domingo, 8 de febrero de 2015

Orejas de carnaval


Orejas de carnaval / Orelletes

  En algunos lugares de nuestro territorio nacional, en La Bañeza (León), en Galicia , no sé si en algún sitio más, el dulce típico de carnaval son las orejas. El nombre de este dulce es obvio, tiene forma de orejas.

Con forma de orejas, orelletes en valenciano, y con una receta muy similar, se hace también un dulce en la Comunidad Valenciana pero no precisamente en carnaval. Se suele hacer en las fiestas de verano y en alguna otra fecha festiva.

El día 2 de Febrero, día de la Candelaria, día en el que se conmemora la presentación de Jesús en el Templo, santo de las Candelarias y las Purificaciones, una encantadora amiga de Facebook, Pura Vidal Oltra, puso una foto suya friendo orelletes:

                      "Hui dia de la Candelera...fent orelletes,per a celebrar el meu sant"

Enseguida le pedí la receta y ella muy amablemente enseguida me contestó: 

  - Lola , el done la recepta de les orelletes _ 1 ou procures trencar el ou que es quede una part mes gran que el altra, i poses 1 cascareta  de oli  1 de sucre  1 de aigua i 1 de aguadent o anis i la farina que atmita pero que estiga mes dureta que blaneta i despues fas boletes i en algo les fas ben finetes i les frijes  , pero  la gracia de les orelletes es que estiguen ben finetes b7s i bono nittttttt

  - Muchas gracias!!!! Que amable Pura!!! Cualquier día las hago!!! Buenas noches!

  - Lo has entendido o que ? Si algo no lo has entendido te lo escribo en castellano ,

  -Claro que lo entiendo! Que yo no hablo pero soy valenciana! Cuando las pones en la sartén las arrugas o se arrugan solas?

  - Se me olvidó decirtelo, que cuando las pones a la sartén,  yo con una cañita se la pones en el medio y vas dándole a la redonda a la derecha y le das la vuelta y para comerse se pone azúcar o miel  !!!!



Ingredientes

  • 1 huevo
  • un cascarón de azúcar
  • un cascarón de agua
  • un cascarón de anís
  • un cascarón de aceite
  • la harina que admita ( unos 300 gr)
  • una pizca de sal
  • aceite para freír


Elaboración

  1. Rompemos el huevo por la parte superior procurando que quede bastante entero. Con este cascarón medimos el resto de ingredientes y los vamos poniendo en un cuenco.


  2. Mezclamos bien y vamos añadiendo la harina. Mezclamos e incorporamos más hasta que quede una masa que no se pegue.

 

 

  3. Formamos una bola y dividimos en 4 partes.

 

  4. Extendemos cada porción con el rodillo, cuanto más fina mejor. Cortamos y le damos forma, yo lo he hecho antes de añadirlas a la sartén, con un palillo chino. La encimera debe estar siempre enharinada para que no se pegue la masa y se nos deformen. 

 

 

  5. Las vamos echando al aceite caliente. Cuando se hagan por un lado les damos la vuelta. Deben quedar doradas. Hacemos lo mismo con las otras porciones, hasta que acabemos con toda la masa.

 

  6. Las sacamos y las ponemos sobre papel absorbente.


Antes de que se enfríen las espolvoreamos con azúcar.








                                                                                             Están muy ricas, gracias Pura!!!!!!!


2 comentarios:

  1. Que ricas son, me encantan. Te han quedado de lujo.
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. No las he preparado nunca pero se ven muy ricas.Un beso y me quedo con un par.Bsssss

    ResponderEliminar