viernes, 12 de diciembre de 2014

Mini panettones


Mini panettones

  El año pasado, por ahora, asistí a un curso de panadería para aficionados impartido por Joselín Vasquez. Estuvimos bien acompañadas con mi querida Milagros y Susi. Fueron unas horas muy agradables en las que hicimos una rosca navideña, una rosca especiada y estos mini panettones.

De la rosca especiada no puse la receta porque yo ya tenía en el blog un pan de canela muy parecido, por cierto riquísimo!
Volví a hacer la rosca navideña para traerla al blog y me quedó pendiente los mini panettones. No daba más de sí! No por el trabajo, que también, si no porque hay que comérselo todo y en casa , si no hay invitados, solo somos dos. La gente muchas veces me pregunta si nos comemos todo lo que hago ¿Y qué quieren que haga con lo que cocino??????. Luego me toca andar y correr, correr y andar el resto del tiempo para quemar lo que cocino y como la mayor parte del día!!!!! Tendré que tomarme un descanso, cualquier día, pero no un descanso cualquiera!!!!!!!! Cuantas veces se me pasa por la cabeza. Pero ahora imposible..¡Anda que no hay cosas divertidas que cocinar en Navidad!!!!!!

La cuestión es que no se me olvidaron los mini panettones y pacientemente he esperado todo el año a que volviese otra Navidad!
Curiosamente tenía tan guardadita la receta que cuando me puse a buscarla no había manera de encontrarla. Pedí auxilio a Joselín y me envió otra receta, mientras yo seguía buscando. Al final estaba en el salón entre las páginas de una revista de recetas navideñas.


Ingredientes


Para la masa:



  • 300 gr de harina de fuerza
  • 20 gr de azúcar
  • 60 gr de leche
  • 15 gr de levadura fresca
  • 2 huevos
  • unas gotas de aroma de vainilla
  • 3 gr de sal, una cucharadita
  • 50 gr de mantequilla
Para el relleno:
 

  • 50 gr de pasas sultanas hidratadas en dos cucharadas de brandy
  • 30 gr de chocolate troceado 
  • 3 rodajas de naranja confitada ( si no tienes puedes poner cáscara de naranja rallada)
  • canela molida
Para el glaseado de naranja:

  • 35 gr de azúcar glas
  • dos cucharadas de zumo de naranja
  • dos cucharaditas , unlos 10 gr de almendra molida)
Para decorar:
  • Yo he puesto almendra crocanti y naranja confitada.
  • Pero se puede poner almendra fileteada, menta, cerezas rojas y verdes... por ejemplo.


Elaboración

  1. Calentamos un poco la leche, que se pueda meter el dedo sin quemarse, para deshacer la levadura. 
Mezclamos la harina tamizada, el azúcar, la leche con la levadura y los huevos. amasamos un poco y añadimos la sal y la mantequilla. No hay que excederse con el tiempo ni la fuerza del amasado, solo hay que integrar todos los ingredientes durante unos 5 minutos. Si lo hacemos con una espátula nos resultará más fácil. La mesa de trabajo la debemos tener ligeramente engrasada, así no será necesario añadir harina a la masa para que no se pegue.

 

 

 

 

  2. Dejamos la masa cubierta en un lugar cálido para que fermente durante una hora aproximadamente. Yo la he dejado en la encimera y como hacía frío me ha tardado dos horas. Si quieres que sea más rápido métela en un bol tapada e introdúcela en el horno, apagado, claro.

 

  3. Amasamos un poco para quitarle el aire y formamos un rectángulo. Colocamos el relleno, formamos un cilindro y hacemos porciones que vamos amontonando. Así se repartirá mejor. Hacemos una bola y cortamos porciones de entre 85 gr, los que he hecho yo hoy, y 110 gr los que hicimos en el curso. Depende del molde donde los vayas a poner. De todos modos mis moldes hubieran admitido más masa, me hubieran quedado más altos. Podría haber hecho 6 en lugar de 8 mini panettones. 

 

 

 

 

 

  4. Dejamos reposar de nuevo ,otra hora, en un lugar cálido hasta que suban. Otra vez me han tardado un montón! Al final he calentado el horno a 50º C. Lo he apagado y ahí los he metido, enseguida han subido!

 

Las cápsulas de mini panettone o panetoncitos las he comprado en Diexpa, en un paquete de 100. Diexpa en un almacén para hostelería que también vende a particulares y está en la autovía A3 Madrid. Km 351, 46920 Mislata (Valencia). 
También los podéis comprar on line en Amazon.

  5. Si los metes en el horno para que suban, como yo he hecho, protégelos bien al sacarlos, cúbrelos para que por el frío no se vuelvan a bajar. Precalienta el horno a 180º introduce y baja a 170º. Hornea hasta que estén doraditos. Con este tamaño en 10 minutos ya estaban! Si son más grandes tardarán entre 15-25  minuto, depende del tamaño y del horno. Yo los hago con aire que suele ser más rápido.

 

  6. Dejamos enfriar y elaboramos el glaseado de naranja: Ponemos en un bol el azúcar glas, añadimos un poco de zumo de naranja, cuidando que no nos quede demasiado líquido. Disolvemos bien y añadimos dos cucharaditas de almendra molida. Pincelamos el panettone frío.

 

 


Este glaseado se puede hacer simplemente con azúcar glas y un poquito de limón, entonces queda más blanco. Pero con el relleno que llevan estos panettones nos queda mejor el de naranja.

  7. Decoramos.


Los panettones artesanales son riquísimos pero tienen la pega de que se mantienen muchísimo menos tiempo que los que tienen conservantes. Si no los comes en el día es preferible congelarlos e irlos sacando conforme los vayamos a consumir. Puedes decorarlos en ese momento para que no se estropee la decoración en el congelador por falta de espacio. si tienes espacio, no hay problema!!!!



                               La verdad, después de las horas que me ha costado que subieran, tenía mis dudas.

 Al final .....otro éxito de repostería!!!!!!!!!!!


Si quieres más recetas navideñas, de todo tipo, mira este Recopilatorio de Navidad



9 comentarios:

  1. mmmm que buenos! con lo que me gustan los panettones.. tienen estos una pinta estupendisima!


    Un besazo
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. what a amazing looking this mini panettones. Easy to make and so much delicious. they sound so much good food in lake distinct.

    ResponderEliminar
  3. con solo ver las fotos ya me he enamorado!!!! menuda pasada!!!! me lo apunto si o si!!! ricos ricos!!!

    ResponderEliminar
  4. que delicia de minipanetones, te ha quedado genial! un beso!

    ResponderEliminar
  5. MUY BUENA PINTA LOLA, ESTAS NAVIDADES LOS HAGO, PERO UNA COSA, DONDE PUEDO CONSEGUIR LOS MOLDES, O QUE OTROS PODRIA USAR, GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Diexpa los compré, lo malo es que tuve que comprar 100. En sitios de hostelería venderán. Si eres mañosa igual los puedes hacer tú. Busca en internet, seguro que hay algo!

      Eliminar
  6. Ay Lola que foto más guapa..Un año más que ha pasado y tan majas que estamos..Te deseo una Feliz Navidad y que sigas haciendo estas cosas tán ricas y preciosas que tú sabes hacer...<3

    ResponderEliminar