jueves, 5 de febrero de 2015

Lentejas al curry con camarones y patatas paja


Lentejas al curry con camarones y patatas paja

  Menudo frío nos hace!!! Con decir que ha nevado en Valencia! Eso dicen, pero parece que es un bulo. Nos han pasado una foto a los valencianos, pero ningún valenciano ha visto nevar! Parece ser que la foto tenía ya unos añitos!!!!! Que malotes!!!!! jijijijijiji
 Esta es la foto:


Y estas son las fotos de la última vez que realmente nevó en Valencia. Allá por los años 60 del siglo pasado:




Frío, sí que hace y, según las previsiones, veremos los 0º este fin de semana. Igual entonces nos cae ese manto blanco que parecemos estar esperando, que ya ha cubierto muchas zonas de España.

Lo mejor para estos días gélidos es un buen plato de cuchara. Tenemos la costumbre de hacer algunos platos, siempre de la misma manera: La pasta con tomate, el arroz con pollo, las lentejas con chorizo, los garbanzos con espinacas, las alubias...Tenemos que atrevernos a variar!!!

Ya hice, con el último frío, las lentejas con salmón que se hacían en la cocina del Bulli para los empleados. 
Hoy me he atrevido con unos camarones. Esto ha sido, también, fruto del frío y de las pocas ganas de salir a comprar. Anoche puse las lentejas a remojo y pensé, ya veré mañana con que las hago. Ahí estaban los camarones que me sobraron de rellenar los aguacates, en el cajón del congelador. ¿y quién me iba a impedir que se lo echara a las lentejas? El invento ha sido todo un éxito!



Ingredientes (para 2)

  • 100 gr de lentejas 
  • un vasito de sofrito
  • un ajo entero con piel
  • una hoja de laurel
  • medio pimiento verde
  • una zanahoria
  • un chorrito de aceite de oliva
  • media cucharadita de curry
  • media cucharadita de pimentón
  • unos cominos
  • sal
  • dos puñaditos de camarones cocidos o crudos pelados
  • una patata
Además:
  • alguna que otra hortaliza o verdura que tengamos en la nevera ( un trozo de chirivía, un trozo de apio, el tallo de alguna cebolleta o puerro...)
  • perejil picado
  • una puntita de pimentón picante ( opcional)

Elaboración

  1. La noche de antes ponemos las lentejas a remojo, si el agua es blanda supongo que no es necesario, pero el agua de Valencia necesita remojo y más tiempo de cocción.
Ponemos un chorrito de aceite en un recipiente, calentamos y añadimos las lentejas, los cominos, el pimiento, la zanahoria, el pimentón, el laurel y el curry. Rehogamos unos minutos y añadimos el agua.

 

 

Naturalmente si no tenemos sofrito almacenado, tendremos que hacerlo. Ya os he dicho en alguna ocasión que hacer un sofrito y congelarlo en porciones nos ahorra muchas molestias!

  2. Debe quedar todo bien cubierto de agua. Si luego nos falta podemos añadir, siempre caliente. En este momento podemos añadir esas otras hortalizas que tengamos en el cajón de la nevera.


  3. Dejamos cocer a fuego moderado hasta que estén tiernas. en mi caso unos 40 minutos. Puede que con agua blanda en unos 20-30. Una vez cocidas añadimos la sal y dejamos cocer unos minutos. Apagamos el fuego. 

 

  4. Sacamos todas las hortalizas, las trituramos y las colamos. En ese momento ponemos las gambitas o camarones pelados y  le ponemos la tapa a la olla. Da igual si están crudas o cocidas, con el calor de la olla se harán. Dejamos así hasta la hora de la comida.

 


  5. Las patatas las tenemos que hacer con antelación para que suelten el almidón: La pelamos, la cortamos, mejor con mandolina, muy finitas y las ponemos a remojo. Pasado un buen rato las escurrimos y secamos. Las freímos en abundante aceite caliente. Unos 140º C.

 

 

    6. Montamos el plato: Colocamos las lentejas bien calientes, si se han enfriado las volvemos a calentar. Un montón de patatas en el centro. espolvoreamos de perejil picado y le damos un toque de pimentón picante si nos atrevemos!










Muy ricas, mi marido, que no es muy amante de las lentejas, se las ha comido diciendo:                                                                                                                                                     mmmmmm!!!


4 comentarios:

  1. ¡Una pinta deliciosa Lola!
    Me encanta la receta, muy completa.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Una forma distinta de comer las lentejas, me gustó mucho Lola. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Vaya unas lentejitas originales y deliciosas.

    ResponderEliminar
  4. Si quieres nieve vente a Asturias Lola, que aquí estos días nos sobra............ahhhh no te olvides de traer el taper con las lentejas porque estas además de ser un plato de cuchara que para el frío viene genial, estas tienen que estar de escándalo.
    Besinos

    ResponderEliminar