miércoles, 12 de noviembre de 2014

Pan de aceitunas


Pan de aceitunas

  Me encanta este tipo de panes. Le dan a la mesa un aire de fiesta!

Para hacer este pan me he basado en el pan de aceitunas de Bylirecetas, aunque le haya sustituido el color de las aceitunas, le haya puesto algunas hierbas y le haya cambiado un poco el aspecto a su rosca. 

Es un pan muy fácil de elaborar, incluso a mano, lo puede hacer cualquiera aunque nunca haya hecho pan. Sale crujiente por fuera y esponsojito por dentro. Muy gustoso. Muy rico para acompañar a un plato de fiambre, jamón y queso en una merienda o una cenita rápida con una buena ensalada de tomate!
Si quieres que la corteza te salga más brillante y bonita, pincelalá con huevo antes de hornear.

Venga anímate!!!!

Ingredientes

  • 25 gr de levadura prensada
  • 200 gr de agua 
  • entre 400-500 gr de harina ( yo he puesto 410 gr)
  • una cucharadita de azúcar
  • 40 gr de aceite de oliva virgen para la masa y un poco más para después
  • una cucharadita de sal
  • un puñado de olivas (pueden ser negras o verdes) sin hueso
  • una ramita de tomillo
  • una ramita de romero

Elaboración

  1. Calentamos el agua un poquito, que podamos meter un dedo sin quemarnos, de lo contrario la levadura se nos estropearía. Introducimos la levadura y dejamos que se disuelva unos 10 minutos.

   2. Tamizamos la harina sobre la superficie de trabajo, no ponemos los 500 gr porque puede que no nos hagas falta, la masa ha de quedar blandita, con 400 gr será suficiente para empezar a amasar.  Le añadimos el azúcar.


   3. Formamos un volcán y vertemos el aceite y la levadura disuelta. Mezclamos desde dentro.

 

   4. Comenzamos a amasar y añadimos la sal. (A mi me gusta amasar primero con la espátula, después sigo con las manos). Si se pegara seguiríamos añadiendo harina, en mi caso no ha hecho falta. Amasamos hasta que quede una masa lisa y homogénea. formamos una bola, cubrimos con film y dejamos reposar hasta que doble su volumen. Yo la he tenido una hora aproximadamente.

 

  5. Le sacamos el aire y la estiramos formando un rectángulo de medio centímetro de espesor aproximadamente. La rociamos con aceite y añadimos las olivas y las hierbas. 

 

 

 

  6. Enrollamos la masa formando un rulo que cortaremos en 16 porciones. (El original pone que en 8, pero me parecían muy gordas, dependerá de como hayamos hecho el rectángulo). Las colocamos formando un círculo. Podemos hacer una rosca, yo he añadido las que me han sobrado al centro. Me he ayudado de un molde que he quitado antes de hornear, aunque no es necesario.

 

 

  7. Dejamos que vuelva a levar. Una vez doble su volumen pincelamos la superficie con aceite e introducimos en el horno precalentado a 180º, con aire, hasta que esté dorado ( en mi caso unos 25-30 minutos)

 

  8. Sacamos y dejamos enfriar sobre rejilla para que no coja humedad.






3 comentarios:

  1. Oye.......una rosquita de estas para merendar no nos vendría nada mal jaja. Buenísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Ehh muchas gracias guapa. Te ha quedado fantastico! Me encantan lasmaceitunas negras y con estas hierbas aromaticas ya escandalo puro. Ole tu!!!

    ResponderEliminar