jueves, 16 de febrero de 2023

Patatas a la riojana

 


Patatas a la riojana


No te puedes imaginar los años que hace que quería hacer este plato!!!
Miedo al chorizo, eso es lo que tengo!!!

Hace unos días, de camino a casa, desde Madrid, paramos en Honrubia a comer, cómo de costumbre. Allí, siempre me llaman la atención los quesos del mostrador pero, esta vez, había una ristra de chorizos que se querían venir conmigo. No me pude resistir!!!

Pensando en que hoy era Jueves Lardero, el día en que comienza el Carnaval y en muchos lugares se consumen productos cárnicos que después estarán "prohibidos", según la tradición de la Cuaresma. 
He pensado que hoy era el día ! 
Ayer pedí permiso a mis chicos. Tenemos un grupo de "tíos" dónde nos comunicamos los tres. Les envié una foto de la receta de patatas a la riojana de Arguiñano y pregunté ¿Quién quiere? Uno me levantó la mano, el otro dijo "mañana comemos eso".

Anoche, consulté varias recetas. Parece que no hay una receta única que sea la definitiva. Así que tomé notas de aquí y de allá y aquí traigo mi receta.
Yo no había probado nunca este plato pero me parece difícil que se pueda hacer más rica!!! ( Modesto baja!!!) Es que tengo que decir la verdad!!!

  • Se puede hacer sólo con ajos, cebolla, pimentón, chorizo y patatas ( así lo hace Arguiñano)
  • Se puede hacer con agua o añadir un buen caldo de carne 
  • Se puede hacer con o sin picante
  • Muchos le ponen carne de pimientos choriceros
  • Alguno lo moja con un poquito de vino blanco, la acidez levante el sabor de los platos
  • Se le puede poner más o menos chorizo lo que es importante es que sea fresco y de buenísima calidad
  • Las patatas deben chascarse o triscarse ( introducir el cuchillo hasta la mitad y después romper para que así suelten mejor el almidón)
  • Si lo hacemos tempranito y lo dejamos reposando unas horas el guiso estará mucho mejor.
Así lo he hecho yo:

Ingredientes ( para 3)


  • 2 ajos
  • 1 trocito de pimiento verde
  • unas tiras de pimiento rojo
  • 1 cebolla grande
  • 1 hoja de laurel
  • 2 guindillas de cayena 
  • 2 chorizos frescos ( unos 175 gr)
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero
  • 1 cucharadita bien colmada de pimentón de La Vera
  • unos 850 gr de patatas ( las mías son super ecológicas, me las regaló mi vecino Ramón)
  • 300 gr de caldo ( de cocido)
  • 300 gr de agua
  • sal
  • aceite de oliva v.e

 Elaboración


  1. Ponemos un chorrito de aceite en la cazuela. No hay que poner demasiado porque el chorizo también va a soltar su grasa. Añadimos los ajos picados. Cuando comiencen a chisporrotear, añadimos los pimientos ( podemos picarlos o ponerlos en trozos más grandes). Añadimos también las guindillas y el laurel. Rehogamos unos minutos. 


  2. Añadimos la cebolla picada y un poco de sal. Dejamos a fuego muy moderado para que se poche lentamente sin tomar color. ( Unos 15 minutos). Añadimos la cucharada de pimiento choricero y los chorizos cortados en rodajas gruesas ( yo he calculado unos 5 trozos por persona).



  3. Rehogamos a fuego fuerte para que se doren. Añadimos las patatas chascadas y el pimentón. Rehogamos con cuidado de que el pimentón no se nos queme y vertemos el agua y/o caldo hasta cubrirlas pero no del todo. Añadimos un poquito de sal en cuanto comience a hervir. 



  4. Dejamos cocer, a fuego moderado y casi cubiertas, meneando la cazuela de vez en cuando para que el caldito engorde. Rectificamos de sal casi al final de la cocción. 



  5. En unos 35 minutos tendremos las patatas cocidas , el caldo gordito y listo para, si podemos, dejar reposar unas cuantas horas. Si se nos espesan demasiado podemos añadir un poco de agua, siempre muy caliente.
Antes de servir calentamos de nuevo. 



Perfectas con unas piparras, un buen pan y por qué no, un riojita???


                                                                                     No ha quedado ni rastro!!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario