miércoles, 1 de octubre de 2014

Piuleta i tronaor


Piuleta i tronaor

  Y llego un nuevo Octubre!!! Dispuestos los valencianos a celebrar el día de nuestra comunidad, el 9 d´Octubre, día de San Dionís, patrón de los enamorados valencianos que celebramos con  nuestra tradicional Mocaorà.
Ya os conté que es tradición que los hombres regalen a sus mujeres, tanto a sus novias, esposas o madres, un pañuelo con el que envuelven una bandeja de dulces de mazapán. Esos dulces tienen forma de piuleta i tronaor y se acompañan de otros mazapanes con forma y color de productos de la huerta valenciana.

 El año pasado hice para este blog las frutitas de Sant Dionis. Me salieron monísimas y riquísimas, en ese enlace puedes ver como se le da forma y color a cada una de ellas:

Repito la historia, según la cuenta wikipedia, para que puedas comprender mejor el porqué de esta tradición :



La conmemoración de la entrada de Jaime I el Conquistador en la ciudad, comenzó probablemente con el primer centenario (1338) de la entrada a la ciudad, y, poco a poco, se fue convirtiendo en una fiesta anual. La víspera de la fiesta y durante todo el día de San Dionisio se lanzaban cohetes (según las crónicas, hubo un año en el que se llegaron a lanzar 13.000 cohetes desde la terraza del Palacio de la Generalidad). Era una fiesta muy ruidosa y fresca para las autoridades de la época que veían con recelo como los placeres carnales también se hacían patentes.

La tradición de la mocadorada se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que representaban los cohetes que ya no se podían hacer sonar, pero al mismo tiempo, por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador (nomenclatura que también tiene una connotación sexual muy presente. Piula o piuleta (petardo pequeño en español) es, también, una forma vulgar de nombrar al pene en valenciano (sobre todo si es pequeño); el tronador, es un petardo más grande muy ruidoso (trueno en lenguaje pirotécnico castellano), también tiene forma fálica.

Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).

Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo (mocador en valenciano) y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad.



Este año me he atrevido con la piuleta i tronaor y estoy contentísima con el resultado. No he encontrado ninguna receta que explicara como se hace, sí he encontrado este video, del que más o menos he tomado la idea.


Ingredientes

  • yema dura/dulce de yema
  • mazapán
  • glasa
  • yema para pintar

Yema dura/Dulce de yema


  Esta yema es del tipo que se le pone a las Glorias de Navidad, en ese enlace tenéis un video de como hacerla en el microondas. Una yema espesa que cuesta manejar y que no nos serviría para cubrir tartas, está hecha a base de yemas y azúcar solamente.

Ingredientes


  • 6 yemas
  • 100 gr de azúcar ( calcula una cucharada de azúcar por cada yema aproximadamente)

Elaboración

  1. Ponemos las yemas en un bol las movemos, no batimos, ligeramente solo para deshacerlas y las pasamos por un colador para quitar impurezas.
 

  2. Las pasamos a un recipiente que pueda ir al baño maría. Les añadimos el azúcar. Y cuando esté el agua caliente colocamos sobre la olla y comenzamos a mover con paciencia hasta que se espesen y al mover se despeguen del recipiente.
 

 

Esto lleva su tiempo, unos 20 minutos, si lo haces con microondas será más rápido. Debes hacer lo mismo: Colar, mezclar con el azúcar e introducir 1 minuto al microondas a máxima potencia, bates un poco y lo vuelves a introducir otro minuto, así hasta que espese. Se debe hacer minuto, a minuto para que no se nos queme!

  3. Una vez hecho lo enfriamos rapidamente, cambiandolo a un bol que introduciremos en agua con hielo.


Mazapán


  Con la cantidad que he hecho me ha salido la piuleta, el tronaor y unas cuantas frutitas.

Ingredientes

Hay varias modalidades de elaborar el mazapán: Añadiendo patata o batata, añadiendo algún huevo, añadiendo solo la clara, añadiendo el azúcar en forma de almíbar....y la más sencilla: Mezclando el azúcar con la almendra y un poquito de agua.

  • 500 gr de almendra molida
  • 500 gr de azúcar glas bien molida para que no se note al morder
  • 10-12 cucharadas de agua

Elaboración

  1. Mezclamos la almendra con el azúcar y alguna cucharada de agua y empezamos a amasar hasta que se haga una pasta, cuanto más amasamos más manejable se hace, tiene que quedarse como plastelina. ( Dicen que si la haces de un día para otro, conservándola unas 12 horas en la nevera cubierta con film, se maneja mejor, también que queda mejor la textura desapareciendo el granillo del azúcar, lo comprobaré la próxima vez)
 

Glasa


  Esta glasa también ha de ser espesa. En mis comienzos con el blog hice galletas decoradas y aprendí como deben ser los distintos espesores de la glasa para decorar. Una vez está hecha nuestra glasa le pasamos un cuchillo por la parte no cortante, se formará una ralla, una linea huella del cuchillo. Los segundos que tarda en desaparecer esa linea nos indican el espesor de la glasa.
 En esta ocasión necesitamos una glasa cuya linea nos de para contar 10 sin que desaparezca. (Espero que me entiendas porque es chulísimo!!!)

Ingredientes

 

  • una clara, mejor si está toda la noche, dentro de la nevera, pero separada de la yema, (envejecida), eso le dará menos humedad
  • unos 150 gr de azúcar glas industrial, aquí no vale la que molemos en casa
  • 1 punta de cremor tártaro, también vale una punta del contenido del sobre blanco de los papelitos de gaseosa ( sobre blanco y sobre azul) que usamos en los bizcochos. Si no tenemos ni una cosa ni otra, una cucharadita de zumo de limón nos servirá!!!

Elaboración

  1. Nos acordamos y dejamos la clara en un vasito toda la noche en la nevera, si no, tampoco creo que sea de vida o muerte! Ponemos en un bol y añadimos la puntita de cremor tártaro o el zumo de limón, batimos ligeramente para que se deshaga. Comenzará a hacer burbujas por el ácido.
 

  2. Comenzamos a añadirle azúcar tamizada y a mezclar con varillas. añadimos y mezclamos.....
 

  3. Cuando veamos que está muy blanquita y espesita empezamos a hacer la prueba:
 

1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Sigue la linea dibujada. Esta glasa está lista!!!!!!!!!!

  4. La envolvemos en un film para que no le de el aire por ningún resquicio. La reservamos en la nevera hasta la hora de utilizarla. aunque esto se puede hacer en el último momento cuando ya tengamos el mazapán horneado y frío.



Ya tenemos nuestros 3 ingredientes vamos a formar los "cohetes"!!!!



Elaboración

  1. Hacemos porciones del mazapán. Yo he puesto 260 gr para la piuleta y 250 gr para el tronaor.
   2. Formamos dos cilindros, los abrimos y rellenamos con la yema.
 

  3. Para formar el tronaor no tenemos más que formar un cilindro lo mejor que sepamos.
   4. La piuleta es un poco más complicada:  Cerramos el cilindro y vamos haciendo un cilindro más largo y delgado, dejando el centro más gordito que los extremos. Después, le damos la forma.
( Mira este video, si aún no lo has visto)
 

 

  5. Pintamos con una yema batida.
 

  6. Llevamos al horno que estará precalentado a 200º, hasta que esté doradito ( Cuidado que no se nos queme) Unos 10-12 minutos.
  7. Dejamos enfriar totalmente y decoramos con la glasa.

  8. Ponemos la glasa, con film incluido, en una manga pastelera con boquilla del nª 2, para las lineas más gorditas, y del nº 1 para el enrejado.
 


                                          Ahora nos toca el tema artístico!!!!!!!!

Te recomiendo que antes de empezar te hagas el dibujo en un papel y después, decisión y mano firme!!!!











El resultado:









Con lo que nos sobra de mazapán y unos colorantes hacemos las frutitas para completar la bandeja. Les damos un golpe de horno de 8 minutos a 120º, son muy pequeñitas!
Dejamos enfriar sobre una rejilla...


                                                       Y ya tenemos nuestra mocaorá.


