoría de recetas y productores de curry en polvo incluyen cilantro, cúrcuma, comino y alholva en sus mezclas. Dependiendo de la receta pueden añadirse también otros ingredientes como jengibre, ajo, semillas de hinojo, canela, clavo, semillas de mostaza, cardamomo verde, cardamomo negro, macis, nuez moscada, pimienta roja, pimienta larga y pimienta negra.

La receta del pollo la tomé de Arguiñano, él hizo unos muslitos al curry y los acompañó de patatas fritas. También lo he visto con arroz. Yo he preferido una guarnición de manzanas asadas con un toque diferente a las que haría para un postre. Te cuento:


Ingredientes

 Para las manzanas:

  • 4 manzanas
  • una pizca de sal
  • un poco de pimenta
  • un chorrito de vino blanco
  • un chorrito de aceite de oliva virgen
  • un chorrito de miel

Para el pollo:

  • 1 pollo (yo le he quitado una pechuga)
  • una cebolla grande
  • un pimiento verde
  • una zanahoria
  • 1 cucharada de harina
  • una cucharadita de curry
  • un vaso de vino blanco
  • 1/2 vaso de agua
  • aceite
  • sal
  • pimienta


Elaboración

  1. Descorazonamos las manzanas y les hacemos un corte en la piel alrededor ( así no estallan y se deforman). Les añadimos todos los ingredientes y las horneamos a 180º unos 20-25 minutos. Durante la cocción hidratamos con su jugo.


  2. Ponemos un chorrito de aceite en un recipiente y doramos el pollo troceado y salpimentado.


  3. En una olla de buen tamaño para que nos quepa todo el guiso, ponemos un chorrito de aceite y añadimos la cebolla picada, salamos. Rehogamos un poco y añadimos el pimiento y la zanahoria también limpios y cortados. Dejamos a fuego moderado hasta que todo esté bien pochado y tome un poco de color. Si nos falta aceite podemos añadirle, incluso del que se ha frito el pollo. 

 

 

  4. Añadimos una cucharada de harina y rehogamos.

 

  5. Pasamos el pollo, sin el aceite, a la olla. regamos con el vino. Espolvoreamos con el curry (cuidado con no pasarnos, podemos darle un sabor demasiado fuerte y estropear el guiso) y cubrimos con el agua.

 

 
  6. Dejamos cocer unos 20-25 minutos (teniendo en cuenta que al freírlo ya casi lo teníamos hecho) a fuego moderado. Sacamos el pollo y lo colocamos en la fuente de servir con las manzanas. Trituramos la salsa (podemos añadirle el líquido de las manzanas asadas). Napamos el pollo con la salsa y servimos bien caliente. 

 




                                                                                                                  Mmmmmmmmmmmm!!!



2 comentarios: