domingo, 11 de octubre de 2020

Nuevo Restaurante La Salita, en Ruzafa, Valencia. Begoña Rodrigo.

 


Nuevo Restaurante La Salita, en Ruzafa, Valencia. Begoña Rodrigo. 


Cómo pasa el tiempo!!!!!

Soy "fan", bueno admiradora, de Begoña Rodrigo desde que se proclamara ganadora de Top Chef en 2013.
En 2016, fuimos a su Restaurante La Salita de la calle Yecla y quedamos maravillados. Ahora he repasado la publicación que hice entonces y hay que ver cómo hemos cambiado!!!!


Ese mismo año, abrió su segundo restaurante, Nómada. No es La Salita pero es mucho más asequible a "bolsillos medianos".  Nos hemos dado buenos homenajes en su barra, viendo como, en muchas ocasiones, era la misma Begoña la que estaba preparando tu plato. 



Multitud de veces Carlitos, que ya es Carlos, nos ha dicho "Cuando me lleváis a La Salita"????

Este año, con motivo de la celebración del 63 cumpleaños de Vicente, dado que, por culpa o gracias a La Pandemia, no íbamos a salir de puente, decidí que era el momento de visitar La Salita y qué casualidad que, hace unos días, me enteré de que la Salita de la calle Yecla sigue siendo de Begoña pero ahora es una bocatería y que La Salita se había trasladado al barrio de Ruzafa, uno, si no el más, emblemático de Valencia.





Begoña Rodrigo ha dado un cambio radical a su 'La Salita' (2 Soles Guía Repsol y 1 estrella Michelin). La nueva Salita ocupa una antigua casa valenciana del siglo XVIII. En un entorno más natural, según Begoña: la sala principal de La Salita representa su pueblo, la serranía, el interior y enfoca y cuenta mucho mejor su investigación del producto autóctono de la comunidad valenciana y sobre todo un producto que es el que ella ha comido toda su vida: unas hortalizas de secano ,unos tubérculos, los cítricos... 
La casa es un local protegido por lo que no se ha reformado de ningún modo permaneciendo las mismas salas que había, los mismos huecos y los mismos techos. Lo que sí se ha hecho es una restauración de todo el local. Dando lugar a un espacio con mucha luz dónde predomina el blanco, la madera, el mimbre y los suelos con mosaicos hidráulicos de colores. 




En la parte baja del edificio hay un jardín de buen tamaño dónde se puede comenzar y terminar la comida.



El Menú


A la hora de hacer la reserva, elegí hacerlo por El tenedor. Se ofrecían varios menús, uno de ellos me llamó la atención, el MICHELIN Specials con Volvamos a los Restaurantes. Su precio:  87.7€ con la particularidad de que añadían al Menú La Rodrigo el regalo del libro El sabor de la elegancia,  de Begoña con fotos y recetas de sus platos y un cocktail del autor. 

El menú constaba de 6 APERITIVOS DE BIENVENIDA + 9 PASES SALADOS + 2 POSTRES + PETIT FOURS, AGUA, PAN Y CAFÉ.

Así se define LA RODRIGO : "La esencia de la cocina de Begoña Rodrigo en un menú clásico. Nuestros platos más icónicos para que saborees la esencia de nuestra cocina en una carta centrada en el producto y con creaciones de vanguardia."

Esto fue lo que nos sirvieron:


Los aperitivos los tomamos en el jardín. 

En todo momento nuestros vasos de agua estuvieron llenos. 


Para empezar nos sirvieron un mejillón en un caldo con algas:


Nos ofrecieron un cocktail y un vermut ( el mejor del mundo). Yo tomé un cocktail de fruta de la pasión y jengibre, Carlos uno de frutos rojos.



Los aperitivos llegaron en una bandeja: 

Aguacate en salmuera, crème fraìche de puerros y huevas de salmón 

Careta de cerdo con brandada de bacalao

Berlina con huevo frito y anguila

champiñón  saté 

Maki de coliflor encurtida, majada de perejil y calamar con beurre blanc de cítricos

Tartar de navaja 


Después del aperitivo pasamos por la cocina y subimos al salón:


Tengo que decir que Begoña nos atendió desde el primer momento llevándonos al jardín y que estuvo omnipresente, trabajando sin descanso, arriba y abajo, subiendo y bajando bandejas, ofreciéndonos más pan y dedicándonos una sonrisa en todo momento. Tanto es así que, aunque me hubiera gustado hacerme una foto con ella, no me atreví a molestarla y mucho menos a robarle una foto mientras trabajaba. Una pena para esta entrada!!! Pero tengo fotos suyas en el libro:


Yo seguí con mi cocktail, Carlos se lo tomó de un trago. Vicente acabó su vermut antes de pedir una copa de vino portugués. 


El primer plato puede que no fuera el que más me gustó, aunque estaba delicioso, pero desde luego fue un precioso recibimiento. La tiara:



Encurtidos/salazones/ berenjena/yema curada

Después de un cambio de forma y color de cubiertos en cada plato también distinto. El segundo plato fue una Ensaladilla de ostra en textura:


Ostra/patata/encurtidos


En ningún momento nos faltó tampoco el pan. Un pan calentito y muy crujiente con aceite:





Vamos a por mi plato favorito: sardina ahumada / sardajo


Sardina ahumada, berenjena a la llama y sardajo ( ajo blanco ).

Las algas y el sepio valenciano:


Sepio/salicornia/espirulina y codium


Menestra de verduras y percebes:


Percebe/algas/brócoli/alcachofa/hinojo


Merluza de Celeiro/caviar:


Merluza curada, alga nori y caviar.


El plato favorito de Carlos; Lenteja de aceite en all i pebre:



Tallarines vegetales: ( otro de nuestros favoritos)


Bajoqueta, kimchee, calabacín y champiñón


Y para terminar; Raviolo guisado de vaca:



Pasta fresca, guiso de rabo y trufa.


Un descanso antes de los postres. 



El "prepostre":  Melocotón / hierbaluisa


Muy refrescante !!!


El postre: Brevas/ parmesano



Y cuando creíamos que ya habíamos terminado...


Nuestros coktails de regalo y...


...mi libro !!!! Es precioso!!!!!





Después de mis regalitos, volvimos al jardín a tomar los dulces y el café:






Y la cuenta:


Gracias, Begoña. Nos has hecho pasar un día inolvidable!!!!!


Ojalá pronto podamos atravesar esa puerta


Mejor sin mascarillas !!!!!


Y feliz cumpleaños, mi amor !!!!!!!




3 comentarios:

  1. Estupenda elección de restaurante para vuestra celebración.
    Seguro que volveréis a repetir. Yo aún no he ido pero en breve haremos una visita.
    Mis hijos han estado en un par de ocasiones y han quedado encantados.
    Donde sí que estuvimos todos hace unos días fue en Karak, el restaurante de Raquel Cernicharo esa chica que ganó Top Chef, la recuerdas?
    Nos gustó mucho, al igual que en La Salita, el precio es elevado pero hay que reconocer que detrás de cada plato hay un trabajo y elabo.ración importante y eso tiene un precio.
    Aprovecho para hacerte un comentario...tengo tu blog en favoritos y cuando pincho para ver tus recetas en la página principal solo me sale recetas dulces.
    Qué pasa?
    Si puedes me lo aclaras.
    Sigue en tu línea deleitándonos a todos con tu buen hacer
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ángeles!!! No sabes lo que te agradezco que me hayas hecho reparar en que la página de recetas saladas se me había "esfumado". El caso es que hace una semana, una seguidora me dijo que ella no veía el salado pero yo creí que era algún "fenómeno paranormal" inexplicable. Ahora me he dado cuenta de que , no sé por qué razón, ya no estaba en la barra de navegación, vete a saber desde cuando!!!!
      Me acuerdo de Raquel, de hecho es amiga de una muy amiga mía. Paso muchas veces por el restaurante pero todavía no me ha dado por entrar.
      Te mando un beso muy grande y agradezco tu interés!!!

      Eliminar
    2. Gracias Lola, no has tardado nada en solucionarlo, así da gusto!
      Consulto muchas veces tu recetario porque tienes recetas estupendas y las explicas de maravilla.
      Un besazo.

      Eliminar