jueves, 21 de agosto de 2014

Pastel inteligente


Pastel inteligente

Pastel inteligente o pastel mágico,  así se le conoce a esta mezcla entre bizcocho, flan y pudin que por lo que he leído se originó en Rumanía con el nombre de "prajitura desteapta" y lo hemos importado de tal modo que no hay blog de cocina que se precie que no lo tenga en su archivo. 

Yo me he estado resistiendo durante largo tiempo, pero al final me decidí a probarlo, haciendo tan solo una cuarta parte de la tasa normal. Tanto nos gustó que al día siguiente hice otro, del mismo tamaño, para llevarlo a casa de mi amiga Tonina como postre de la rica barbacoa que organizaron para celebrar las vacaciones, todo un éxito!( Como siempre que me junto con Tonina y su familia me lo pasé "pipa"!!! )

En cuanto tenga oportunidad haré la tasa entera, es muy fácil de hacer. Sólo hay que procurar que las claras estén batidas al máximo, para ello hay que hacer la prueba de poner el bol  boca abajo y que no caigan:

El éxito de este pastel y su" mágia" o "inteligencia" se basa en que con una simple mezcla el resultado es de tres texturas: Un bizcocho en la superfície tipo brazo de gitano, una crema en el centro y una especie de quesada o pudin en la base.


Para conseguirlo hay que realizar 3 pasos fundamentales:
  •  Batido de yemas y mezcla de todos los ingredientes excepto las claras
  •  Batido de claras y mezcla suave con el resto  
  •  Y horneado prolongado a baja temperatura

No hay más complicación!!! Además se puede hacer  manualmente, con la minipimer, con la thermomix o con la amasadora (con varillas).

Yo lo hice el primer día con la thermomix y me salió, aunque sufrí un poco porque al ponerle la cuarta parte de la tasa debía batir tan solo dos yemas y a la máquina casi le era imposible recogerlas y montarlas.

 

El segundo lo hice con la minipímer, las claras las acabé a mano para que quedaran más montadas. El resultado fue parecido en ambos casos.
Aquí dejo un video rumano, solo como curiosidad, de como se hace con la kitchen!

Es conveniente utilizar moldes no desmontables o forrar estos porque el resultado, antes de meterlo en el horno, es líquido, con un molde desmontable se saldría por las juntas!
Para la cuarta parte de la tasa, la que yo he hecho, el molde debe ser muy pequeño, el mío es de 13cm. x 18cm.  Como no daba la altura lo he forrado con papel de hornear, así cuando sube no se sale.

                      
Para la tasa entera el molde debe medir unos 20 x 30.


Vamos con la receta:

Ingredientes


Tasa entera..........................................................................Cuarta parte de la tasa
    • 8 yemas                                                                                                    2 yemas
    • 8 claras a punto de nieve                                                                           2 claras
    • 1litro de leche tibia                                                                                    250 ml
    • 250g de mantequilla derretida, a temperatura ambiente                        62´5 g
    • 260g de azúcar                                                                                          65 g
    • 225g de harina  (puede ser de repostería, de bizcochos..)                    55 g
    • la ralladura de un limón                                                                               ralladura de 1 limón
    • 2 cucharadas de esencia de vainilla                                                           15 gotas de aroma
    • una pizca de sal                                                                                          pizca
    • unas gotas de limón                                                                                    gotas

    Elaboración

      1 .Los huevos han de estar a temperatura ambiente. Lo primero que haremos será separar las claras de las yemas. Es fundamental que no caiga nada de yema en las claras para que estas monten bien!!!!!


      2. Batimos las yemas con una pizca de sal y el azúcar hasta que quede una mezcla cremosa y blanquecina.

     

      3. Añadimos la mantequilla que debe estar derretida pero a temperatura ambiente. Yo le pongo flora a todo por lo del colesterol y nunca hay problema porque incluso salida de la nevera está manejable. Pero si usas cualquier otra, que es dura, debes derretirla un poco y esperar a que enfríe si se ha calentado en exceso, no añadirla caliente.

      4. Mezclamos bien y  añadimos la leche, a temperatura ambiente, que habremos aromatizado con la ralladura de limón y las gotas de vainilla.
     

