domingo, 19 de febrero de 2023

Chocotorta argentina

 


Chocotorta argentina


La chocotorta es un postre muy consumido en los hogares argentinos desde que la empresa Bagley lanzara la Chocolinas allá por 1975. 



Estas galletitas, mojadas, según el gusto, en almíbar, algún licor, oporto, café, leche o cacao. Se rellenan con una mezcla de dulce de leche y el queso crema Mendicrim otra marca que se hizo popular por aquellos años.
La publicista, aficionada a la gastronomía, Marité Mabragaña fue la artífice de este éxito.

El postre no requiere mucha cocina, todo viene preparado. Puede que por eso "el postre de las chocolinas" se elaborase en un montón de hogares.

Por suerte, las Chocolinas nos han llegado a España. Yo las encontré en el apartado de productos americanos de Carrefour. 
Más difícil parece acertar con el queso crema. En su defecto, podemos poner un queso crema que solamos usar o un mascarpone.
En cuanto al acabado de la tarta. A mí me parecen tan bonitas las chocolinas que he creído perfecto dejarlas a la vista y decorar con lo que ha sobrado del relleno. Así se suele hacer. Cómo también es común decorar con una ganache de chocolate, nata y mantequilla o unas virutas de chocolate, algunos frutos secos tipo cacahuetes, almendras, castañas de Cajú, piñones...



Mi profe de claqué, Fernanda, es de Buenos Aires. Hoy le he enseñado la chocotarta y le he preguntado si le recordaba a su tierra y me ha contestado que le recordaba a sus cumpleaños de pequeña.



Ingredientes



  • 2 paquetes de Chocolinas ( me han venido muy, muy justas...)
  • 450 gr de queso mascarpone
  • 450 gr de dulce de leche
  • 150 gr de café ( yo he mezclado 3 sobres de descafeinado con agua)

Elaboración


  1. Mezclamos con varillas eléctricas el mascarpone con el dulce de leche.


  2. Ponemos un film en un molde cuadrado o rectangular . Vamos mojando cada galleta en el café unos 3-4 segundos y las vamos colocando, sin dejar espacios, boca abajo para que al darles la vuelta queden bonitas. 
Si cómo a mí te sobran huecos, la solución es cortarlas un poquito húmedas para que no se rompan e ir construyendo el "puzzle".


  3. Ponemos una primera capa con 12 galletitas y unos recortes. Podemos mojar con un poquito más de café. Rellenamos con una buena capa de queso y dulce de leche. Aplanamos.



  4. Otra capa de galletas, otra de crema y una última de galletas. Cerramos el film y dejamos en la nevera unas cuantas horas o de un día para otro.


  5. Con lo que nos sobra del relleno, llenamos una manga pastelera con una boquilla y decoramos una vez desmoldemos. 





                                                                     Y a triunfar !!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario