martes, 16 de julio de 2013

Tarta de albaricoque



Tarta de albaricoque


  Me encantan las tartas de fruta, quedan tan jugosas. Ahora tenemos en el mercado unos riquísimos albaricoques, y a muy buen precio. Así que compré un kilito para comer y otro para hacer una tarta!!!

¿Que tarta hacer????  Como no me gusta buscar en los blogs para hacer una entrada, si no siempre estamos dándole vueltas a las mismas recetas, busqué entre mis libros y revistas y, curiosamente, no había muchas tartas de albaricoque y las que habían no eran ligeras precisamente!!!!!
LLevan todas una cantidad de mantequilla que asusta, primero porque estamos en época de lucir bikini y segundo porque hay que cuidar la salud!

Al final me convenció la tarta de albaricoque del libro de Repostería y Pastelería de la colección El Arte de la Cocina.

No es que esta no lleve mantequilla, además lleva una buena dosis de ron, pero tenía una pinta tan espectacular que no me pude resistir!!!!

Para solucionar el problema de la salud, que al final es el más importante, he sustituido la mantequilla por Flora, si nos creemos lo que dice el envase es una margarina hecha a base de aceites 100% vegetales con Omega 3 y 6.  El resultado ha sido sorprendentemente magnífico!!!!!

El tema del ron, en la receta ponía un vaso, lo he dejado en 90 gr, pero puede que la próxima vez lo rebaje, aún más, sustituyendo la mitad, 45 gr, por agua o leche,si te gusta el saborcito a ron déjalo así , a mi marido le ha encantado, yo lo preferiría más suave.

Y dicho esto, la tarta está espectacularmente buena. Tenía mis dudas cuando empecé a hacerla de que saliese, porque a veces los libros estos no son muy exactos con las medidas, pero en cuanto cogió calor en el horno empezó a cuajarse y me dí cuenta de que iba a ser otro éxito repostero y otra tarta que añadir a mi lista!!!!!

Ingredientes


Para la masa:
  • 200 gr de harina normal
  • 100 gr de mantequilla ( yo puse Flora)
  • 1/2 cucharadita de café de sal
  • 1 cucharada de azúcar
Para la crema:
  • 3 yemas ( yo puse 1 huevo y una yema)
  • 150 gr de azúcar (yo puse 125 gr)
  • 50 gr de mantequilla (Flora)
  • 100 gr de almendra rallada
  • 90 gr de ron
Para adornar:
  • albaricoques ( suficientes para cubrir toda la base)
  • mermelada de albaricoque
  • agua
  • almendras en cubitos o laminadas

Elaboración

  1. Antes que nada he hecho mi mermelada de albaricoques, aunque la puedes comprar, pero la verdad es que con la thermomix se hace sola y como había albaricoques de sobra!!!!!
Solo hay que poner en el vaso medio Kg de albaricoques lavados y sin hueso con un limón bien pelado y sin pepitas, y la misma cantidad de azúcar, aunque yo le he puesto 400 gr.
Se tritura todo 15 segundos a velocidad 6 y se programa 30 minutos, velocidad 1 ó 2, a 100º. Y ya tenemos la mermelada.
 

 

  2. Vamos con la masa: Para ello mezclamos todos los ingredientes, apenas amasando lo justo para que liguen. Si nos pasamos manoseando esta mezcla se quedará dura!!!!!
 

 

  3. Cubrimos con un film y dejamos en la nevera unos 20 minutos reposando.
  4. Mientras elaboramos la crema, para ello mezclamos los huevos con el azúcar hasta que esté espumoso.
 

  5. Añadimos la mantequilla blanda, las almendras ralladas y el vasito de ron. Mezclamos.
 

  6. Estiramos la masa sobre un film, ayudándonos de un rodillo. Esto es un poquito laborioso puesto que la masa es quebradiza,  por algo se le llama masa quebrada, al final he optado por cubrir sólo la base del molde que engrasaremos con aceite de girasol , (  he usado un molde desmontable de 26 cm de diámetro) y con un vaso y mis deditos he ido cubriendo la mitad de las paredes. Solo hay que tener un poco de paciencia!!!!
 

 

  7. Rellenamos con la crema que hemos confeccionado y cubrimos con los albaricoques cortados por la mitad y sin hueso, muy pegaditos unos a otros.

 

  8. Introducimos en el horno precalentado a 200º, sólo por la parte de abajo para que la masa se nos haga enseguida y no coja humedad. la tendremos 35 minutos, los últimos minutos podemos poner el aire para que tome un poco de color por encima.
 

  9. Sacamos del horno y adornamos con unas cucharadas de mermelada rebajadas con  una cucharada de agua hirviendo y la almendra laminada. Introducimos de nuevo en el horno pero esta vez con el gratinador para que se dore la superficie. En 5 minutos la tendremos.
 


 La dejamos enfriar para desmoldar, yo la hice por la tarde , la dejé enfriar y la metí en la nevera para desmoldarla al día siguiente. Sale muy jugosa!!!!!


Esta tarta se la voy a dedicar a todas las Carmenes que hoy es el día de la Virgen del Carmen!!!!!

  

Y en particular a mi suegra, la Yaya Carmen, que ya fue protagonista de una de las entradas de mi blog haciéndonos uno de sus platos, os lo dejo aquí por si queréis echarle un vistazo, vale la pena!!!!!
  jijijiji,¡ No!!!!, no me pongo así para cocinar, es que estabamos de boda, se casó mi sobrina y nieta de la yaya Carmen, Ana Belén, la semana pasada!!!!

                                                                            ¡Felicidades Yaya!!!!!!!!



9 comentarios:

  1. Que pinta mas rica yo también soy una de las personas que me gustan las tartas con frutas creo como tu que están jugosas la que mas suelo hacer es la de piña pero provare esta que seguro que me gustara,un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que pintaza tiene, gracias por el paso a paso genial y gracias por tu felicitación :) besote

    ResponderEliminar
  3. QUe delicia!!!
    Como todas las tuyas, siempre salgo de aqui con hambre
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta exquisita y me gusta como la has hecho.
    Felicidades a Carmen de mi parte y de otra Yaya tocaya que es mi madre.
    Besinos a disfrutar del día del Carmen

    ResponderEliminar
  5. que pintaza, que bien explicado y que guapísima

    ResponderEliminar
  6. oooooooooo que pintaaaa y como siempre el paso a paso genial besitos

    ResponderEliminar
  7. Esto esta de muerte!!! vaya cosa mas rica q nos has traido hoy. acabo de descubrir tu blog y me quedo de seguidor q he visto cositas chulas.
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. SE VE MUY DELICIOSO LASTIMAQUE ETSAN LAS FOTO NADA MAS QUISIERAPROBAR UN POQUITO. NI MODO ME TOCARA PREPARARLA,GRACIAS POR LA RECETA.

    ResponderEliminar
  9. Que pinta más rica Lola!!Me la apunto para hacer!Gracias por compartirla..Besos

    ResponderEliminar