lunes, 6 de abril de 2015

Panquemao


Panquemao

 No conozco a nadie que diga "panquemado" cuando se habla de este delicioso bollo típico de la Pascua en la Comunidad Valencina.
Famosos son los que se hacen en Alberique, con ese copete de merengue que los caracteriza.

Ya tenía en este blog una masa de panquemao, convertida en torta de pasas y nueces, pero he querido probar otra masa para hacerla con su copete y sin los frutos secos. He optado por la de De Rechupete que estaba dando muy buenos resultados a la gente que la estaba haciendo en el grupo Cuina Valenciana.

La receta es bien sencilla, el problema son las horas que hay que esperar. Yo he comenzado a las 9 de la mañana y he terminado a la hora de la merienda. Menos mal!!!!

Mientras la hacía me ha parecido que llevaba exceso de harina, pero el resultado ha sido muy bueno. 

He tenido un problema estético, no me ha salido el panquemao típico en forma de montaña redondeada. Al hacerle el 2º levado ha empezado a tomar vida propia y se ha convertido en una especie de volcán con su cráter y su lava derramándose por la ladera y abriendo surcos por aquí y por allá. Todo un espectáculo visual que, para mi gusto, no resta belleza a este panquemao, sin igual, sino todo lo contrario. jijijiji el que no se conforma es porque no quiere!!!!!


Ingredientes


  • 80 gr de leche tibia 
  • 50 gr de levadura fresca
  • 2 huevos
  • 140 gr de azúcar
  • 80 gr de aceite de girasol
  • 20 gr de anís (yo le he puesto cazalla)
  • ralladura de una naranja y de un limón
  • 550 gr de harina de fuerza
Para el copete:
  • un huevo batido, puedes quitarle parte de clara
  • un buen puñado de azúcar
  • una clara batida a punto de nieve con una pizca de sal y unas gotas de limón

Elaboración

  1. Calentamos un poquito la leche, que no pase de 40º porque de lo contrario puedes matar la levadura. Desleímos en ella la levadura. 


  2. Ponemos en un bol grande los huevos y el azúcar, batimos bien e incorporamos la raspadura de cítricos, el aceite, la cazalla y la sal. Mezclamos bien y añadimos la levadura disuelta en la leche. Volvemos a mezclar y comenzamos a añadir la harina tamizada poco a poco.

 

 

 

 

  3. Mezclamos primero con una cuchara de madera, cuando ya no podamos con las manos. No hace falta amasar, solo hay que mezclarlo todo muy bien para que queden integrados todos los ingredientes.

 

 

  4. Cubrimos el bol con un film y un paño y lo dejamos unas horitas hasta que doble el volumen. Esto se puede hacer por la noche y retomarlo al día siguiente. Si lo dejamos de noche esperaremos a que empiece a hacer efecto la levadura, unos 15 minutos,  y entonces, lo metemos en la nevera.


  5. Amasamos para quitarle el aire, siempre hacia adentro para formar una bola. Le damos la vuelta y la colocamos sobre la bandeja del horno, mejor si la forramos con silicona o papel de hornear.

 

 

  6. Dejamos que vuelva a doblar su volumen, otro par de horas aproximadamente. Es entonces cuando mi panquemao ha cobrado vida propia:


  7. Precalentamos el horno a 180º y le damos el toque final al panquemao: 
  • Abrillantamos toda la superficie con huevo batido.
  • Formamos un circulo central con un buen puñado de azúcar.
  • Hundimos un poco con el dedo, con mucha suavidad, en el centro y añadimos un chorro de huevo batido.
  • Coronamos con la clara batida a punto de nieve y la espolvoreamos con un poquito de azúcar.
 

 

Si no me has entendido aquí tienes el video donde he visto como se hace.

  8. Horneamos 30 minutos cuidando de que se nos dore bastante por fuera, sin quemarse,  y se haga por dentro. Yo lo he hecho primero con aire y cuando ha cogido el color lo he dejado solo con el calor por abajo y le he bajado la temperatura a 160º C.





                                                ...la tarara sí, la tarara no, la tarara madre que la bailo yo!!!!!!

.............................................................................................................................................................

Mi segundo panquemao:






4 comentarios:

  1. Pero que pinaza y como tiene que estar esto! madre miaaaaaaa!! cae prontito en mi cocina seguro. Un besazo preciosidad,

    ResponderEliminar
  2. Te doy la enhorabuena, tienes un gusto exquisito, tanto en la elaboración como en la presentación y algo muy importante, haces que parezca fácil de hacer. Todo está buenísimo.
    Yo tengo un libro de recopilación de recetas: De mi tierra, de mi madre, de Valencia, mi tierra de adopción. Para mi es un privilegio todos los recursos gastronómicos que tienen las tierras que baña el Mediterráneo. Mar y montaña, forman una conjunción perfecta en el campo de la Gastronomía . Algún día publicaré algo bueno del Sur y del Este.

    Un saludo,

    Lolita.

    ResponderEliminar