      5. Mezclamos y añadimos la harina tamizada con una pizca de sal. ( Tengo que decir que en algunas recetas primero se pone la harina, se mezcla muy bien y después se añade poco a poco la leche sin parar de remover, a la próxima probaré, aunque yo no he tenido ningún problema haciéndolo de este modo que os indico, siguiendo los pasos 4 y 5).
     

      6. Ahora es el momento de batir las claras con una pizca de sal y unas gotas de limón y dejarlas a punto de nieve, ya sabes, vuelcas y no caen!!!! Si lo haces antes, se bajarán!!!!!! Una vez bien batidas las añades poco a poco a la mezcla y mueves con suavidad para que las claras se impregnen de la crema pero no esperéis que se mezcle del todo, tened en cuenta que la mezcla es muy líquida es imposible que mezclen, siempre salen a flote las claras, es por eso que luego en el horno se distinguen las capas, ahí está la magia!!!!!!
     

      7. Vertemos en el molde que tendremos forrado o engrasado y espolvoreado de harina. Y llevamos al horno que tendremos precalentado a 180º. Introducimos y dejamos 10 minutos con aire.
      8.  A continuación bajamos a 160º y en cuanto se dore un poco por la superfície ponemos calor solo por abajo.  Si viéramos que se está dorando por las paredes bajamos a 150º. En unos 40 minutos estará. Si es de mayor tamaño puede que cueste 10 minutos más. Lo sabremos pinchando con una brocheta en el centro. Debe salir limpia y seca. Apagamos entonces el horno pero no sacamos el pastel, lo dejamos reposar un poco para que no se baje por el cambio brusco de temperatura.



      9. Dejamos enfriar y acabar de cuajar unas cuantas horas antes de cortar y servir. Está riquísimo bien fresquito de la nevera! Para impresionar a nuestros invitados debemos sacarlo a la mesa cortado sin la corteza de alrededor paira que se vean bien las capas de diferentes texturas!


    Ah!!!! No hay que olvidarse de espolvorear la superficie con azúcar glas!!!!!!!!



    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    También se puede hacer con Thermomix:

      1. Con la mariposa en el vaso batimos, a velocidad 3, las yemas con el azúcar y una pizca de sal, hasta que blanqueen.


      2. Añadimos la mantequilla y la raspadura de limón. Mezclamos unos segundos y añadimos la leche con la vainilla.
     

      3. Mezclamos y añadimos la harina tamizada con una pizca de sal. Volvemos a mezclar a velocidad 3 hasta que quede todo integrado. Seguimos en el punto 6, mezclando con las claras.





    En esta ocasión he hecho la mitad de la tasa:


    • 4 yemas
    • 4 claras
    • 1/2 litro de leche tibia
    • 125 gr de mantequilla blanda pero fría
    • 130 gr de azúcar
    • 112 gr de harina para repostería
    • ralladura de un limón
    • 30 gotas de vainilla
    • pizca de sal
    • gotas de limón



    13 comentarios:

    1. Estos me gustan a mi los inteligentes. Besos guapa

      ResponderEliminar
    2. Pues a mi me falta Lola y le tengo unas ganas..............y eso que tengo una cuñada de Rumanía, pero no sabía que el pastel era originario de allí.
      Besinos

      ResponderEliminar
    3. Lo inteligente es tomárselo,je,je. Que rico.

      ResponderEliminar
    4. Me he quedado impresionada de lo bueno que tiene que estar este "pastel inteligente". Qué estupendo, el corte es para morirse de ganas de comérselo. Me lo guardo para hacerlo pronto pronto!!
      Besitos

      ResponderEliminar
    5. Que buenoooo¡¡¡ te ha salido perfecto, besos

      ResponderEliminar
    6. Lola el pastel inteligente o mágico tiene una pinta estupenda,visto y no visto... vamos de esos que con un trocito no tienes suficiente, y no puedes parar de comer, un beset

      ResponderEliminar
    7. Estamos bueno, yo en mi vida he realizado este bizcoccho o flan o lo que sea pero la verdad es que tiene un pinta increible, algun dia de estos lo probare. Te ha quedado genial.Un beso de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

      ResponderEliminar
    8. HOLA MEGUSTARIA PREGUNNTAR SI LA HARINA ES CON LEVADURA O NO O ES HARINA NORMAL

      ResponderEliminar