viernes, 26 de diciembre de 2014

Ensalada de col


Ensalada de col/ coleslaw

  Preparando el cocido del día de Navidad, recordé que mi madre siempre lo acompañaba con una ensalada de col. 
Supongo que aprovechaba la col que le sobraba, porque, tanto mi madre como yo, hacemos el cocido con col. La diferencia es que yo siempre le añado col rizada al cocido, sin embargo, la col de la ensalada es la lisa, por lo que deduzco que mi madre haría el cocido con col lisa.

Hacía siglos que yo no compraba una col lisa, la incluí en el carro de la compra, pensando en acompañar mi cocido con aquella ensalada tan refrescante. 
Al ponerme a prepararla me surgió una duda, porque, de eso estoy segura, mi madre hacía una ensalada de col, col, sin más, con su sal, su vinagre y su aceite abundantísimo y riquísimo, mi madre era de Beas de Segura, Jaén, y aceite bueno no nos faltaba!!!!!!

Yo recordaba haber leído por algún lado que la gente escalda la col un poco para las ensaladas. Así que busqué un poco en ensaladas de col y me topé con esta maravilla:
Una ensalada de col américana, con algún otro ingrediente y una vinagreta diferente. Al final la col sin escaldar, pero con la particularidad de que tiene que estar unas horas preparada, eso le hace perder esa fuerza característica de la col en cuanto a textura y a picor, suavizándola y siendo muy agradable para el paladar. Una ensalada que nos servirá para acompañar y aligerar cualquier plato.



Ingredientes



  •  1/4 parte de col, unos 300 gr
  • una zanahoria grande
  • una cebolleta
  • una manzana
Para la vinagreta:

  • medio vaso de leche, unos 70 gr con el zumo de medio limón ( esto sustituye lo que sería crema agría)
  • una cucharada de mayonesa
  • una cucharadita de mostaza
  • una cucharadita de sal
  • una cucharadita de azúcar
  • una cucharada de vinagre
  • dos cucharadas de aceite de oliva
  • pimienta

Elaboración

  1. Cortamos la cebolleta en juliana y la dejamos 10 minutos en agua fría para que pierda potencia.


  2. Cortamos la col y la dejamos también en agua, pero agua un poco tibia. 


  3. Preparamos la vinagreta
  
   A medio vaso de leche, también puede ser nata,  le añadimos el zumo de medio limón y lo dejamos 15 minutos. La leche se cortará y espesará.

  Mezclamos en un bol la mayonesa, mostaza, aceite, vinagre, azúcar, sal y pimienta. Le añadimos la crema agría y emulsionamos un poco.

 


  4. Cortamos en juliana la manzana y la zanahoria. Le podemos poner unas gotitas de limón para que no se oxide.  


  5. Añadimos la col y la cebolleta bien escurridas, mejor centrifugadas para que no les quede nada de agua.


  6. Vertemos la salsa y mezclamos bien. Cubrimos con un film y llevamos a la nevera. Dejamos reposar, al meno una hora antes de llevar a la mesa.




El coleslaw, ensalada de col en español, se emplea como un plato de acompañamiento de barbacoa, fish and chips y otros platos. En el sur de los Estados Unidos se acompaña generalmente con pez gato frito. En esta región es muy común servirlo como acompañamiento de sandwiches, acompañando a los barbecue sandwiches, hamburguesas, los hot dogs y chili.

Ahora también, para acompañar mis cocidos







Riquísima!!!!!!!


1 comentario:

  1. A mi me gusta ponerle mahonesa pero asi está tambien muy rica

    Que tengas un feliz 2015

    ResponderEliminar