sábado, 20 de diciembre de 2014

Pastelitos de almendra y yema


Pastelitos de almendra y yema

  En realidad, el nombre con el que se conoce a estos dulces, en la Comunidad Valenciana, es Pastissets d´almela o Pastissets de Nadal, entendiendo con ello empanadillas de almendra o de Navidad.

Son unos dulces típico de algunas comarcas y pueblos de la Comunidad. Y se caracterizan porque su masa está compuesta de almendra como ingrediente principal.

El relleno de los pastissets d´almela puede ser de boniato, de cabello de ángel, de yema, de turrón...
Se suelen depositar sobre obleas y se pueden dejar sin cocer en el horno, secándose " al sereno" durante varios días. Supongo que esta es una costumbre de cuando no disponían de hornos en casa. Hoy con unos minutos de horno nos ahorramos esa espera. 
Es verdad que suelen quedarse más blanquitos que yo los he dejado, limitándose el dorado a los bordes de la masa, pero yo he preferido darles un golpe de gratinado para que me quedaran doraditos por la superfície.

En Valencia, ciudad, hasta donde yo sé, no son tan conocidos, supongo que los pastissets d´almela se hacían en tierras donde abundaba este fruto, acercándonos más hacia Alicante.

Aquí, en Valencia,  son más típicos los pastissets de moniato con masa de aceite, mistela y anís. 


Ingredientes

  • 250 gr de almendra molida
  • 100 gr de azúcar
  • una tacita de café de agua
  • un huevo
  • dulce de yema para rellenar
  • yema para pintar
.................................................................................................................................................................

Dulce de yema para el relleno:

  • 5 yemas
  • 5 cucharadas de azúcar (  las he pesado: 87 gr aproximadamente)

Elaboración

No puede ser más fácil:

  1. Ponemos las yemas y el azúcar en un bol. Mezclamos bien y lo llevamos al microondas. Lo tenemos un minuto a máxima potencia. Lo sacamos y lo volvemos a mezclar un poco, con espátula o varillas. 
Lo volvemos a introducir y nos quedamos en la puerta del micro observando, en cuanto veamos que sube, abrimos el micro y lo volvemos a mezclar enérgicamente, habrá hecho como grumos que se disolverán con el batido. Si aún está blando lo volvemos a introducir, si ya tiene consistencia y se despega de las paredes es que ya está.  El mío se ha hecho en 1 minuto y 45 segundos. Si te pasas se endurece.

 

Una vez fría protégela con un film.

..................................................................................................................................................................

Elaboración de los "pastissets":

  1. Ponemos el azúcar y el agua al fuego, dejamos que hierva unos minutos. en cuanto coja un poco de consistencia pero sin que tome color, apagamos el fuego y volcamos la almendra para que se escalde.

 

 

(Según he leído en alguna receta, esto bastaría para hacer la masa, una vez la trabajáramos bien y sacáramos el aceite de la almendra, yo he preferido poner un huevo, como he visto en la mayoría de recetas, eso facilita mucho el trabajo)
 2. Dejamos enfriar en un bol y añadimos un huevo. Mezclamos bien y trabajamos un poco la masa para que la masa quede fina y manejable.

 

  3. Formamos pequeñas bolitas que aplastaremos, yo me he ayudado de la espátula. Les daremos forma con un vaso o un aro, yo las he hecho muy pequeñitas con un aro de 5 cm. Y con ayuda de la espátula las despegaremos y las iremos depositando en la bandeja de horno forrada con papel de hornear. ( Si se te pegan a la encimera te puede ayudar formarlas sobre papel o sobre film. Mi almendra estaba tan aceitosita que no ha sido necesario)

 

  4. Una vez las tengamos en la bandeja las rellenamos con un montoncito de yema y las cerramos. No es necesario que queden herméticas, para ello las deberías hacer más grandes. Yo las dejo entre abiertas.

 

  5. Las pincelamos con huevo batido, mejor si le quitas gran parte de la clara, y las introducimos en el horno precalentado a 180º. 

 

  6. Los minutos los decides tú. Ya te he dicho que estos pastelitos se solían dejar "al sereno" para que se secaran. Por tanto se comían blancos sin siquiera pintarlos de huevo. Les puedes dar un golpe de calor, de 3-4 minutos o los puedes dejar 10 minutos como he hecho yo, teniendo en cuenta que se secarán un poquito más.





  7. Dejamos enfriar sobre una rejilla para que no cojan humedad.





Supongo que esta ya es mi última receta repostera de esta Navidad. aunque nunca se sabe!




Como me hizo recordar ayer una amiga: - No importa la de problemas o ausencias que tengamos en estos días, solo mírale la cara a un niño y disfrutarás la Navidad!





















                                       Feliz Navidad amiguetes y familia!!!!!!!




...................................................................................................................................................................

Si necesitas alguna receta navideña de las que yo he publicado, las tienes todas en el Recopilatorio de Navidad 



4 comentarios:

  1. Guauuu!!! Que ricos se ven, voy a añadir esta receta a mis dulces de navidad. Gracias por compartir.
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  2. Que postre mas rico, una pinta increíble Lola, muchas gracias por tus ricas recetas.
    Pásate por mi blog que tengo una felicitación.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar
  3. estos pastelitos tienen que estar de lujo!! que buenos!
    un beso!
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar