miércoles, 3 de diciembre de 2014

Naranja confitada


Naranja confitada

  Llevo dos años haciendo en casa el Roscón de Reyes y me da mucha rabia no tener naranja confitada cuando me pongo a hacerlo. 
Los dos años me he ido corriendo a comprarla en el último momento. 

La verdad es que creía que lo de confitar naranjas sería muchísimo más complicado. En realidad puede llegar a serlo porque, buscando recetas, me he encontrado con alguna en la que se necesitan días, antes de poder utilizar la naranja. Recetas muy laboriosas, en las que se blanquea y se seca la naranja, durante días, para quitarle el amargor y dejarla blanda.

Me he encontrado con alguna receta que antes de añadirlas al almíbar las blanquean con sal, después las enjuagan y las añaden al almíbar. Incluso con bicarbonato.

Yo lo he hecho "a las bravas". Tampoco me importa que la naranja quede ligeramente amarga. Así lo he visto en muchas de las recetas. Hay que tener en cuenta que la voy a utilizar en recetas muy dulces que le equilibrarán ese ligero sabor amargo que le da la piel blanca que separa la parte de piel coloreada de la pulpa.

De este modo en hora y media ya tenemos lista la naranja, solo le quedará secarse unas horas.

Esta naranja se puede comer, tal cual, se puede cubrir total o parcialmente de chocolate. Y se puede utilizar en múltiples recetas: Dulces, para el roscón, para los panettone... O saladas, para guarnición de alguna carne por ejemplo!



Ingredientes

  • 2 naranjas pequeñas (unos 330 gr entre las dos)
  • 175 gr de azúcar
  • 175 gr de agua( yo se la he puesto embotellada para que no deje mal sabor, en Valencia el agua del grifo está horrible)
  • 1 ramita pequeña de canela (opcional)
  • un poco de anís estrellado  (opcional)
(Si las naranjas son más grandes o necesitas más, añade, proporcionalmente, algo más de azúcar y agua)

Elaboración

  1. Lavamos muy bien las naranjas. Las cortamos en rodajas y desechamos las de los extremos que tienen más parte blanca.

 

  2. Ponemos en un recipiente amplio,  para no amontonar las rodajas, el azúcar y el agua. Si nos apetece aromatizamos con canela y/o anís. Llevamos a ebullición e introducimos las rodajas de naranja. Esperamos a que vuelva a hervir y bajamos el fuego de manera que hierva suavemente todo el tiempo.

 

  3. Mantenemos tapado y a fuego muy moderado pero burbujeando por espacio de unos 70 minutos o hasta que la corteza de la naranja esté blandita y cambien el color haciéndose más transparentes.

 

  4. Sacamos del almíbar y dejamos secar sobre una rejilla unas cuantas horas. Si tenemos prisa se puede secar en el horno.


Una vez secas se pueden utilizar, guardar en la nevera en un bote con su almíbar o congelar envueltas en papel vegetal o film.



Yo me voy a guardar alguna y las otras las voy a cubrir de chocolate!!!!

Derretimos 75 gr de chocolate 70% de cacao. Le añadimos una cucharadita de mantequilla y cubrimos totalmente, en parte o haciendo dibujos con una boquilla y una manga fabricada con un film.

 



Ya puedo decir que están riquísimas!!!!!!!!!!!!







8 comentarios:

  1. Que ricas las naranjas confitadas a mi me encantan, yo tengo en mi blog esta receta pero sin la canela y el anís estrellado con estos ingredientes debe realzar a tope su sabor y con el chocolate ahy no te digo mas, voy a tener que prepararlas me han encantado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué preciosidad...y qué delicia!!!!!
    Yo me pondría 2 o 3 en un platito con chocolate para acompañar el té :)
    Me chiflan y por comodidad nunca las he hecho,,pero tu metodo me parece sencillo así que como me gusta hacer el roscón, me pondré esta tarde a ver qué tal me salen;)
    Besitos y feliz día :)

    ResponderEliminar
  3. Pues me encantan y tengo los arboles llenos y ya no.se que hacer asi que manos a la obra ya te dire q tal.me.salen bsss

    ResponderEliminar
  4. Que gran idea te la copio para los roscones. Un beso de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  5. Me han quedado genial con tu receta; yo tampoco tengo que salir este año corriendo a buscarlas para preparar el Roscón.
    El lunes la publicare en mi blog, con tu permiso.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gusto la receta por ser más fácil que la que yo hago,y se ven muy transparentes, mil gracias

    ResponderEliminar