domingo, 7 de diciembre de 2014

Lenguado a la Meuniére


Lenguado a la Meuniére

  Lenguado a la meuniére o lenguado a la molinera. Una receta francesa para la preparación de este pescado consistente en el soasado del lenguado, previamente enharinado, en mantequilla, por algo es una receta francesa, y elaboración de la salsa a partir de esa mantequilla con los jugos que deja el pescado en la sartén y el añadido de zumo de limón.

Un clásico de la cocina francesa que ha traspasado fronteras para llegar incluso al cine. solo hay que ver la cara que se le pone a Meryl Streep  encarnando a la chef Julia Child, en la pelicula Julia & Julie ,cuando el camarero le trae el pescado.

  Dicen que la auténtica chef Julia Child,, casada con un diplomático, no descubrió su pasión por la cocina hasta que probó un lenguado a la Meunière en 1948.

Algo importante para conseguir un auténtico Sole meuniére, es conservar la piel, primero para que salga crujiente y segundo para que el pescado no se nos deshaga. por suerte mis lenguados han conservado su estructura porque los he manejado con  mucho cuidado. No me ha quedado más remedio que hacerlo sin piel porque, por suerte, tengo una amiga pescadera que me trae el pescado limpio a casa y los lenguados me los ha traído sin piel.

Esta preparación se puede hacer con muchos otros pescados: gallo, rodaballo, raya...

Otro de los ingredientes de este plato, del que se podría prescindir pero que sin duda le da un gran sabor, es el jugo o salsa de carne. Para esto servirá cualquier resto de asado o de caldo que tengamos en el congelador . Yo he aprovechado un poco de caldo de pato y anguila que me sobró de la preparación de un arroz y que afortunadamente no tiré pensando en que me podría ser útil.

Vamos con esta fácil receta:


Ingredientes



  • 2 buenos lenguados ( 400 gr una vez limpios)
  • harina
  • medio limón
  • 40 gr de mantequilla
  • un chorrito de aceite de oliva
  • un vaso de caldo de carne o jugo de algún asado
  • sal
  • pimienta
  • perejil
Guarnición:
  • Patatas al vapor
  • Brócoli

Elaboración

  1. Siguiendo el consejo de Arguiñano, cuando se descongela un pescado o una carne, está bien meterlo en leche un buen rato. a continuación se seca se salpimenta y se pasa por harina.

 

  2. Ponemos un poco de aceite (opcional) y la mantequilla en la sartén. La dejamos a fuego suave para que se "avellane" (se le va la espuma y va adquiriendo color). Introducimos los lenguados que habremos sacudido del sobrante de harina. Si los introducimos con piel, lo hacemos con la parte oscura en contacto con la sartén. Esta parte es la más jugosa, la más gordita y por tanto tardara más en hacerse. Dejaremos hasta que se tueste, moderando el fuego subiéndolo progresivamente para que no se nos queme la mantequilla. Mientras tanto iremos regando con la mantequilla por encima.

 
   3. Damos la vuelta y hacemos lo mismo por esta cara teniendo en cuenta que se hará antes. El lenguado requiere su tiempo, ten cuidado y dale su tiempo para que no te quede crudo. sacamos el pescado de la sartén y elaboramos la salsa:
Vertemos el zumo de limón, también podemos añadir un poco de ralladura de la piel amarilla. Añadimos el caldo colado y el perejil. Dejamos reducir moviendo constantemente para que ligue.

 

  4. Preparamos la guarnición con antelación. Estas patatas no hay más que meterlas en el microondas 6 minutos. El brócoli se mete 2 minutos en agua hirviendo con sal.
Emplatamos y salseamos.





                                                Un plato sencillo que nos puede servir para un plato de fiesta!!!!!!



2 comentarios:

  1. ¡Buenísimo! Yo lo he preparado alguna vez para mis hijos así y les encantó. Besitos.

    ResponderEliminar