      Bueno, nos falta lo principal para que sea una mocaorá, o mocadorá, envolverlo en un bonito mocaor o mocador!!!!!!!



21 comentarios:

  1. ¿te he dicho ya cuanto te quiero?????
    Llevo años buscando esta receta...Este año habrá mocadorà en casa, jejeje
    Mil gracias por la receta y el tutorial
    Amparo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Amparo, quien sabe lo que estaría haciendo yo si no te hubiera descubierto!!!!! Un beso!

      Eliminar
  2. Felicidades . Matricula de honor por tu explicación. Gracias y besos-.

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado impresionantemente bonita y buena!!!
    Muy bueno el paso a paso.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Wow, cuantas recetas.... yo soy una amante de la cocina y aunque no se cocinar mucho AUN, pienso hacerlo, algún día seré chef :3 Una pregunta, tengo rábanos, que salsa vinagreta quedaría bien con mis rábanos. Si, solo son rábanos, nada mas. Un día comí un rábanos con una salsa blanca un poco picante, ¿sabes cual es? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ésa salsa se llama horseradish sauce, muy habitual en Reino Unido. Crema de rábano picante, hay montones de recetas en la red. 🙂

      Eliminar
  5. Madre mía!!! espectacular, que maravilla no podía despegar los ojos de la pantalla te ha quedado maravillosa, superbonita, me ha encantado, una monada y además seguro que tiene que estar buenísima, con que ganas me comería yo ahora un trocito, te ha quedado sensacional!!!!!!! Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Pero que monísimos te han quedado, un homenaje preciosos a tu tierra y una explicación fantástica. Bss.

    ResponderEliminar
  7. Quan de temps s'ha de deixar el robell amb el gel???
    Felicitats per el blog!! Eres la única que ha posat la recepta del piulet i tronaor!!
    A vorem que m'ix... jijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé lo que es el robell, pero imagino que te refieres a la yema. Lo importante es que baje de temperatura rápidamente, es cuestión de un par de minutos aproximadamente. Muchas gracias!!!!

      Eliminar
  8. No se puede hacer mejor!!!! gracias por esos recuerdos de cuando joven!!! una valenciana fuera de su tierra .Te acabo d descubrir y te seguiré

    ResponderEliminar
  9. Pero que arte tienes Lola! Se ven estupendas las figuritas, piruetas y tronaors. Y estoy seguro que estarán deliciosas. Gracias por compartir la receta tan elaborada. Para mí estás hecha una gran pastelera

    ResponderEliminar
  10. Al meter las figuras en el horno se ha hecho todo líquido burbujeante. He seguido la receta al pie de la letra. No entiendo que ha podido pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, yo tampoco!!!! Hago mazapanes de todo tipo en estas fechas, en Todos los santos y en Navidad y nunca he tenido ningún problema.
      Está claro que algún ingrediente o algún paso ha fallado. ¿Qué colorante le has puesto?

      Eliminar
  11. A mi me ha pasado lo mismo, al meterlas en el horno se han espachurrado y se ha convertido en una plasta. He seguido la receta al pie de la letra, es mas, solo he puesto 10 cucharadas de agua y he amasado hasta que ya no se pegaba. Alguien sabe porque ha podido ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no te puedo decir lo que ha pasado. Yo llevo haciéndolas muchos años y siempre me han salido bien. Es más, el horno las seca un poco por fuera. Como no sea la calidad de los colorantes, yo siempre les pongo pasta concentrada de las marcas Sugarflair o Wilton. Indicadas para este tipo de dulces.
      Lo que no entiendo es por qué dices que "sólo" has puesto 10 cucharadas de agua, cuando yo indico que he puesto 7 en la receta.
      El horneado es rápido ( 8 minutos) y suave ( 120º C).
      Siento muchísimo que no te haya salido bien después de todo el trabajo que llevan.

      Eliminar
  12. estoy feliz por que me salio de maravilla muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por la receta , tengo el mazapan en la nevera y no he podido encontrar una receta tan bien explicada y documentada con tan bonitas imágenes como esta !!

    ResponderEliminar