Manzana asada en escalera de membrillo
He recuperado este postre de mi baúl de recuerdos.
Lo aprendí el año que estuve en la escuela de hostelería, de eso hace ya unos 15 años. Durante mucho tiempo lo repetí en casa, sobre todo se lo hice a todos mis invitados y siempre triunfó.
Después empiezas a hacer otras cosas y otras y otras y se te olvida lo anterior.
Tanto es así que al hacerlo hoy se me ha olvidado que las manzanas iban peladas, pero no importa, estaba igual de bueno, la única diferencia es que han tardado, en lugar de 15-20 minutos que tardaban sin piel, unos 40-45 minutos con piel. Así que, tú decides. La piel de la manzana tiene sus ventajas nutricionales.
La receta es muy facilita, y lo bueno es tomar las manzanas a temperatura ambiente con la nata calentita.
Hay que procurar que las manzanas queden juntitas para asarlas, por eso es mejor medirlas en el recipiente que las vayamos a asar, antes de ponernos a cocinarlas. Así no se deformarán.
Ingredientes
- manzanas golden o reineta
- limón
- membrillo
- mantequilla
- canela en rama
- licor
- nata liquida
Elaboración
1. Pelamos, o no, las manzanas. Las descorazonamos y las volvemos a colocar en el recipiente en el que deben quedar encajadas, sujetándose unas a otras. Si las dejas sueltas se pueden deformar.
2. Ahora sacamos una a una, cada manzana y la cortamos en rodajas, de 5 a 7 rodajas, dependiendo del tamaño. La rociamos con unas gotas de limón para que no se oxiden. Las untamos con membrillo, si te gusta mucho le puedes poner una buena rebanada en cada corte, yo prefiero más manzana que membrillo.
3. Le introducimos, por el hueco, el palito de canela, esto hará que se mantengan rectas. La devolvemos a la bandeja para hacer lo mismo con el resto de manzanas.
Las rociamos con el licor y les introducimos un dadito de mantequilla a cada manzana.
4. Las cerramos herméticamente y las llevamos al horno que estará precalentado a 200ºC. Las tenemos 5 minutos a esta temperatura y las bajamos a 180º para que se terminen de cocer tranquilamente sin arrebatarse y romperse.
Si las hacemos con piel les damos, los últimos 5 minutos de horno, destapadas para que cojan buen color.
5. Las dejamos a temperatura ambiente. en el momento de llevar a la mesa, calentamos la nata y le echamos un buen chorrito.
Un postre que nos puede servir para acabar una buena mesa de Navidad.
Menuda delicia!!! Nos encanta la idea, nos llevamos la receta!!
ResponderEliminarUn abrazo de las chicas de Cocinando con las chachas y Felices Fiestas!!
¡¡Qué original y deliciosos¡¡ Felices fiestas¡¡¡
ResponderEliminar